Palmeiras, un rival que mete miedo

Boca recibe el miércoles a Palmeiras en el choque de ida por las semifinales de la Copa Libertadores. Ambos se vieron las caras en la primera fase, pero el panorama es totalmente diferente. Los brasileños tienen números que imponen respeto.

“Palmeiras tiene un equipo muy largo, hasta tres de primer nivel por posición, sale uno y entra otro. No sabes cuál de los dos es mejor. Han invertido muchísimo dinero desde hace varios años. Es el equipo más largo y con mayor cantidad de buenos jugadores. No sé si hay un favorito, los cuatro equipos son muy buenos”.

Walter Kannemann, defensor de Gremio, se refirió así a Palmeiras, rival de Boca en las semifinales de la Copa Libertadores. El argentino conoce bien al “verdao”. Es más, se cruzaron hace una semana atrás por el Brasileirao con victoria para el Palmeiras por 2-0.

El miércoles, el conjunto de Scolari, volverá a pisar el césped de la Bombonera tras seis meses. El 25/4, por la primera fase del grupo H, Palmeiras se impuso por 2-0 con goles de Marcos da Silva y Lucas Lima. Anteriormente, habían empatado 1-1 en el Allianz Parque. Y las paradojas de la vida hicieron que el triunfo del “verdao” 3-1 sobre Junior en el último partido de la clasificación, le permitieran al equipo de Guillermo Barros Schelotto acceder a octavos tras vencer a Alianza Lima.

Pero ese Palmeiras nada tiene que ver con este. El cambio de entrenador fue fundamental: la dirigencia del “verdao” decidió despedir a Roger Machado por el magro rendimiento futbolístico tras la derrota 1-0 con Fluminense por el Brasileirao. Y su sucesor fue un viejo conocido de la casa: Luiz Felipe Scolari, con el que obtuvo, por ejemplo, la Copa Libertadores en 1999.

VIEJOS SON LOS TRAPOS. A sus 69 años, Scolari le cambió la cara a Palmeiras. FOTO: AmericaTV

Por aquel entonces, Palmeiras marchaba séptimo en el torneo local. Hoy, tras la victoria 2-1 sobre el Ceará, marcha líder con 6 puntos de ventaja sobre el segundo, el Inter de D´Alessandro. Y a pesar de haber sido eliminado por el Cruzeiro de la Copa Brasil, llega en alza al duelo con el xeneize.

Sin grandes modificaciones en el plantel (llegaron Freire, Scarpa, Vitinho y José Luis Gómez; se fueron Keno, Tche Tche, Fernando y Fuzato), el principal cambio en Palmeiras tuvo que ver con el “lavado de cara” que le realizo “Felipao”. El equipo mostró una evolución futbolística y mayor vocación ofensiva. Y así lo ratifican los números: con Scolari en el banco, solo perdió 2 partidos sobre 23. Ambos 1-0, uno con Cerro Porteño en la revancha de los octavos de la Libertadores y otro con Cruzeiro por la Copa Brasil.

Felipe Melo, Dudú, Luan, Deyverson (anotó los dos goles en la victoria de hoy y luego fue expulsado), Lucas Lima y Borja (goleador de la edición actual del certamen continental con 9 conquistas), son solo algunos de los nombres de relieve en el conjunto brasileño que sueña con alzar nuevamente la Libertadores.

Y que mete miedo con sus números de visitante: ganó los cinco partidos que disputó en esa condición e igualo el record que ostentaba el América de México en esta competencia. Podrá superar esa marca?. Detalle para ser tenido en cuenta por Guillermo Barros Schelotto mas con el peso que puede tener en el global el gol de visitante. Otro dato para considerar es su poderío ofensivo en pelota parada: en el Brasileirao anotó 12 goles por esta vía disponiendo de 77 ocasiones. Una efectividad del 15% y donde Dudú es el principal protagonista con su excelente pegada.

El “verdao” jugó por última vez una semifinal de Libertadores en 2001. Y justamente fue ante el xeneize, que lo eliminó por penales. Luego del triunfo ante Gremio por el torneo local, Scolari no quizó responder cuando fue consultado sobre la visita a la Bombonera. Lo único que atinó a decir fue “lo que podemos mejorar es en el trabajo de pelota. Queremos trabajar más con el balón”. Sin lugar a dudas se avecina un choque de alto voltaje entre dos poderosos del continente. Prueba más que difícil para el club de la Ribera. Deberá dar una muestra de futbol y carácter para superar a un equipo que atraviesa un gran momento, incluso para algunos superior a Gremio, actual campeón de la Libertadores. La copa está al alcance de la mano, el gran deseo del mundo Boca. Sera esta vez?.

Imagen destacada: Libero

 

 

 


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*