#PartidosHistóricos: “El Ascenso Leproso”

Hoy les contaremos sobre el #PartidoHistórico de Independiente Rivadavia, este encuentro es la final del torneo de ascenso del Argentino A de 2007 ante Brown de Puerto Madryn.

El Ascenso a una categoría superior es lo más ansiado por los equipos de divisiones inferiores, por esta misma razón elegimos este partido como el más importante en la historia de la “lepra” mendocina.

 Fue un acontecimiento muy polémico ya que Independiente Rivadavia había caído eliminado en semifinales ante Rivadavia de Lincolnd, lo cual dejaba a la lepra fuera de la pelea del ascenso a la Primera B Nacional. Pero un hecho inédito de un arreglo de partidos entre el Campeón del Clausura Desamparados de San Juan y San Martín de Mendoza le quitaban a ambos clubes 9 puntos en el torneo y perjudicaba directamente al equipo sanjuanino quien se quedaría sin la posibilidad de jugar la final del torneo. Aquí es donde entra Independiente quien por haber sido el club que más puntos había conseguido a lo largo del Apertura (1er puesto) y del Clausura (2do puesto) con 54 puntos lo que por “escritorio” lo colocaba directamente en la final contra Brown de Puerto Madryn.

El primer encuentro se jugaba en el Estadio Humberto Veiguela, la casa de Brown en donde el conjunto local se impondría por 1 a 0 con gol de Martín Uranga a los 44’ minutos del Segundo Tiempo en un partido agónico.

Los dirigidos por Arnaldo Sialle volvían a Mendoza con un dolor grande de perder el primer partido pero sabían que tenían que levantar la cabeza para lograr el tan ansiado ascenso a la B.

Arnaldo Sialle el técnico leproso

El 5 de Julio de 2007 se jugaba en el Estadio Bautista Gargantini, de Mendoza la vuelta de la final del Argentino A, fue un partido frenético en donde ambos clubes querían ganar para asegurarse un lugar en la segunda categoría del Fútbol Argentino, Brown era el que tomaba las riendas del partido y se ponía en ventaja a los 36’ minutos del primer tiempo con gol de Ignacio Ruiz, el conjunto de Madryn  con esto parecía tener el partido controlado y un casi ascenso en el bolsillo pero todo cambiaría en el complemento ya que el club mendocino salían con todo para buscar dar vuelta el marcador e insistir en una definición del punto del penal.

Y esto constaría pero lograría llegar, porque a los 29’ minutos del segundo tiempo el árbitro Ariel Montero expulsaba a Walter Aciar y dejaba con uno menos al club del sur, este incidente hacia que la confianza de los “Caudillos del Parque” creciera enormemente tanto que conseguiría el empate con un gran centro de Jonathan Jones y un exquisito cabezazo de Luciano Cipriani en el minuto 38 del complemento, alentado por su hinchada Independiente Rivadavia iba a matar o a morir. Con un nerviosismo que se notaba a flor de piel la lepra insistía y atacaba a más no poder, la presión se hizo notar en suelo mendocino y a tan solo 1 minuto del final del partido el delantero Adrián Aranda conectaba un gran centro con un cabezazo descomunal que  dictaminaba el 2 a 1 en el marcador a favor de la lepra que agónicamente conseguía el empate en el global y llevaba el partido a una definición por penales para el infarto.

 Desde los 12 pasos sería el conjunto mendocino quien se impondría por 3 a 2  y lograría el tan preciado ascenso luego de que Ramos, Andrada y Martínez convirtieran sus ejecuciones y el Héroe Jorge Vivaldo contuviera los remates de Romero y Tomassini y dejara en jaque al club de Madryn, quien con tota la presión tenía que cargar era el arquero del club sureño el cual si quería que la tanda siguiera tenía que convertir su penal, lo malo para el sería que su remate se iría muy lejos de la portería mendocina y esto hacía que la lepra Ascendiera directamente a la Primera B Nacional.

Mendoza estuvo de fiesta por un buen rato celebrando él logró de los caudillos del parque quienes hasta el día de hoy siguen de festejo celebrando aquel #PartidoHistorico.

La síntesis:

Independiente Rivadavia: Jorge Vivaldo; Martín Abaurre, Leonardo Ramos, Federico Pomba y Gastón Martínez; Oscar Negri, Jorge Priotti, Gabriel Solís y Carlos Cordone; Emanuel Torres y Adrián Aranda. DT: Arnaldo Sialle.

Guillermo Brown: Diego Luque; Gabriel Tomassini, Marcos Del Cero, Hugo Romero y Javier Rodas; Ignacio Ruiz, Diego Levato, Walter Aciar y Luis Velázquez; Ricardo Vera y Diego Giménez. DT: Darío Tempesta.

Goles: 1T 36’ Ignacio Ruiz (GB). 2T 38’ Luciano Cipriani (IR) y 44’ Adrián Aranda (IR).

Cambios: 1T 40’ Cipriani por Torres (IR). ST 16’ Uranga por Vera (GB), 19’ Puig por Solís (IR), 21’ Jones por Negri (IR) y 32’ Quinteros por Giménez (GB).

Amonestados: Abaurre, Puig y Martínez (IR); Ruiz (GB).

Incidencias: 2T 29’ expulsado Aciar (GB), por doble amonestación.

Árbitro: Ariel Montero

. Definición por penales: Para Independiente Rivadavia convirtieron Ramos, Aranda y Martínez. Luque atajó el remate de Puig. Para Brown anotaron Levato y Del Cero. Vivaldo atajó los tiros de Romero y Tomassini, mientras que Luque desvió su disparo.

Imágenes de: Solo Ascenso y Diario Uno.
Imagen destacada: Diario Uno
Por: Ramiro Risso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*