#Patronato – #RosarioCentral: ¡Se desahogó!

Patronato de Entre Ríos derrotó, 2 a 1, a Rosario Central este domingo por la tarde en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella. El encuentro fue válido por la décima fecha de la “Superliga 2018/19”. Los goles fueron convertidos por Facundo Barcelo para Patrón, mientras que Germán Herrera puso el empate parcial. Mal arbitraje de Nicolás Lamolina.

En un partido importante para ambas instituciones, se enfrentaron este domingo, desde las 13:15 horas, Patronato Rosario Central en un encuentro válido por la fecha número 10 del Torneo de Primera División del fútbol argentino. Los goles en el estadio Presbítero Bartolomé Grella fueron convertidos por Facundo Barcelo -en 2 oportunidades- para el local, mientras Germán Herrera puso el empate parcial cuando comenzó el complemento.

Desde el arranque del cotejo se vio que el mal arbitraje de Nicolás Lamolina iba a ser protagonista del mismo. Iban nada más que 30 segundos cuando se generó el primer ataque del local, Facundo Barcelo dominó la pelota en el área rival y cuando quiso girar para poder definir y fue agarrado claramente de la camiseta por Marcelo Ortiz que cometió penal, pero que el árbitro obvió y dejó pasar. Tres minutos después, Lautaro Geminiani golpeó con su codo la cara de Federico Carrizo en un cruce sobre el lateral derecho, al cual Lamolina sólo sancionó con tarjeta amarilla. El local era más, por actitud y algo más de juego que la visita. A los 15′, una buena triangulación generó un centro de Mauricio Sperduti y que le quedó a Lautaro Comas que, de bolea, no le pudo dar firme y vio la respuesta sin problemas del arquero Jeremías Ledesma. Un minuto después llegó la única de ese primer tiempo para la visita en los pies de Alfonso Parot que, de pierna derecha, remató de media distancia y la pelota dio primero en el palo derecho, recorrió toda la línea del arco, pegó en el poste izquierdo e increíblemente salió para que Renzo Vera la despejara al tiro de esquina.

 

 

A los 22′, llegó la primera emoción de la tarde. Luego de un córner a favor del Santo, llegó la segunda jugada con un envío al área de Santiago Briñone, Barcelo descargó para Sperduti que tiró el centro para que Comas la bajara al punto penal Matías Caruzzo la quiso despejar, rebotó en Agustín Sandona y le quedó a Barcelo que definió de primera con pierna izquierda para poner el 1 a 0 parcial para el dueño de casa. Alegría total para la gente en el Estadio Grella porque las acciones se empezaban a abrirse de manera positiva para los entrerrianos. A los 35′, Gabriel Carabajal habilitó de gran manera a Sperduti que se tomó un tiempo de más a la hora de definir, y cuando lo hizo apareció el pie salvador de Ortiz para evitar lo que podría haber sido el 2 a 0. A los 42′. Comas probó de media distancia pero fue débil y sin inconvenientes para el arquero Ledesma. Treinta segundos posterior, otra vez Comas de derecha la tiró por encima del travesaño. Y cuando finalizaba el primer tiempo, a los 46′, Sperduti metió un centro rasante que Gonzalo Bettini despejó al tiro de esquina cuando aparecía por el segundo palo Comas para definir.

Así se fueron al descanso luego de los primeros 45 minutos, casi con un monólogo del Rojinegro que dominó las acciones en todo ese tiempo. Además de no conseguir la respuesta necesaria por parte de los jugadores del Canalla, que no encontraron los caminos para revertir irse en esa desventaja de 1 a 0.

Uno bien despierto, el otro dormido.

El segundo tiempo comenzó parecido al primero, pero con los roles intercambiados. Solo 3o segundos bastaron para que la visita se pusiera en partido y consiguiera el empate. Una muy buena jugada colectiva, con gran cantidad de pases consecutivos, generó excelente movimiento en ataque de Rosario Central y un desacople defensivo del local, Gonzalo Bettini envió el centro de derecha a izquierda y encontró en el segundo palo la llegada de Germán Herrera que, con un cabezazo letal, puso el 1 a 1 parcial en la capital de la provincia de Entre Ríos. De ahí en más a armarse ambos equipos para transcurrir ese complemento de otra manera y con el marcador en parda. Los dirigidos por Edgardo Bauza ingresaron bien despiertos, y encontraron durmiendo la siesta a los de Mario Sciacqua.

