Para Italia 20 años no son nada

Las “Azzurre” regresan a una Copa del Mundo luego de 2 décadas y quieren dejar su música en Francia 2019. Es que no puede pensarse en un Mundial “senza una donna”.

El seleccionado de Fútbol Femenino de Italia vuelve a entrar en escena en el concierto mundial. Las chicas que comanda Milena Bertolini se quedaron con el Grupo 6 de las eliminatorias europeas y obtuvieron la clasificación para la Copa del Mundo de Francia.

Seis triunfos al hilo hicieron posible que el sueño de jugar el tercer Mundial de su historia fuera una realidad. El estreno tuvo un categórico 5-0 sobre Moldavia en La Spezia, con goles de Daniela Sabatino, Bárbara Bonansea, Valentina Bergamaschi y un doblete de Christiana Girelli.

Luego se deshicieron de Rumania por la mínima en su visita a Cluj (cortesía de un autogol de Andreea Corduneanu) y vencieron al mismo rival en Castel di Sangro pero por 3-0 (otra vez Girelli imprimió factura por duplicado y Bonansea aportó una perla).

En la cuarta jornada derrotaron a Portugal a domicilio 1-0, gracias a un tanto de Sabatino. Después libraron una batalla intensa frente a Bélgica en Ferrara, en el Paolo Mazza, para imponerse 2-1 tras ir perdiendo. Las belgas se adelantaron por gol de Janice Cayman de penal pero las locales dieron vuelta el marcador por las dianas de Martina Rosucci y de Cristiana Girelli.

El boleto a Francia tuvo su sello en casa con una goleada 3-0 sobre Portugal. El Artemio Franchi de Florencia fue el escenario donde se consumó el retorno de Italia a una Copa del Mundo y se dio gracias a las anotaciones de Girelli, Salvai y Bonansea.

En la última fecha – y sólo para cumplir – cayeron 2-1 frente a Bélgica en Lovaina (gol de Girelli de penal) pero poco importó porque ambos seleccionados ya habían asegurado su participación mundialista.

Bertolini y la satisfacción del deber cumplido: Italia ganó su grupo de punta a punta y sueña en grande para el Mundial (Foto: FIFA.com)

El sorteo celebrado en la Seine Musicale de la “Ciudad Luz” arrojó un grupo complicado para Italia: las “Azzurre” estarán en la Zona C junto a Brasil, Australia y Jamaica.

Ya se habla de 3 candidatas para 2 lugares pero en un torneo de semejante trascendencia nunca hay que subestimar a ningún rival. El único duelo oficial con sus adversarias de grupo lo tuvo frente al “Scratch” en el Mundial de Estados Unidos 1999 y las sudamericanas salieron airosas 2-0 (doblete de Sissi).

La primera aventura mundialista de Italia – en China 1991 – terminó en la instancia de cuartos de final, cuando Noruega mandó a casa al imponerse 3-2 en tiempo suplementario.

El genial Roberto Begnini – afamado actor y director ganador de un premio Oscar – alguna vez le dijo a los franceses: –“se han traído a todas las mujeres más bellas de Italia, aquí en Francia. Tienen a Carla Bruni, Monica Bellucci y la Gioconda”. Para esta Copa del Mundo también traerán a las más talentosas y que tienen deseos de hacer historia. Porque si vienen acompañadas de su amor por la pelota, seguramente podemos afirmar que “La Vida es Bella”.

(Foto Principal: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*