“No es una situación para festejar”

El presidente Gabriel Pellegrino explicó las decisiones de AFA más allá de la conveniencia para Gimnasia, convencido además de que la actividad volverá recién en 2021. Con la idea fija en el aspecto económica, se tensa la cuerda entre la dirigencia del fútbol y los futbolistas agremiados. El descenso es hostigante para la economía de los clubes. Y algunos clubes esperábamos que fuese por más tiempo aún”, le manifestó a FM La Redonda.

“Acá no hay viveza, acá estamos hablando de sanear a los clubes, pensando en el futuro de los clubes en general. La pandemia nos dejó en claro que tenemos que cuidarnos económicamente por tres o cuatro años, hay contratos que ya no se pueden pagar. Sí yo me endeudo de nuevo para armar un plantel, en AFA me van a decir “flaco, no entendiste nada”. Para adelante, no habrá ventas que den vuelta la expectativa de la economía del club. Cambió todo. Ojalá pase rápido, pero creo que tardaremos tres o cuatro años en encaminarnos todos”, dijo el presidente mens sana en declaraciones a “El Equipo Deportivo” de FM La Redonda.

Pellegrino encolumnado detrás de Tapia: “Se puso la situación al hombro” (Foto Somos Lobos)

“Claudio Tapia manejó muy bien la situación. La reunión de ayer fue excelente, una de las mejores reuniones de Comité Ejecutivo que tuvimos. Se expresó con tranquilidad y cada uno pudo opinar. El 90 % está a favor, un 5% apoya y un 5% está en contra, pero la realidad es que hoy no se puede garantizar una fecha para jugar con seguridad en la salud“. Pellegrino no solamente respaldó a Chiqui Tapia, sino que continuó la polémica con Andrés Fassi, el titular de Talleres quien reclamo -entre otras cosas- mayor participación y era el alfil contra las modificaciones reglamentarias al tiempo que abogaba por una rápida vuelta del fútbol. “Fassi falta a la verdad, cuando llaman lo atiende. Hay gente que entiende que cuando la respuesta es “no”, no te responden., Y sí, te dijeron que no. Él propuso algo y la respuesta fue negativa. Presentó un proyecto muy bien armado para la vuelta a los entrenamientos, pero para nosotros ese protocolo es inviable”

El presidente gimnasista entiende las dificultades a la hora de dejar a todos conformes. “Es muy difícil definir todo el ascenso. Y entiendo a todos, a San Martín de Tucumán y al que está a dos o tres puntos faltando tantas fechas. Lo más importante es como se puede arreglar esto de acá en más. No es momento para sacar ventajas”, al tiempo que se mostró comprensivo y solidario con la merma de ingresos, especialmente por cuotas sociales:“El socio nuestro no puede pagar, le pedimos al que puede pagar pero no a quien tiene que comprar medicamentos y no llega a fin de mes”

A su tiempo, llegó la respuesta de Futbolistas Argentinos Agremiados mediante un comunicado. “Con respecto a la resolución dispuesta por la AFA en el Boletín Nº 5768, relativo a la eliminación de los descensos en la próxima temporada 2021, en forma completamente inconsulta con FAA, la misma deviene irrazonable y contraria a la dignidad de los y las futbolistas y, al mismo tiempo, claramente perjudicial de sus derechos, produciendo una pérdida en la competitividad del fútbol argentino, la cual siempre debe ser la razón de ser de este deporte”, dijo F.A.A. Lo había adelantado en Mundo Tripero de FM Cielo el capitán tripero Lucas Licht, quien manifestó que la idea del gremio era que “en 2021 continúen los descensos para que el fútbol siga siendo tan profesional como lo es, además de que sin descensos mucha gente va a quedar sin trabajo y eso preocupa mucho”.

Detrás de la postura de los jugadores hay, no solamente un combate de semifondo por la defensa de los actuales valores que se manejan en nuestra primera división, sino diferencias entre algunos jugadores y Sergio Marchi, titular del gremio. El propio Pellegrino manifestó que “Tapia negoció con Marchi en busca de una solución intermedia a todo esto, porque los clubes no iban a tener vida para luego tener futbolistas. Y creo que van a volver a negociar. AFA está para representar a los clubes, no a los futbolistas. Si no hay una postura intermedia, seguimos en nuestra posición. Si no hay nada para hacer…”. Marchi tensó la cuerda: no aceptó una rebaja del 20 al 30% de los contratos top para que se prorrogasen los vinculos que caducan el 30 de junio. La respuesta dirigencial fue el final de la temporada y el riesgo de que la mayoría de los 2 mil jugadores cuyos contratos caducan queden desocupados.

¿Si el combate jugadores-dirigentes es el de semifondo, cual es el principal? Nicolás Russo, presidente de Lanús dijo en La Red hay “25 o 30 clubes que tienen riesgo de desaparecer por la crisis económica generada por la pandemia” y que por eso las medidas adoptadas eran las adecuadas. Clubes con merma del 70% en ingresos de cuotas sociales, con todos los deportes parados, sin sponsors, con solamente un mes garantizado de derechos de TV…caldo de cultivo para que algunos intenten la mágica solución de las sociedades anónimas deportivas, el sueño húmedo del macrismo. Por suerte, ese combate de fondo (asociaciones civiles contras SAD) tiene sobradas muestras de cual es el interés colectivo y cual el negocio de unos pocos. Mientras algunos abogan por las leyes del mercado y el darwinismo sociofutbolístico, Gimnasia y Estudiantes tienen hospitales de campaña en sus instalaciones y muchos otros clubes están también al servicio de la sociedad, contra la pandemia y en infinidad de de situaciones límites.


Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 47 años, desde hace 28 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 19 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

1 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Impresentables los muchachos de FAA.

    En primer lugar ellos saben perfectamente que hay muchos contratos que ya eran demasiado altos antes de la crisis sanitaria, y ahora directamente se vuelven impagables. Se nota que no tienen empatía más que por ellos mismos. Mucho menos deben pensar en que si los clubes desaparecen ellos directamente se quedan sin laburo.

    En segundo lugar, la suspensión de los descensos no baja la competitividad. Se sigue peleando por ganar campeonatos o clasificar a copas. No se atenta contra ningún derecho o dignidad de los futbolistas.

    Finalmente, si hay un reacomodamiento de los contratos para que la actividad siga siendo sustentable, estoy de acuerdo. Hay salarios de jugadores realmente absurdos, muchos en dólares (a 120 la unidad) y a jugadores que ni siquiera concentran. Ridículo.

    JuanM / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*