Diablo vivo

Patronato de Entre Ríos e Independiente se enfrentaron este sábado, por la noche, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella de la capital entrerriana por la 8° fecha de la “Superliga  2018/19”. Fue victoria para los de Avellaneda por 2 a 1, con goles de Martín Benítez y Emanuel Gigliotti, mientras que Renzo Vera -penal- descontó para el local, todos en el segundo tiempo. La visita terminó con 10 jugadores debido a varias lesiones. El árbitro del cotejo fue Andrés Merlos.

Patronato e Independiente disputaron un partido con muchas incidencias que lo hicieron raro y atractivo al mismo tiempo, este sábado por la noche en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, por la fecha número 8 del Torneo de Primera División del fútbol argentino. Los tres puntos de los llevó el Rojo de Avellaneda, al ganar por 2 a 1 con goles de Martín Benítez y Emanuel Gigliotti, en tanto que Renzo Vera puso el descuento de penal. Tan loco y cambiante fue el encuentro que la visita se quedó con un jugador menos, debido a sendas lesiones y haber agotado todas sus variantes.

El mismo comenzó con el Rojinegro entrerriano con la intención de presionar, no dejar jugar y llevarse por delante a quien días antes había quedado afuera de la Copa Libertadores de América, a manos de River, y venía a recuperarse a la ciudad capital de la Provincia de Entre Riós. Al minuto nomás, la primer jugada de peligro fue para el dueño de casa que aprovechó una mala salida de su rival, la pelota le quedó a Nicolás Pantaleone que se apuró en la definición y su remate se fue desviado por el palo izquierdo del arquero Martín Campaña. En esa jugada empezaron las malas noticias para el director técnico Ariel Holan, ya que Alan Franco tuvo que ser reemplazado por lo que después se supiera fue la fractura del dedo de uno de sus pies, allí se dio el ingreso de Emanuel Britez.

A los 8′. Gabriel Carabajal probó de media distancia pero su remate fue bien controlado por Campaña. El local presionaba y no dejaba jugar libremente a la visita, y los remates desde lejos se repetían. A los 24′ fue Carabajal y a los 26′ Renzo Vera, y ambos encontraron la buena respuesta del golero uruguayo. Antes del minuto 30, nuevamente hubo malas noticias para los de Holan, ya que Francisco Silva tuvo que dejar la cancha debido a una contractura para que entre en su lugar Nicolás Domingo.

Una mala salida en el minuto 27, hizo que tras la recuperación el balón le quedara a Ezequiel Rescaldani que remató desde afuera del área e hizo lucir a guardametas visitante quien envió la pelota al tiro de esquina. Patrón llegaba pero no podía concretar sus jugadas y convertirlas en gol. Recién a los 32′ se aproximó el Rojo, con un centro rasante que encontró bien para y con seguridad al capitán dueño de casa Sebastián Bértoli. Y la más clara para los de Avellaneda fue a los 34′, en la medialuna le quedó la pelota Pablo Hernández quien le pegó de pierna izquierda para que Bértoli se estire y mande la pelota al córner con su mano derecha de gran manera.

La última fue a los 43′, con un tiro libre en los pies de Gastón Silva y que Bértoli despejara al tiro de esquina por encima del travesaño. De esta manera se fueron al descanso sin sacarse ventaja, con varias incidencias y algunas opciones de gol para ambos arcos que no se pudieron concretar.

 

Del infierno al cielo.

En el arranque del segundo tiempo el director técnico de Independiente, Ariel Holan, decidió finalizar con sus modificaciones y mandó a la cancha a Martín Benítez por Silvio Romero, cambio que tendría sus frutos en el resultado final. A los 2′, choque en el aire de dos jugadores visitantes en mitad de cancha, la pelota quedó para Rescaldani que trasladó hasta la puerta del área y remató, pero la pelota se elevó y pasó cerca por encima del travesaño. De ese choque entre jugadores del mismo equipo mencionado, Nicolás Figal quedó muy golpeado en la zona lumbar, intentó regresar pero el dolor le impidió continuar y es por eso que el Rojo se tuvo que quedar con 10 jugadores ya que había agotado sus cambios con anterioridad. Parecía que se le venía la noche en su estadía en la capital entrerriana.

