#Ídolos: El Tata, pura lepra

Gerardo Daniel Martino es uno de los máximos ídolos leprosos, y quien más veces lució la camiseta rojinegra , además de haber sido campeón como jugador y como DT.

El hijo pródigo de la casa , “el Tata” es uno de los símbolos de Newells Old Boys. Es el jugador con más partidos jugados en la institución con 505 presencias , fue un volante creativo que debutó con 17 años en 1980 ante Platense, y desde ese día comenzó a escribir la historia grande del club, ganando 5 títulos (4 como jugador y 1 como entrenador) :
Temporada 1987/1988
Torneo Apertura 1990
Temporada 1990/1991
Torneo Clausura 1992

Primera Division 2013

En el glorioso año 1974 para Newells, que acababa de lograr su primer título oficial ante Rosario Central y le daba el pasaje para jugar la Copa Libertadores , donde los rivales del grupo fueron Cerro y Olimpia de Paraguay. El joven “Tata” con solo 12 años , fue parte unos juveniles que acompañaron al primer equipo para jugar partidos de exhibición en la previa. Nombres como Sergio “Perfumito” Giovagnoli , el “Yaya” Juan José Rossi , el “Gringo” Norberto Scoponi y Jorge Theiler. A los 16 años, luego de pasar un tiempo como alcanza pelotas, el Tata fue subido a la tercera división: “Todo pasó muy rápido” recuerda Martino. En 1979 decidió parar un tiempo, ya que se dedicó a terminar el colegio secundario.

Luis Cubilla lo hizo debutar de arranque ante River, para reemplazar a Américo Gallego , en 1980. “El Tolo estaba suspendido y me tocó ir desde el arranque, recuerdo aquél como mi debut”. En 1981, fue convocado a la selección juvenil. Disputó el mundial de Australia junto a Sergio Goycochea, Carlos Tapia, Claudio Morresi, Claudio García y Jorge Burruchaga entre otros. Las concentraciones lo alejaron de la titularidad pero 1982 fue su año de inserción definitiva en la primera de la Lepra rosarina. El “Tata” se consolidó con tan solo 19 años de la mano del DT Juan Carlos Montes. Luego en 1984 llegaría Jorge Solari al club. “Él era hincha, jugador y ahora le tocaba ser DT, fue importantísimo para nosotros”, dijo Martino.

En la temporada ‘87/’88 fue José Yudica quien se hizo cargo del equipo. “Un técnico con una visión extraordinaria” . Ese año tan especial , el de la primera consagración como campeón en Newell’s. Fue referente de un plantel, recordado no solo por el título , sino también por haber estado conformado íntegramente con futbolistas provenientes de las inferiores del club, hecho casi inédito en el fútbol mundial. “Era un equipo fenomenal, por primera vez cuando arrancó la temporada supimos que teníamos la necesidad de ser campeones”, indicó Martino. Tambien integró el plantel que disputó la Copa Libertadores y que estuvo muy cerca , cayendo en las final de 1988 frente a Nacional de Montevideo.
En 1990 era el emblema del equipo de Marcelo Bielsa; que se quedó con el Apertura ’90 y las con las final ante el Boca del “Maestro” Tabarez.

El Clausura ’92 obtuvo su tercera coronación y nuevamente llegó a la final continental: esta vez caía ante San Pablo. En 1993 compartió campo y camiseta junto a Diego Maradona en su paso por el club. Al año siguiente debido a diferencias con la dirigencia Leprosa del polémico Eduardo López, se fue a Lanús. Su paso por el Granate fue de solo un campeonato. A mediados de 1995, regresó a Newell’s una temporada más, pero los problemas con quienes conducían el club determinaron su salida definitiva.

En el año 2003 fue elegido como él Futbolista más destacado de la historia de Newell’s Old Boys, siendo también quién más encuentros disputó, 505, con 35 goles convertidos, y el que más títulos obtuvo (4), junto a Norberto Scoponi, Miguel Ángel Fullana y Juan Manuel Llop.

En 2011 la lepra había terminado el torneo con un triunfo y el descenso estaba cerca. El ‘Tata’ resignó una oferta millonaria de la selección colombiana y decidió volver al club. Impuso un 4-3-3 ofensivo en el que los jugadores respondieron. El primer torneo trajo el doble de puntos que el anterior y el equipo quedó 6to. Con las vueltas de Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco y Gabriel Heinze, logró un subcampeonato en el Inicial 2012 y clasificó a la Copa Libertadores 2013. El año siguiente estuvo cargado de emociones, por la doble competencia y con un plantel corto, Newell’s se coronó campeón del Torneo Final 2013 y llegó a las semifinales del torneo continental, donde perdería por penales frente al luego campeón Atlético Mineiro. Martino había anunciado su alejamiento del equipo una vez terminada la Copa y cumplió. Agarró a un equipo devastado y lo dejó en la cima del fútbol argentino y en el Top 5 de América. Semejante aventura tuvo su recompensa : El FC Barcelona lo fichó como sucesor de Tito Vilanova para la temporada 2013/2014. Gerardo Martino, ídolo, emblema, capitán y campeón leproso.

Fotos :
Pasion Futbol
Alma Leprosa
90 minutos


Tino Deth

Acerca Tino Deth

ver todas las publicaciones

Soy Tino, llegué a El Rincón del Fútbol teniendo en común la pasión por el fútbol y el servicio de informar. Un proyecto que ojalá se convierta en una opción más en las paginas cotidianas. Un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*