#PartidosHistóricos: El Flechazo del final

En el año 2010, Barracas Central logró el ascenso a la Primera B definiendo el título frente a Excursionistas. No fue una definición más, todo lo contrario, se determinó en una final muy recordada que se jugó en la cancha de Atlanta.

Los vaivenes futbolísticos siempre fueron una constante en los clubes del ascenso argentino. Subidas y bajadas de categorías han sido experimentadas por la mayoría de las instituciones y Barracas Central no fue la excepción. Sin embargo, a partir del año 2010, y con Claudio Chiqui Tapia al frente de la Institución, Barracas sostuvo y desarrolló un crecimiento que lo llevó a disputar, en la actualidad, el torneo de la Primera Nacional, la segunda categoría de nuestro fútbol.

En ese año 2010, el Guapo militaba en la Primera C (tercera categoría) y quería dar el salto hacia adelante para nunca más volver a retroceder. Juan Carlos Kopriva fue el Director Técnico de un equipo que logró el objetivo y en una nota con el medio “Ayer en el Ascenso”, el Vikingo contó cómo fue su llegada: “Me llamó Chiqui Tapia y me dijo: ¿Por qué no venís a dirigir estos cuatro partidos que quedan? Me lo pidió como una gauchada y acepté”.

El Vikingo llegó a Olavarría y Luna sin contrato formal, para darle una mano al club que estaba terminando la temporada 2008/2009. Tras esa experiencia, el actual Presidente de AFA lo convenció para que se quedara y, a partir de allí, Kopriva le dio forma al plantel campeón.

Fue un torneo largo del cual participaron 20 equipos y se jugaron 38 fechas. El Excursionistas dirigido por Sergio Rondina fue animador de la primera rueda obteniendo 38 unidades producto de 11 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Barracas Central obtuvo 8 triunfos, 5 empates y 6 derrotas, pero en la última fecha le ganó a los del Bajo Belgrano por 1 a 0 acortando la diferencia a 9 unidades.

En la segunda rueda, Barracas ganó trece de los 19 encuentros disputados, perdiendo solo uno y alcanzando en la punta a los de Rondina cuando solo faltaba disputarse la última fecha. Y por esas cosas inexplicables y maravillosas que tiene el fútbol, ambos equipos debían jugar entre sí en la 38° pero acabaron empatando sin goles.

Los 73 puntos obtenidos por ambos clubes determinó una súper final en cancha de Atlanta en donde se consagraría al campeón del torneo. Fue en la tarde del 18 de abril y con un desenlace no apto para cardíacos. Porque cuando todo hacía presagiar una definición por penales, apareció el cabezazo salvador de la Flecha Carlos Salom que, un minuto antes del final, le dio el ascenso al Guapo.

Así formaron los equipos:

BARRACAS CENTRAL (1): Elías Gómez, Sebastián Anaut, Néstor López, Gastón Bojanich, Carlos Arce, Daniel Cáceres Silva, Alejandro Orfila, Guillermo Almada Flores, Pablo Lambermont, Lucas Del Rio y Carlos Salóm.

DT: Juan Carlos Kopriva

EXCURSIONISTAS (0): Rodrigo Barrera; Julián Villanueva, Alejandro Baigorria, Rubén Zamponi, Federico Gásperi, Hernán Parentini, Manuel García Olmos, Mario Aguilar, Juan Fontenla, Federico Díaz y Ezequiel Cérica.

DT: Sergio Rondina

He aquí el gol agónico de quien fue el mayor anotador del torneo con 17 goles. El relato es de Daniel Pagano, actual Jefe de Prensa del Guapo que lo grita como lo pedía el momento, con el corazón.

Este partido marcó un antes y un después para la Institución del sur de la Capital Federal. Barracas Central se consolidó en la Primera B ascendiendo a la Primera Nacional en 2019. No lo hizo de manera agónica, más bien, todo lo contrario. Porque ya lo dijo el tango “primero hay que saber sufrir…”

Foto principal: @barracascentral


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*