No fue un juego

Desde el 5 hasta el 20 de septiembre, el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata albergará la muestra “No fue un juego. Historias del fútbol durante el nazismo y el holocausto”. Ya se presentó en el Museo River y con auspicios varios -entre los que mancomunadamente figuran Estudiantes y Gimnasia- ahora la muestra museológica itinerante está en La Plata.

El acto que abrió la muestra en el Edificio Karakachoff (Foto Facundo Aché).

Vaya que no fue un juego. El equipo de investigadores buceó y recuperó onces historias de carne y hueso en tiempos de nazismo y holocausto para pensar el futuro sin olvido. Jugadores, entrenadores, clubes, hinchas fueron atravesados por la aniquilación de la Segunda Guerra Mundial cuya visibilización habitual es un asterisco que explica que por ella no se jugaron los Mundiales que hubiesen correspondido a los años ’42 y ’46.

Detrás de los discursos, El Expreso (Foto Facundo Aché).

El holocausto deparó historias: la de Julius Hirsch, el primer futbolista judío que integró la selección alemana; la Liga Terezin, campeonato que se jugaba dentro del campo de concentración; Matthias Sindelar y su extraña muerte por un escape de gas, tras haberse negado a integrar la Selección alemana tras la anexión de su país, Austria; la del español Saturnino Navajo que en un campo austríaco adoptó a un huérfano, Siegfried Mier. Los clubes Bayern Munich y Borussia Dortmund, el Ajax holandés y el Austria Viena, perseguidos por el III Reich y como contrapartida el orgullo de la Alemania hitleriana, el multicampeón Shalke 04. El fútbol femenino. Y mucho más.

Hirshl versión acuarela (Foto Cultura y Museo Gimnasia)
La hija y el nieto de Emérico Hirshl con los presentes de Gimnasia. (Foto Facundo Aché).

Una de estas historias toca de cerca a Gimnasia. Es la del hacedor del Expreso del ’33, el técnico húngaro Emérico Hirshl, quien llegó a La Plata en 1932 (venía de Brasil, de trabajar en Palestra Italia, hoy Palmeiras) y se convirtió en el primer entrenador extranjero de nuestro fútbol. Revolucionó a Gimnasia entre 1932 y 1935, hizo historia en River (campeón 36-37, promovió a José Manuel Moreno) y en Peñarol de Montevideo, en la previa del Maracanazo uruguayo. El lado desconocido de Hirshl eran sus gestiones para brindar asilo a los judíos que llegaban a Buenos Aires, más allá que desde 1938 la llamada Circular 11  -dictada por el entonces Canciller José María Cantilo- que decía que no se podían otorgar visas a personas que hubiesen sido expulsadas de su país por sus ideas políticas u origen racial. Una orden a medida de la discriminación. Hirshl, gracias a sus influencias, fue una suerte de Oskar Schindler futbolero en nuestro país. Hoy, su hija Gabriela -acompañada por su esposo e hijo- recibió de manos de Gimnasia el libro “Decano de América”, un cuadro de la histórica caricatura del Expreso y una copia del contrato que su padre firmó en 1932. Fue un momento de mucha emoción.

Imre Hirshl en tiempos de entrenador tripero (Foto Facundo Aché).
Cultura y Museo de Gimnasia con Gabriela Hirshl y su hijo (Foto Cultura y Museo Gimnasia).

Más allá de la sección historiográfica en exhibición se expondrán también obras de arte tales como acuarelas aportadas por el artista Omar Panosetti y pelotas de fútbol N°5 intervenidas por distintos ilustradores y escultores, dandole color y expresividad a la muestra.

El mundo bajo las botas nazis (Foto Facundo Aché).

En el acto tomaron la palabra el Vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol; Horacio Bilkis por el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau; Leonardo Albajari, organizador de “No fue un juego”, por Estudiantes, Daniel Ridner, histórico hombre del área de Cultura; por Gimnasia el Secretario General Rodolfo Acerbi y Gustavo Sakkal por el Museo del Holocausto Buenos Aires.

El nazismo rompió los gajos (Foto Facundo Aché)

Fotos: Cultura y Museo Gimnasia

Facundo Aché


Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 45 años, desde hace 26 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 17 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*