Eliminatorias

Noche para el olvido

La selección Paraguaya silenció el Metropolitano de Barranquilla

De la euforia a la tristeza en menos de diez minutos, Paraguay remontó el compromiso y le arrebató la posibilidad al conjunto colombiano de clasificarse anticipadamente al mundial de Rusia 2018.

 Aproximadamente 42 mil personas se dieron cita en el estadio Metropolitano de Barranquilla para presenciar lo que sería la clasificación de los “cafeteros” nuevamente a una Copa del Mundo. El objetivo estaba trazado, una victoria ante Paraguay certificaba a Colombia en la cita mundialista.

Pero al frente se encontró con el conjunto “Guaraní”, que salió a dejar el alma en el terreno de juego ya que no le servía otro resultado más que ganar para no perder chance de continuar con vida en estas eliminatorias.

El partido inició sin un amplio dominador en el terreno de juego, y como se esperó hubo mucha fricción en zona medular. El conjunto visitante se dedicó a esperar, y cuando se adueñó de la esférica generó presión alta metiendo en campo propio al conjunto colombiano. Juan Guillermo Cuadrado y Fabra no encontraban el camino para librarse de la marca hombre a hombre del elenco visitante que le taponó las bandas a los dirigidos por José Pekerman.

Los primeros acercamientos de la selección de Colombia al área custodiada por Anthony Silva llegaron sobre el cierre del primer tiempo. La tuvo Edwin Cardona y Davinson Sanchez, pero estas llegadas no fueron contundentes, y el arco de Silva salió en cero durante la primera etapa.

Para la segunda etapa, la Tricolor salió a imponer condiciones y se adueñó del balón, Cuadrado se vio más cómodo jugando por la banda izquierda y por allí empezó a desequilibrar complicando a la zaga defensiva del combinado paraguayo. Lo intento James, luego Abel Aguilar e incluso el mismo Juan Guillermo Cuadrado, quienes con sus remates lograron inquietar al cancerbero Silva que respondió ante la exigencia de las jugadas de riesgo. Luego de esto, la constante fue la misma, se prestaron la esférica y dejo de haber un dominador en el juego.

Pekerman movió sus fichas y con ello la primera modificación, salió en su mejor momento Cuadrado e ingresó Teo, lo que significó que Colombia iría por todo sobre el cierre del encuentro. Minutos después llegó la segunda variante: Cardona salió e ingresó Yimmi Chara para darle un poco más de movilidad y desequilibrio al mediocampo del combinado nacional. Fue entonces cuando Chara en una salida rápida de Colombia tomo jugada a la defensa del elenco visitante y le filtró la esférica al “Tigre” Falcao que, a espalda de los defensores, recibió el balón para definir de manera magistral cuando remató por encima de la humanidad del portero Silva, que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.

Fiesta en el Metro, con este tanto Colombia se estaba certificando nuevamente a una Copa del Mundo. Pero contrario a lo que se esperaba, Paraguay arremetió con todo en busca de la remontada, a 10’ del final se dio el último cambio para Colombia: salió Aguilar, que desempeñó un excelente juego e ingresó Wilmar Barrios, esto con el ánimo de refrescar las marcas.

Corrió el minuto 88’ y en un mal despeje del guardameta David Ospina, éste dejó la pelota viva dentro del punto blanco del penal para que llegara Cardozo y la enviara al fondo de la red para colocar así la paridad a 2’ del final.

Con el gol la desconcentración y el desespero se apodero de los “cafeteros”, quienes se volcaron todos al ataque. Santiago Arias la tuvo, pero eligió en una salida rápida disparar al arco en vez de habilitar a James o a Falcao quienes esperaban solitarios por zona derecha. Se esfumó el tiempo reglamentario, el central decretó que se jugarían 3’ de adición. Nuevamente en una salida rápida del elenco local, Fabra desbordó por la banda derecha, pero decidió no centrar la esférica sino que buscó hacer el gol de la hazaña él mismo; su disparo quedó fácilmente en las manos del portero guaraní. Sobre el 92’, Silva sacó desde su pórtico tomando mal parada a la defensa colombiana, Ospina nuevamente no acertó en el despeje y Antonio Sanabria definió para colocar las cuentas claras 1-2 y silenciando así a todos los hinchas en el metropolitano.

La Selección de Colombia perdió su oportunidad de clasificarse en casa y ahora deberá a ir a Lima a jugarse la vida si quiere quedarse con uno de los cupos que lo lleve al Mundial.

 

SÍNTESIS DEL COMPROMISO:

Selección de Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona, Radamel Falcao.
DT: José Pekerman.

Selección de Paraguay: Silva, Valdéz, Gómez, Balbuena, Moreira, Cáceres, Ortíz, Samudio, González, Romero, Á. Romero.
DT: Francisco Arce.

Cambios: Teófilo Gutiérrez por Cuadrado, Yimmi Chara por Cardona y Wílmar Barrios por Aguilar. (Colombia)

Robert Piris da Motta por Cáceres, Antonio Sanabria por Moreira y Óscar Cardozo por Samudio. (Paraguay)

Goles: Falcao (34 ST) (Colombia)

Cardozo (43 ST) y Sanabria (46 ST) (Paraguay)

 

Steven Cardona.

Rincón del Fútbol, Colombia.

@StevenCardona31

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *