Nueva Zelanda y Nueva Caledonia irán al Mundial Sub-17

La fase de clasificación para el Mundial Juvenil Sub-17 de la India (que se llevará a cabo entre el 6 y 28 de octubre de este año), finalizó este fin de semana y Oceanía ya tiene a sus representantes.

Por primera vez en la historia serán 2 selecciones oceánicas las que participen en un Mundial de la categoría. El torneo se disputó íntegramente en Tahití, en las ciudades de Appia, Mahina y Papeete.

Samoa se impuso en la ronda preliminar y obtuvo el boleto restante para la fase de grupos, dejando en el camino a Islas Cook, Tonga y Samoa Americana.

El vencedor del Grupo A fue Nueva Caledonia y el segundo lugar quedó para Papúa Nueva Guinea (el local Tahití y Vanuatu fueron eliminados). En el Grupo B, Nueva Zelanda obtuvo el primer puesto, seguido por Islas Salomón (Fiji y Samoa se quedaron afuera).

En la primera semifinal Nueva Caledonia derrotó 3-2 a Islas Salomón, por anotaciones de Pierre Bako, Abiezer Jeno y Vita Longue (Steward Toata y Junior Allen señalaron los goles del país que debe su nombre al justo rey israelí), y de esta manera aseguró su participación en la próxima Copa del Mundo (será el estreno absoluto en un Mundial de Fútbol de cualquier categoría).

La otra semifinal tuvo como ganador a Nueva Zelanda, que debió esforzarse demasiado para superar 2-1 a Papúa Nueva Guinea (Aben Pukue en contra y Oliver Whyte en tiempo adicional consiguieron los tantos de los “All Whites”, mientras que Barthy Kerobin anotó el empate transitorio).

La clasificación de los representantes continentales ya estaba resuelta pero había que definir el título y Nueva Zelanda no dejó dudas con un lapidario 7-0 sobre Nueva Caledonia, gracias a los goles de Elijah Just, Liberato Cacace, Max Mata por duplicado, Matthew Conroy, Charles Spragg (quien fue el máximo artillero del torneo con 7 conquistas) y Matthew Palmer.

Sexta corona continental consecutiva para los “All Whites” (son 7 en total porque también ganaron una en 1997, en el medio de la hegemonía de Australia antes del cambio de Federación) y felicidad para Nueva Caledonia pese a la abultada derrota en la final, ya que jugarán el Mundial de la India.

(Foto: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*