El “Rey de Copas” decidió retrasarse unos metros en el campo de juego y darle la iniciativa al Negro que manejara el balón. A los 19′, el centro llegó al área y la pelota le quedó a Nicolás Royón que, sólo, la envió muy lejos por arriba del horizontal. A los 23′, en uno de los pocos atisbos de ataque Independiente consiguió un tiro de esquina. Del mismo que no fue de todo bien ejecutado, ningún defensor Santo la pudo sacar y el balón quedó fuera del área para el ingresado Benítez que remató, la misma dio en Nicolás Pantaleone y cambió su trayectoria haciendo que el arquero Bértoli quedara mal parado. Así llegó al gol de manera impensada para poner el 1 a 0 parcial.

Cinco minutos más tarde, a los 28′, Renzo Vera falló en un despeje y el esférico le quedó a Emanuel Gigliotti que eludió al arquero para definir de gran manera ante el intento desesperado por querer tapar de Lautaro Geminiani. El marcador estaba 2 a 0 y le sonreía a los de Avellaneda. Se jugaban 33′ y Walter Andrade cabeceó tas un córner a favor pero por encima del arco. Otro tiro de esquina tuvo el Rojinegro a su favor a los 35′, pero la pelota no quería entrar y el cabezazo de Rescaldani pegó en el travesaño. El dueño de casa arrinconaba, mas con ganas que con buen juego, a la visita cerca de su área. Tal es así que varios rebotes se dieron en las cercanías de Campaña, Damián Lemos pateó desde lejos y Gastón Silva tocó la pelota con la mano, penal marcó el árbitro Andrés Merlos. Ya sin Sperduti ni Carabajal en cancha, el que se hizo cargo del mismo fue Vera que, a los 38′, puso el descuento que sería definitivo.

El partido estaba muy caliente, porque no se regalaban nada los equipos, se ponía pierna fuerte y el árbitro se iba sacando el partido de encima. A los 45′, el ingresado Matías Garrido disparó de media distancia y Campaña apareció para tirar la pelota afuera. Gigliotti lo tuvo para liquidar pero su remate no fue el mejor y Bértoli respondió con seguridad. Y la última del match fue para Facundo Barcelo, que ganó en velocidad y cayó en el área antes que definir, Merlos dijo que no sucedió nada.

Así Independiente ganó un partido que tenía o estaba todo dado para que el resultado fuera otro. Seis lesionados, quedarse con uno menos debido a esto varios minutos en la segunda parte, pero que con carácter, jerarquía y efectividad pudo salir adelante y quedarse con 3 puntos vitales para meterse otra vez en campeonato y, además, dejar atrás la eliminación ante River por la Copa Libertadores. Por el lado de Patronato la situación es totalmente diferente. Ha merecido obtener mejores resultados de los que lleva hasta el momento en la “Superliga 2018/19”, pero de merecimientos y -menos en el fútbol argentino- no se vive hoy pelea por salir de la zona roja del promedio del descenso. Algo que por los pocos puntos que cosechó hasta el momento se ve difícil de alanzar.

 

 

 

Síntesis del partido:

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera y Nicolás Pantaleone; Mauricio Sperduti, Damián Lemos, Gabriel Carabajal y Lautaro Comas; Nicolás Royón y Ezequiel Rescaldani.

DT: Mario Sciacqua.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, Gastón Silva; Fernando Gaibor, Francisco Silva, Maximiliano Meza; Pablo Hernández, Emanuel Gigliotti y Silvio Romero.

DT: Ariel Holan.

– Goles: ST: 23′ Martín Benítez y 28′ Emanuel Gigliotti (I), 38′ Renzo Vera (P).

– Cambios: PT: Emanuel Britez por Franco, Nicolás Domingo por F. Silva (I). ST: Martín Benítez por Romero (I) Facundo Barcelo por Sperduti, Matías Garrido por Carabajal (P).

– Amonestados: Comas y Bértoli (P); Bustos y G. Silva (I).

– Árbitro: Andrés Merlos (Regular).

– Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

– Estado del campo: Muy bien.

 

 

 

 

FOTOS: Marcelo Miño.


Emanuel Pereyra

Acerca Emanuel Pereyra

ver todas las publicaciones

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos. En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro. ¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*