Empate injusto

Patronato de Entre Ríos y Godoy Cruz de Mendoza igualaron, 1 a 1, en el partido de ida de la primera fase de la “Copa de la Superliga 2019”, que se disputó este lunes, por la noche, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella. Los goles fueron convertidos por Germán Berterame -para el local- y Tomás Cardona -para la visita- ambos en el segundo tiempo. El árbitro del encuentro, Jorge Baliño, expulsó por doble amonestación a Juan Andrada en los mendocinos.

Patronato y Godoy Cruz se vieron las caras nuevamente luego de 15 días, antes en Mendoza por la “Superliga 2018/19”, y ahora por el partido de ida de la primera fase de la “Copa de la Superliga 2019”. Esta vez fue este lunes, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella de la capital de la provincia de Entre Ríos. Allí no se sacaron ventajas e igualar 1 a 1, en un cotejo en el que fue superior el local durante casi los 90 minutos y en el que la visita encontró el empate tras su única llegada, de pelota parada, ayudado por el error del arquero Federico Costa.

El nuevo capitán, Urribarri, lucha ante dos rivales del Tomba.

El comienzo fue con dominio para el dueño de casa, que ya más liberado y suelto en su juego luego de lo que fue la agónica mantención de su categoría en la Primera División del fútbol argentino, intentó cerrar los caminos de salida desde el fondo del equipo mendocino y poder recuperar la pelota en campo rival para empezar a generar las situaciones frente al arco adversario. A los 6′, el delantero Germán Berterame empezó a marcar lo que sería su noche, con un remate dentro del área que rebotó en un rival y pareció dar en su mano pero el árbitro Jorge Baliño hizo seguir la jugada. El volante Federico Bravo probó de media distancia y su remate se fue por encima del travesaño.

El Rojinegro buscaba llegar por los costados, fue así que, por ejemplo, en una jugada obligó a que Diego Vieja despejara la pelota al tiro de esquina. De allí, vendría el centro para que Gabriel Ávalos cabeceara y encontrara la respuesta segura y firme del arquero Andrés Mehring. A los 32′, Santiago Brñone tiró un centro pasado que pareció complicar a Mehring y la pelota dió en el techo del arco visitante. A los 38′, Berterame quedó sólo en la medialuna del área y remató de zurda, para encontrar la seguridad del guardameta visitante. En el minuto 40 apareció la pelota parada, con un envío de Bruno Urribarri que encontró la cabeza sola de Dylan Gissi, pero este lo hizo de manera defectuosa en una oportunidad clara de gol.

Ávalos intenta eludir a Viera.

Y, en la última de ese primer tiempo, a los 45′, se armó una buena jugada colectiva de izquierda a derecha. Comenzó con el debutante Faustino Dettler, que cedió para Berterame, éste lo hizo hacia el medio para Briñone y el volante puso una pelota excepcional para el lateral que ingresaba por derecha Lautaro Geminiani, que no terminó de patear al arco ni hacer centro a un compañero. La pelota cruzó toda el área sin ser desviada o conectada y el visitante pudo respirar, ya que volvió a salvarse su valla como toda esa etapa. Así se fueron al descanso, con un Santo que fue totalmente protagonista y un Tomba mendocino que pasó 100% desapercibido en su recorrida por la capital entrerriana, ya que no pateó al arco en todo ese tiempo de juego.

Hubo emociones, y empate injusto.
Desde el inicio de los segundos 45 minutos, todo parecía que transcurriría de igual manera que la etapa inicial. A los 40 segundos nada más del complemento, Berterame desbordó por derecha y envió un centro rasante que cruzó el área chica en busca de Dettler, que no alcanzó a conectar para poner la apertura del marcador. Pero segundos más tarde, apenas pasado el primer minuto, Matías Escudero tiró un pelotazo dirigido a la cabeza de Ávalos que, de cabeza, la bajó para Berterame y dejándola picar sin pararla metió un derechazo desde afuera del área para clavarla en el palo izquierdo, y hacer imposible la estirada del arquero Mehring. Así de rápido y merecido Patrón llegó al 1 a 0 parcial del encuentro.

Germán Berterame ya la clavó en el ángulo y festeja su gol. El 1-0 de Patrón.

A los 3′, Briñone probó con un cabezazo débil para el control tranquilo del arquero del Bodeguero, que veía cómo su equipo no reaccionaba en la tarde-noche paranaense y hacía lo posible para que el local no estire la ventaja. Se repitieron varias acciones con un Ávalos haciendo las veces de pivote, o jugadores que buscaban a Berterame que siempre quedaba de frente al arco para rematar, en ocasiones acrecentando el momento y la seguridad de Mehring y en otras con tiros que se iban desviados por muy poco.

La primera aproximación del partido para los dirigidos por Lucas Bernardi, recién llegaría a los 11′ del segundo tiempo. Ezequiel Bullaude tomó la pelota por izquierda, dejó un rival en el camino y remató por encima del travesaño. Hasta allí, el arquero debutante Federico Costa era un gran espectador de lujo de lo que sucedía en el Estadio Grella. Pero, a los 16′, sería partícipe necesario del resultado final. Luego de una innecesaria falta de Gissi en el sector derecho defensivo, llegó la pelota parada que tuvo una muy mala salida de Costa que fue a buscar la pelota a cualquier lado, y un anticipo de Tomás Cardona que de cabeza ante el arco sin custodia puso el 1 a 1 que sería definitivo. Empate que le cayó muy de arriba los visitantes.

Costa tuvo una sola intervención y falló, para el empate Bodeguero.

A los 27′. Geminiani remató de media distancia y el balón dió en el techo del arco. Más tarde, nuevamente el número 11 del Negro con su insistencia desde lejos para volver a conseguir la ventaja pero sin tener éxito. A los 38′, Juan Martín Lucero no llegó a conectar un pase que podría haber sido peligroso, y después de eso no iba a pasar más nada. Solo el dueño de casa que seguiría intentando pero sin poder concretar lo que generó en toda la noche. Nada más quedó tiempo para la expulsión de Juan Andrada, por doble tarjeta amarilla, a manos del árbitro Baliño.

Un empate, injusto, que deja sabor a poco al Rojinegro.











Síntesis del partido:

Patronato: Federico Costa; Lautaro Geminiani, Dylan Gissi, Matías Escudero y Bruno Urribarri; Gabriel Compagnucci, Federico Bravo, Damián Lemos y Faustino Dettler; Germán Berterame y Gabriel Ávalos.

DT: Mario Sciacqua.

Godoy Cruz (M): Andrés Mehring; Agustín Aleo, Diego Viera, Tomás Cardona, Ángel González; Jalil Elías, Juan Martín Lucero, Diego Sosa: Juan Andrada, Ezequiel Bullaude y Santiago García.

DT: Lucas Bernardi.

– Goles: ST: 1′ Germán Berterame; 16′ Tomás Cardona (GC).

– Cambios: PT: Santiago Briñone por Compagnucci (P). ST: Ezequiel Rescaldani por Ávalos, Ignacio Cacheiro por Dettler (P). Miguel Merentiel por Bullaude, Hernán Bernardello por González, Victorio Ramis por Sosa.

– Amonestados: Urribarri, Lemos (P); Andrada (GC).


– Expulsado: Juan Andrada (doble amarilla en segundo tiempo)

– Árbitro: Jorge Baliño (Bien).

– Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

– Estado del campo: Muy bien.







FOTOS: Marcelo Miño.


Emanuel Pereyra

Acerca Emanuel Pereyra

ver todas las publicaciones

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos. En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro. ¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*