Paolo Guerrero… ¡Rusia te espera!

El Tribunal Superior de Justicia suizo suspendió de forma provisional la sanción de 14 meses impuesta por el TAS en su contra, y de esta manera Paolo Guerrero quedó habilitado para disputar la Copa del Mundo. El “Depredador” ya se unió a la concentración de la “Bicolor” en Austria.

Terminó la espera y la angustia para Paolo Guerrero. El “Depredador” esperaba con ansiedad el resultado de la última carta jugada por su defensa para poder estar presente en el Mundial de Rusia. Y la feliz resolución llegó en horas de la mañana: el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a la apelación de Guerrero y decidió dejar sin efecto momentáneamente la sanción de 14 meses aplicada por el TAS. De esta manera, el capitán de la “Blanquirroja” podrá cumplir su sueño de jugar la Copa del Mundo.

“La corte de Suiza decidió otorgar un efecto suspensivo como súper espectáculo al atractivo del futbolista En Perú, el Presidente del Primer Tribunal de Derecho Civil tuvo en cuenta, entre prejuicios de todo tipo que el recurrente, que ya tenía 34 años, sufriría si viera impedido de participar en una competencia que será la culminación de su carrera futbolista, mientras que él no actuó intencionalmente o por negligencia, como se desprende del comunicado de prensa de TAS relacionado con este caso”, expresa uno de los párrafos vertidos por el Tribunal Superior de Justicia referido a los motivos de la determinación tomada.

“El Tribunal Federal Suizo ha dejado en suspenso la injusta sanción impuesta en mi contra y en consecuencia me ha habilitado para integrarme a mi selección y participar del Mundial de Rusia”, reza la apertura del comunicado que emitió el emblema peruano luego de conocida la noticia. En él no faltan los agradecimientos a Dios, al Presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Edwin Oviedo; a sus compañeros, a los capitanes de las selecciones rivales en el Mundial, al Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a la FIFPro y a los miles de fanáticos “incaicos”. “Ya no hay sueños imposibles, porque está demostrado que cuando los peruanos nos unimos, todo es posible”, finaliza el “Depredador”.

Inmediatamente, la alegría se apoderó de los seguidores de la “Bicolor” que expresaron su satisfacción por poder contar con su ídolo y estrella en el próximo mundial. Es indudable que más allá de la buena cara que exhibió el plantel de Gareca en los partidos que afrontó durante la ausencia de Guerrero, su presencia jerarquiza al equipo y le otorga mayor poder de fuego en el área contraria. Además, de todo lo que representa para compañeros y rivales.

Tanto la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) como el Tribunal Superior de Arbitraje de Deportivo (TAS) expresaron que respetaran la decisión de Tribunal Superior de Justicia suizo y no arbitrarán ninguna medida en contra de la misma.

Por su parte la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, la FIFPro, comunico que “expresamos nuestra satisfacción por el hecho de que Guerrero haya conseguido en su batalla legal jugar para Perú en la Copa Mundial 2018. Al igual que muchos futbolistas profesionales de todo el mundo, creemos firmemente que la sanción es injusta y desproporcionada”. Y remarco el gesto de los capitanes de los representativos de Dinamarca, Uruguay y Australia de apoyar la moción de Guerrero.

El “Depredador” se encontraba entrenando por su cuenta en Suiza a la espera de una resolución acompañado en todo momento por Edwin Oviedo, mandamás de la FPF. Y luego de la buena noticia no perdió el tiempo: se dirigió a Austria para unirse a sus compañeros y comenzar, ahora sí y definitivamente, a pensar en Rusia. El domingo, en el amistoso contra Arabia Saudita, tendrá la posibilidad de sumar minutos según lo disponga Ricardo Gareca.

AHORA SÍ. Guerrero, feliz, con Gareca y Oviedo. FOTO: La República.

En cuanto a lo futbolístico, el plantel peruano ya está en Austria para continuar su preparación. Y además de excluir a Luis Abram previo al viaje, Gareca tendrá que prescindir de otro jugador debido a la incorporación de Paolo Guerrero. Wilder CartagenaSergio Peña y Nilson Loyola son los nombres que suenan para dejar el combinado nacional. Se especula que el volante del Veracruz de México sería el elegido ya que su puesto se encuentran Pedro Aquino y el titular Renato Tapia. Es decir, sus posibilidades de quedarse son pocas.

¿Que pasará con Guerrero después de Rusia? El fallo de hoy es claro: la sanción no se anula, se suspende. Por lo que una vez finalizada la participación de Guerrero en el Mundial, la medida vuelve a entrar en vigencia. Aunque no se descarta que la defensa de delantero del Flamengo busque la absolución total. Pero ese es un tema para más adelante. Y quizás el que menos le importe a Guerrero en este momento. Hoy tuvo la feliz noticia de que va a poder su cumplir su sueño de defender los colores de la “Blanquirroja” en la Copa del Mundo. Vaya noticia para Guerrero, Gareca, sus compañeros y todo Perú. Con Paolo en cancha, el sueño “incaico” vuela alto.

Imagen destacada: El Bocón

 

 


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*