OFC: Comienza la Champions del otro lado del mundo

Oceanía no es sólo Australia. De hecho, si al fútbol nos referimos hay que decir que los “Socceroos” ya no forman parte de esta confederación y ahora se los declara fugitivos futboleros.

Oceanía es sinónimo de arrecifes, atolones e islas. La Gran Barrera de Coral es el arrecife más largo del mundo y sus 2300 kilómetros de extensión pueden verse desde el espacio. Además, en esta maravilla de la naturaleza pueden encontrarse alrededor de 1500 especies diferentes de peces.

De ese lado del Pacífico llegan las primeras noticias de festejos por el año nuevo. Quien recibe al primer día del año entrante es la isla de Kiribati, famosa porque su bandera simboliza a un sol naciente.

En la vanguardia geográfica según el huso horario, el fútbol en Oceanía también nos invita a conocer al primer campeón continental del año. Es que la Champions League modelo 2017 ya empieza a tomar forma porque se sortearon la ronda preliminar y la fase de grupos de un torneo que celebra su edición número XVI.

La primera fase de clasificación reúne a 4 equipos y sólo 2 de ellos avanzarán a la siguiente ronda. Este mini torneo se llevará a cabo íntegramente en el estadio Loto-Tonga Soka Centre de la ciudad de Nuku´alofa (capital de Tonga), entre el 28 de enero y el 3 de febrero. Los equipos participantes son: Veitongo (Tonga), Puaikura (Islas Salomón), Utulei Youth (Samoa Americana) y Lupe o le Soaga (Samoa).

El primero y segundo de esta instancia accederán a la fase de grupos, que estará conformada de esta manera:

  • Grupo A

Se va a jugar entre el 25 de febrero y el 3 de marzo y la sede elegida es el Stade Numa Daly de Noumee, ciudad capital de Nueva Caledonia. En esta zona estarán el local Magenta (fue subcampeón en 2005), Hekari United de Papúa Nueva Guinea (campeón de la edición 2009/10), Central Sport de Tahití y el segundo de la primera ronda de clasificación.

  • Grupo B

También tendrá como sede a Nueva Caledonia pero la ciudad de Koné albergará los encuentros de este grupo, que se llevarán a cabo entre el 26 de febrero y el 4 de marzo. Van a participar el anfitrión Hienghene Sport (en su reducto del Stade Yoshida), Team Wellington de Nueva Zelanda (subcampeón de las últimas 2 ediciones), Ba de Fiji (se colgó la medalla de plata en 2007 y obtuvo 3 veces la de bronce) y el vencedor de la fase preliminar.

  • Grupo C

En esta zona está el campeón y 8 veces ganador del trofeo, Auckland City, que jugará en su casa, en el Mangere Centre Park de la ciudad más poblada de Nueva Zelanda. Completan el grupo Malampa Revivors (Vanuatu), Western United (Islas Salomón) y Lae City Dwellers (Papúa Nueva Guinea). Los partidos se disputarán entre del 11 al 18 de marzo.

  • Grupo D

El pintor francés Paul Gaugin pasó los últimos años de su vida en la Polinesia Francesa. En este maravilloso paisaje se va a desarrollar la acción de este último grupo, en el Stade Pater de la Comunidad de Pirae, muy cerca de la ciudad de Papeete, capital tahitiana. El local Tefana (subcampeón en la temporada 2011/12), Rewa de Fiji, Marist Fire de Islas Salomón y Erakor Golden Star de Vanuatu lucharán por la única plaza disponible, del 11 al 17 de marzo.

Los ganadores de cada zona pasarán a la instancia de semifinales y allí a doble partido decidirán quiénes van a disputar la gran final.

“Llamadme Ismael”… así comienza Moby Dick, la genial obra de Herman Melville sobre la persecución de un blanco cetáceo por parte de un obstinado capitán. Queequeg es su fiel acompañante y es nativo de la ficticia isla de Kokovoko (sí sabemos con certeza que su historia comienza en Oceanía). Con su tomahawk en mano, este Ramadan – así lo llamaba el propio Ismael – era el arponero más certero del Pacífico. No hay libro más increíble que aquel que nos transporta a un escenario mágico en un abrir y cerrar de ojos.

Una tierra fascinante, con una fauna única en el mundo, Oceanía es un hervidero de vida. Un clima de lo más agradable – temperaturas templadas – aunque a veces demasiado lluvioso. Cultura e historia hay de sobra. Nos asomamos primero que nadie a esta ventana del mundo. Y el fútbol nos acompaña…

(Foto: OFC.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*