Sin categoría

Los dioses de Sciaqua

Terminó siendo un partidazo en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella este lunes. Patronato y Olimpo se mataron a goles en un encuentro que finalizó 4 a 3 a favor de los de Bahía Blanca, en el marco de la fecha número 21 del Torneo de Primera División del fútbol argentino. Los goles fueron convertidos por Bértoli -penal-, Arce y Quiroga para el local, mientras que Caballuci en dos oportunidades, Tellechea y Troyansky convirtieron para la victoria de la visita.

Se veían las caras dos necesitados, porque la zona del descenso tiene a maltraer a varios equipos. El partido comenzó parejo y estudiado por ambos bandos. La primera clara fue para el Rojinegro, luego de un tiro de esquina Renzo Vera tomó un rebote en la puerta del área grande y su remate dio en el palo derecho del arquero Adrián Gabbarini. Así llegaba el primer “¡Uh!” de la noche. Pero los visitantes iban a emparejar de a poco las cuestiones con el correr de los minutos, por ejemplo, con remates de la figura del match Francisco Pizzini, que fueron bien contenidos por el guardameta Sebastián Bértoli. Mas tarde, fueron Lucas Villarruel y Franco Troyansky los que generaron peligro pero la pelota no quería entrar.

A los 29′ de ese primer tiempo iba a llegar la primera emoción. Fernando Telechea fue derribado dentro del área y el árbitro Mauro Vigliano marcó el punto del penal. El encargado de ejecutarlo, como de costumbre, fue el arquero y capitán Bértoli que con un remate potente al medio del arco puso el 1 a 0 parcial para el Santo cuando ya se cumplían 30′. A los 36′ Troyansky nuevamente anticipó a la defensa rival pero su tiro se fue por encima del travesaño, avisaba otra vez Olimpo. Sin embargo, a los 39′, el Telechea de Patronato cedió mal un pase hacia atrás, Pizzini metió el centro al área y Rodrigo Caballuci conectó la pelota que terminó en el empate merecido de los visitantes. Quedó una sola opción para el local en esa primera etapa cuando un tiro libre complicó la defensa Aurinegra, pero Gabbarini respondió de buena manera con los puños. En parda se fueron al descanso.

Asedio de los jugadores de Olimpo.

Una tromba de entrada.

El segundo tiempo sorprendió a todos. Es que en un encuentro donde se enfrentan este tipo de planteles es difícil que se dé lo que sucedió. Los dirigidos por Mario Sciaqua encontraron a los de Rubén Darío Forestello dormidos y se aprovecharon de la situación. A los 2′, un contragolpe bien manejado por los bahienses dejó al imparable Troyansky mano a mano con Bértoli que tapó muy bien, pero el rebote le quedó a Caballuci sólo para empujarla a la red y convertir el segundo de su equipo y de su cuenta personal.

Los visitantes eran los dueños de todo y Patronato no le encontraba la vuelta de ninguna manera a las acciones y cada segundo que pasaba era una idea que se le apagaba. A los 14′, Joel Sacks, otra vez por el sector derecho del ataque, envió un centro al área y, al fin, se le dio la oportunidad buscada a Troyansky de cabeza para poner el 3 a 1. Iban 16′ y un Patronato totalmente desconcertado y en una nebulosa que no podía salir, Troyansky envió otro centro al área local que por poco Caballuci no pudo capitalizar. La zona de 18 metros de los paranaenses era una invitación a quedarse a vivir y hacer un picnic de jugadores rivales, y de goles. Y eso fue lo que continuó a los 33′, Pizzini y Jonathan Blanco encerrados en el sector izquierdo se las ingeniaron, cedieron para Caballuci y éste hizo lo propio hacia la zona de definición donde encontró a un solitario Emiliano Tellechea para poner el 4 a 1 que parecía letal y definitivo.

Sin embargo, los entrerrianos parecieron recuperar fuerzas y despertarse luego del cuarto gol recibido y, con mucho amor propio mas que cualquier otra cosa, fue a buscar el descuento que iba a llegar en dos oportunidades. Los cambios le dieron algo mas de claridad a los comandados por Forestello. A los 36′, Lautaro Geminiani envió la pelota al área de Gabbarini y Alejandro Gagliardi la bajó de cabeza para la aparición sin marca de Damián Arce para el 4 a 2. Y dos minutos después, cuando iban 38′, otra vez Gagliardi encontró a un compañero cerca del arco rival con un centro y Matías Quiroga puso el que sería el 3-4 definitivo. La remontada no iba a alcanzar aunque sea para conseguir un punto como local, y los del sur de la provincia de Buenos Aires consiguieron una excelente victoria, casi impensada por cómo se dio.

El Patrón vuelve a perder puntos, hace seis partidos que no gana (3 empates y 3 derrotas), y a partir de este lunes empieza a agarrar la calculadora y a mirar de reojo lo que hacen los rivales mas complicados con el promedio del descenso. Falta mucho pero el panorama aparece nublado. Mientras Olimpo con esta victoria salió de los últimos puestos, mandó a descenso directo y a que se peleen entre ellos mano a mano, a Arsenal y Quilmes. El lunes por la noche en el Estadio Grella fueron Los dioses de Sciaqua.

Arce pone el 2-4 del partido.

Síntesis del encuentro:

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Gabriel Graciani, Marcelo Guzmán, Damián Lemos, Damián Arce; Fernando Telechea y Alejandro Gagliardi.

DT: Rubén Darío Forestello.

Olimpo:  Adrián Gabbarini; Joel Sacks, Jonathan Cabral, Nicolás Herrans, Nicolás Pantaleone; Emiliano Tellechea, Lucas Villarruel, Jonathan Blanco, Rodrigo Caballuci, Francisco Pizzini y Franco Troyansky.

DT: Mario Sciaqua.

Goles:

En el primer tiempo: 30m Sebastián Bértoli -penal- (P), 39m Rodrigo Caballuci (O).

En el segundo tiempo: 2m Rodrigo Caballuci, 14m Franco Troyansky, 33m Emiliano Tellechea (O); 36m Damián Arce y 38m Matías Quiroga (P).

-Cambios: ST: Lautaro Comas por Márquez, Nicolás Bertochi por Guzmán, Matías Quiroga por F. Telechea (P). Said Llambayd por Caballuci, Nicolás Álvarez por Francisco Pizzini, Fernando Coniglio por Troyansky (O).

-Amonestados: Guzmán, F. Telechea, Bertochi y Vera (P); Gabbarini, Villarruel y Herrans (O).

-Árbitro: Mauro Vigliano.

-Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

-Estado del Campo: Bueno.

FOTOS: Marcelo Miño.

Emanuel Pereyra

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos.
En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro.
¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *