¡Sigue vivo!

El Club Atlético Patronato de Entre Ríos le ganó a Defensa y Justicia, por 2 a 0, este domingo por la mañana en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella de la capital entrerriana. El partido correspondió a la fecha 22 de la “Superliga 2018/19”. Los goles los convirtieron Gabriel Carabajal de penal y Germán Berterame para el local, que terminó con uno menos por la expulsión de Lautaro Geminiani. El árbitro fue Ariel Penel.

Este domingo, en el primer partido del año disputado en el horario matutino de invierno, se enfrentaron los dos extremos del Torneo de Primera División del fútbol argentino. Por un lado llegaba al Estadio Presbítero Bartolomé Grella el escolta del puntero Racing, y uno de los mejores equipos que juega en el campeonato, hablamos del Defensa y Justicia de Sebastián Becaccece. Por otro el local, Patronato, que pelea por mantener la categoría en la “Superliga Argentina”, se vieron las caras en la capital de la provincia de Entre Ríos, en un cotejo correspondiente a la fecha número 23 y que tuvo el arbitraje de Ariel Penel.

Carabajal quiere evitar la marca de Blanco.

En un primer tiempo que fue muy duro y trabado, ambos equipos se jugaban el todo por el todo para la ambición que tenían cada uno por intentar cumplir con sus objetivos. Patronato cortaba el circuito de juego de Defensa y Justicia en la mitad de la cancha, a sabiendas el peligro que genera en ataque el entonces visitante. A los 16′, la primera aproximación fue para los de Florencio Varela, con un buen desborde por derecha de Ciro Rius que tiró el centro atrás para le llegada de Leonel Miranda, que definió desviado de pierna izquierda.

A los 19´, llegó la primera para el dueño de casa, con un cabezazo de Gabriel Ávalos que contuvo sin problemas el arquero Ezequiel Unsain. Y dos minutos más tarde, Gabriel Carabajal puso una gran habilitación para Germán Berterame que, dentro del área y con poco ángulo, intentó un centro-arco que cruzó por todo el frente y terminó en el lateral; sin ver que ingresaba sólo por el medio Ávalos. De ahí en más no hubo jugadas de peligro en los dos arcos, todo era tensión, meter y meter de una parte e intentar crear acciones por la otra. Así se fueron al descanso sin abrir el marcador, en unos primeros 45′ chatos en el juego, poco visible para el espectador neutral, pero con los nervios y dientes apretados que se juegan este tipo de cotejos, sin sacarse ventaja.

Ávalos pelea desde el piso, Berterame quiere sacar ventaja, Barboza y González observan.

Efectividad y solidez.
En el complemento las acciones no iban a variar demasiado respecto a lo que pasó en la etapa inicial, iba a tener más emociones pero no en gran cantidad. Aparecieron los goles, por ejemplo, y el primero de ellos no se hizo esperar. A los 5′, llegó un centro frontal al área de la visita que no parecía tener demasiado peligro pero uno de sus defensores, Rafael Delgado, levantó de manera infantil su mano y tocó la pelota con la misma para que el árbitro Ariel Penel no dude en cobrar penal. Un minuto más tarde, Gabriel Carabajal se hizo cargo del mismo para poner el 1 a 0 para el Santo. Ahí el local soltó su algarabía y descomprimió eso que lo tenía algo retenido que lo ocupaba casi solo en cortar el juego de su rival.

Carabajal ya pateó e infló la red, para el 1 a 0.

A los 13′, una de las pocas en toda la tarde para el Halcón de Varela llegó tras un error del defensor Dylan Gissi, que le entregó la pelota a su ex compañero Rius y generó un contragolpe, que Miranda tuvo para definir de media distancia pero su disparo se fue muy lejos. Y a los 18′, la pelota le quedó dentro del área a Rius y su remate se fue por el costado izquierdo de Sebastián Bértoli, que hasta ese momento era espectador de lujo y sólo había transpirado por la temperatura de la capital entrerriana. Eso era lo único que los de Becaccece generaron, al caer en todo momento en el cerrojo y la intensidad a la hora de la marca que puso el equipo dirigido por Mario Sciacqua.

Sciacqua festeja, de fondo la montaña humana tras el 2-0 de Berterame.

A los 19′, Gabriel Compagnucci desbordó por la derecha y envió el centro para Berterame que remató de pierna izquierda pero la pelota se desvió en un defensor yéndose al tiro de esquina. A los 30′, Compagnucci llegó con pelota dominada e intentó un remate al primer palo que encontró bien parado y una buena contención de Unsain. Y dos minutos más tarde llegó el gol de la victoria. Lautaro Geminiani metió un taco con caño incluído para Gastón Gil Romero -en posición dudosa- que mandó la pelota al área, hubo un defectuoso rechazo de González y la pelota quedó boyando para que el vivo de Berterame anticipara al “1” visitante, que dejó el arco solo y la pelota ingresó sin problemas al fondo de la red. Así se pondrían cifras definitivas para cerrar el pleito.

El ingresado Rescaldani va al piso en la marca, lo sufre González. Así jugó Patrón todo el partido.

Solamente quedó tiempo para la expulsión del lateral del Negro, Lautaro Geminiani, que chocó cerca del lateral con un rival y gracias a la protesta exagera del banco de suplentes del segundo del campeonato hizo que el juez Penel le mostrara la segunda tarjeta amarilla y así tenga que irse a las duchas antes de tiempo.
De esta manera terminó el partido, con el 2 a 0 a favor de Patronato que le dio la ventaja de 3 puntos ante sus máximos perseguidores (Belgrano, San Martín San Juan y Tigre) y lo sacó de la zona roja del promedio del descenso, lo que hace más vital aún esta victoria para los paranaenses. En tanto que Defensa y Justicia se quedó con las ganas de seguir a un punto del líder Racing, con un flojo partido en todas sus líneas sin mostrar lo que hizo durante todo el torneo; y ahora no dependerá sólo de si sino de otros resultados para tener chance de ser campeón.

El Rojinegro festeja la gran victoria que le da vida en la permanencia.








Síntesis del partido:

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Dylan Gissi, Matías Escudero y Bruno Urribarri; Gabriel Compagnucci, Federico Bravo, Gastón Gil Romero y Gabriel Carabajal; Germán Berterame y Gabriel Ávalos.

DT: Mario Sciacqua.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Julio González, Alexander Barboza, Lisandro Martínez, Rafael Delgado; Domingo Blanco, Leonel Miranda, Matías Rojas; Ciro Rius, Nicolás Fernández y Fernando Barrientos.

DT: Sebastián Becaccece.

– Goles: ST: 7′ Gabriel Carabajal -p- y 32′ Germán Berterame (P).

– Cambios: ST: Jacobo Mansilla por Ávalos, Ezequiel Rescaldani por Berterame, Renzo Vera por Carabajal (P); Alexis Castro por Delgado, Bautista Merlini por Rojas, Fernado Márquez por Barrientos (DyJ).

– Amonestados: Geminiani y Carabajal (P); Delgado, González, Martínez y Márquez (DyJ).

– Expulsado: Lautaro Geminiani (ST por doble amarilla)

– Árbitro: Ariel Penel (Bien).

– Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

– Estado del campo: Regular.








FOTOS: Marcelo Miño.


Emanuel Pereyra

Acerca Emanuel Pereyra

ver todas las publicaciones

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos. En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro. ¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*