El objetivo es alcanzar las semifinales

Las “Matildas” no llegaron más allá de los cuartos de final en una Copa del Mundo. Hay material para ir un poco más lejos y soñar con el podio en Francia 2019.

El seleccionado de Fútbol Femenino de Australia quiere confirmar su proceso de constante evolución. Las chicas saben que el azar las dejó en el denominado “grupo de la muerte” pero confían en su potencial para encarar la séptima aventura mundialista con aspiraciones renovadas.

Las 3 primeras incursiones en un Mundial solo sirvieron para sumar experiencia y roce internacional. Sin triunfos en sus primeros 9 partidos en un torneo mayor (apenas 2 igualdades) y una entrada en escena que costó 3 torneos de adaptación.

Estreno en Suecia 1995 con duras caídas: 0-5 frente a Dinamarca, 2-4 ante China y 1-4 con Estados Unidos (Lisa Casagrande será recordada como la primera que convirtió un gol australiano en una Copa del Mundo).

En Estados Unidos 1999 se vio una mejoría con el empate 1-1 en el debut ante Ghana. Pero el mismo marcador de 3-1 en sendas derrotas frente a Suecia y China hicieron que el punto inicial resultara más que efímero.

Pasaron 4 años y nuevamente en la tierra del “Tío Sam” se disputó el Mundial. Rusia ganó el primer juego 2-1 y luego las “Matildas” cosecharon la segunda igualdad en una Copa del Mundo, esta vez frente a las chinas. Sin embargo, Ghana se tomó revancha de lo ocurrido en el estreno de 1999 y venció 2-1 a las australianas.

China 2007 fue el punto de partida para el despegue de las oceánicas. Una primera fase invicta, con un triunfo y 2 empates. El primer éxito se hizo esperar pero valió la pena: 4-1 sobre Ghana (doblete de Lisa De Vanna y los restantes tantos de Sarah Walsh y HEather Garriock). Un par de igualdades (1-1 con Noruega y 2-2 con Canadá) aseguraron el pase a cuartos de final como segundas de grupo. El sueño mundialista se terminó con la derrota 3-2 ante Brasil (Lisa De Vanna y Lauren Colthorpe convirtieron los goles).

Alemania abrió sus puertas para el Mundial 2011 y las “Matildas” le tomaron el gusto a eso de sentirse protagonistas. El estreno fue con un portazo en la cara (0-1) cortesía de las brasileñas. Pero se recuperaron con una victoria 3-2 sobre Guinea Ecuatorial y abrocharon la clasificación con un halago 2-1 sobre las noruegas. Hasta que Suecia las mandó de vuelta a casa con un 3-1 en el Impuls Arena de Augsburgo (anotación de Ellyse Perry).

La pasada participación mundialista de Australia se dio en Canadá y por tercera vez consecutiva las oceánicas se metieron entre las 8 mejores del torneo. Conocieron los 3 resultados en la primera ronda: derrota (1-3 con Estados Unidos), triunfo (2-0 sobre Nigeria) y empate (1-1 ante Suecia).

El certamen canadiense inauguró los 24 participantes (antes eran 16) y Australia tuvo que jugar los octavos de final: allí dieron el golpe en la ciudad de Moncton al imponerse 1-0 sobre Brasil (gol de Kyah Simon). Pero lo bueno duró poco porque Japón venció 1-0 a las oceánicas y decretó su eliminación en los cuartos de final.

En cuanto a los Juegos Olímpicos, Australia tuvo 3 participaciones y fueron con pena y sin gloria. En 2000 fueron anfitrionas – Sydney era la sede – y no superaron la primera ronda (apenas consiguieron empatar 1-1 ante Suecia).

En Atenas 2004 superaron la fase inicial pero las suecas las quitaron del medio en la pelea por las medallas (caída 1-2). Tras no clasificarse para Beijing 2008 y Londres 2012, en Río 2016 tuvieron su última aventura olímpica. Pasaron a cuartos de final pero se toparon con las anfitrionas y perdieron 7-6 en la definición por penales luego de igualar sin goles.

Los únicos títulos oficiales que las “Matildas” tienen en sus vitrinas con continentales. Cuando formaban parte de Oceanía levantaron 3 veces la corona: en Papúa Nueva Guinea 1994, Nueva Zelanda 1998 y como locales en 2003.

La mudanza rumbo a Asia también les dejó un título continental y fue en China 2010. Disputaron las últimas 2 finales asiáticas pero en ambas cayeron ante el mismo rival y por el mismo marcador: 0-1 con Japón.

La experiencia se hizo camino al andar y Australia lo sabe. Ya es tiempo de dar el salto de calidad y las “Matildas” se sienten preparadas para ello. Quedar entre las 4 primeras sería materializar ese crecimiento conseguido a lo largo de los años. La fe está intacta.

El último grito de campeonas para las australianas fue hace 9 años (Foto: pfa.net.au)

(Foto Principal: Yarrawonga Chronicle)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*