Los rosarinos se hicieron dueños de la mitad de la cancha y manejaron la pelota durante gran parte del transcurso del tiempo con Leonardo Gil, Néstor Ortigoza y Washington Camacho a la cabeza. La respuesta llegó al minuto del lado de Patronato, Comas generó un buen contragolpe, hizo la pausa justa y habilitó a Gabriel Carabajal que, dentro del área, buscó a Barcelo que no alcanzó a tocarla para ponerse nuevamente en ventaja. El Auriazul dominaba pero no tenía profundidad en su juego. A los 5′, excelente habilitación de Comas para Briñone que ganó las espaldas de los defensores, pero su definición de pierna derecha por encima del arquero no fue con fuerza e hizo que Ledesma pueda volver en sus pasos y retenerla antes que ingresara al arco.

A los 19′, Gil dejó sólo a Fernando Zampedri y el entrerriano en la primera que tuvo no definió bien siendo desviado su remate por el palo derecho. Más tarde otra jugada dudosa, generó la protesta de los visitantes cuando Zampedri cayó en el área, pero Lamolina esta vez de manera acertada dijo que todo siga. A los 30′, Carabajal se sacó un rival de encima en el sector izquierdo y buscó el segundo palo con su tiro, pero el balón se fue apenas desviado.

El grito del alma.

Mientras el partido llegaba a su fin, el que seguía con su protagonismo era el juez Nicolás Lamolina que, como se dice en la jerga futbolística, se “sacaba el partido de encima” para no tener inconvenientes importantes. En el epílogo del cotejo, llegaría la emoción final. Mano de Gil cerca de su área generó una pelota parada para el Negro, a los 48′. Carabajal se hizo cargo del balón detenido y, en una jugada casi calcada a la de la victoria frente a Talleres de Córdoba, le puso la pelota en la cabeza a Facundo Barcelo que sentenció a Ledesma para poner el 2 a 1 que sería definitivo. Estalló el mundo Rojinegro, estalló el estadio Presbítero Bartolomé Grella, lágrimas en los ojos de los hinchas generó el gol del uruguayo nacido en Florida, por lo que se vive en el fútbol argentino y lo que genera pelear la permanencia como lo hace la entidad que representa al a provincia de Entre Ríos. Así también se festejó el pitazo final del controvertido Lamolina, ante la algarabía de todos.

Patrón consiguió una victoria que la necesitaba como agua en el desierto, y así lo expresaron los protagonistas. Es que tanto perder puntos en esta “Superliga 2018/19”, lo tiene hoy en descenso directo y los 3 puntos ante el Canalla lo resucitan. Por el lado de Rosario Central deja muchas cosas por analizar de cara a lo que será “su final”, la del próximo jueves, cuando enfrente a su clásico rival Newell’s Old Boys por cuartos de final de la Copa Argentina. Patronato, con el gol de Barcelo, ¡se desahogó!

 

 

 

Síntesis del partido:

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Agustín Sandona, Renzo Vera y Nicolás Pantaleone; Mauricio Sperduti, Federico Bravo, Santiago Briñone, Gabriel Carabajal y Lautaro Comas; y Facundo Barcelo.

DT: Mario Sciacqua.

Rosario Central: Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Marcelo Ortiz, Alfonso Parot; Washington Camacho, Néstor Ortigoza, Leonardo Gil; Federico Carrizo, Germán Herrera, Fernando Zampedri.

DT: Edgardo Bauza.

– Goles: PT: 22′ Facundo Barcelo (P). ST: 30″ Germán Herrera (RC), 48′ Facundo Barcelo (P).

– Cambios: ST: Nicolás Royón por Sperduti, Matías Fonseca por Briñone, Damián Lemos por Comas (P). Andrés Lioi por Camacho, José Luis Fernández por Carrizo (RC).

– Amonestados: Geminiani, Carabajal y Barcelo (P); Gil, Lioi y Ortiz (RC).

– Árbitro: Nicolás Lamolina (Muy mal).

– Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

– Estado del campo: Muy bien.

 

 

 

 

FOTOS: Marcelo Miño.


Emanuel Pereyra

Acerca Emanuel Pereyra

ver todas las publicaciones

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos. En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro. ¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*