Chau mufa

El Club Atlético Patronato venció por 2 a 1 a Argentinos Jrs. como local, y se quedó con 3 puntos importantes ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Brian Romero había abierto el marcador para los de La Paternal, pero Márquez y Ribas dieron vuelta la historia para sellar la victoria del conjunto entrerriano. Arbitraje de Juan Pablo Pompei.

Patronato de Entre Ríos consiguió una victoria muy importante en su debut como local en esta “Superliga 2017/18”, ante un rival que puede ser directo en la lucha por la zona baja del promedio del descenso como el recién ascendido Argentinos Juniors. Fue 2 a 1, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella de la capital entrerriana en donde se enfrentaron por primera vez en su historia estos dos equipos.

El comienzo del partido fue, de manera sorprendente, para la visita, ya que se hizo dueño de la pelota y manejó los caminos en ese pasaje del encuentro. Gastón Machín era el abanderado de llevar adelante el histórico buen juego que predica el mencionado “semillero del fútbol del mundo” de la entidad bonaerense. A él se le sumaban Iván Colman, Damián Batallini y las escaladas desde el fondo de Jonathan Sandoval que eran los que hacían llegar la pelota de manera limpia a los delanteros. A los 11′, una buena jugada por el sector izquierdo terminó en un centro hacia atrás que Javier Cabrera remató pifiado, pero con la suerte que la pelota salió hacia donde estaba ubicado habilitado Brian Romero que, de cabeza, puso el 1 a 0 parcial para “el Bicho de la Paternal”. Ahí los dirigidos técnicamente por Alfredo Berti empezaron a descansar un poco pero con la pelota en sus pies, la hacía circular y dominaba el encuentro. A los 20′, Matías Quiroga tuvo la primera para el local en su pierna izquierda pero su remate salió al medio del arco donde estaba parado el arquero Maximiliano Cavallotti. Dos minutos más tarde, el paraguayo Blas Cáceres, de carambola, complicó a Cavallotti, que respondió bien.

 

Machín juega, Cáceres intenta recuperar.

 

“El Bicho rojo” doblaba en el juego al lateral izquierdo rojinegro Lucas Márquez, y ahí se gestaban las llegadas al área de Sebastián Bértoli. Como el cabezazo de Romero que se fue cerca del palo derecho del arco local. Pero a los 36′ iba a llegar la igualdad del “Negro”. Tras un tiro libre a favor de Cáceres, Cavallotti tuvo una mala salida y Renzo Vera envió nuevamente el centro al área que encontró el testazo de Márquez para poner el empate con el cual se fueron al descanso.

 

Momento justo donde ingresa la pelota, empate parcial de Márquez.

 

La victoria llegó desde afuera

El complemento fue totalmente distinto. El Santo salió con todo a buscar los tres puntos y tratar de llevarse puesto de entrada a los visitantes. A los 3′, Gonzalo Piovi en el afán de rechazar casi la clavó en el ángulo del arco de Cavallotti, pelota al córner. El mismo Piovi, pero ahora en ataque, probó de media distancia y encontró a Bértoli bien parado y seguro. Iban 6′, cuando Cabrera quedó mano a mano con el capitán del equipo paranaense que se quedó con el duelo y el balón se fue hacia un costado. El director técnico de Patronato movió el banco, primero mandó de la cancha al delantero uruguayo Sebastián Ribas por su coterraneo Adrián Balboa de floja actuación, y también al volante Marcelo Guzmán por Gonzalo Di Renzo, otro que no tuvo una buena tarde.

A los 24′, a Quiroga le quedó una inmejorable situación. Pelota picando, dentro del área solo ante el arquero pero apuró su decisión y disparó con su pierna izquierda y la pelota se fue por arriba del travesaño. Nuevamente avisaba el local. Y a los 28′, el recién ingresado Leonardo Pisculichi se durmió en una salida desde el fondo que Guzmán le robó el esférico, llegó al final de la cancha y envió un primer centro que fue despejado por Leonel Mosevich, pero la pelota quedó en poder otra vez del volante derecho del “Rojinegro” que centró nuevamente y encontró la cabeza de Ribas para que su frentazo se ubicara bien abajo contra el palo derecho de Cavallotti. Así, la última incorporación del equipo paranaense puso el 2 a 1 que iba a ser definitivo.

 

Ribas ya festeja. Autor del gol de la victoria de Patrón.

 

A los 29′, Romero otra vez de cabeza tuvo el empate, pero su remate se fue apenas desviado por el vertical derecho custodiado por Bértoli. Quiroga no se iba a cansar de errar goles en la tarde noche de la capital entrerriana, y a los 36′ tuvo una chance más que de cabeza la mandó por encima del horizontal. No quedaba más tiempo, se jugaron casi 5 minutos de adición, pero ninguno de los dos elencos tuvieron chances claras de ampliar o empatar el tanteador, respectivamente.

La ayuda para lo dirigidos por Pumpido llegó desde afuera, del banco de suplentes y el gol con el extranjero Ribas. Patronato se sacó un peso que cargaba en sus espaldas desde hace muchísimo tiempo. Es que desde el 10 de marzo de este año no podía festejar en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, cuando en el reinicio de la temporada de Primera División 2017/18 venció por 4 a 2 a Arsenal de Sarandí. De ahí pasaron 8 fechas sin conseguir los 3 puntos, con 5 derrotas (todas superado ampliamente por su rival) y 3 empates. Con la victoria de este sábado se sacó la “mufa” de no poder ganar en su casa, y dar el primer paso fructífero en este inicio de la “Superliga”. Por el lado de Argentinos Juniors, no fue bueno su regreso a la máxima categoría del fútbol nacional. Tuvo buenos primeros 45 minutos, pero en el complemento bajó su rendimiento y quedó bastante en deuda con el juego que pregona la institución de la Paternal, por eso se fue sin nada de la capital entrerriana.

 

Síntesis del encuentro:

Patronato: Sebastián Bértoli; Rodrigo Arciero, Renzo Vera, Luca Sosa y Lucas Márquez; Gonzalo Di Renzo, Martín Rivero, Damián Lemos y Blas Cáceres; Adrián Balboa y Matías Quiroga.

DT: Juan Pablo Pumpido.

Argentinos Jrs.: Maximiliano Cavallotti; Jonatan Sandoval, Sebastián Martínez, Leonel Mosevich, Gonzalo Piovi; Gastón Machín, Alexis Mac Allister; Iván Colman; Damián Batallini, Brian Romero y Javier Cabrera.
DT: Alfredo Berti.

Goles:

En el primer tiempo: 11m Brian Romero (AJ), 36m Lucas Márquez (P).

En el segundo tiempo: 28m Sebastián Ribas (P).

-Cambios: ST: Marcelo Guzmán por Di Renzo, Sebastián Ribas por Balboa, Julián Marchioni por Cáceres (P). Federico Anselmo por Batallini, Leonardo Pisculichi por Colman, Nicolás González por Mac Allister  (AJ)

-Amonestados: Lemos y Sosa (P); Mosevich y Piovi (AJ).

-Árbitro: Juan Pablo Pompei (Mal).

-Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

-Estado del Campo: Excelente.

 

 

FOTOS: Marcelo Miño


Emanuel Pereyra

Acerca Emanuel Pereyra

ver todas las publicaciones

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos. En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro. ¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*