#GranDT: Uno de los entrenadores más “Locos”

En Rosario surgió un entrenador para muchos poco ortodoxo, pero en Newell’s supo demostrar que su forma de dirigir puede llevar a un equipo a lo más alto y por esto la “Lepra” decidió darle su nombre al estadio.

¿Que club se fijaría en un profesor de educación física que se encuentra entrenando al equipo de fútbol de una facultad?. Justamente Newell’s fue uno de estos, en particular fue en busca de un ex jugador que vistió los colores de la “Lepra” entre 1976 y 1978.

Se trata de Marcelo Alberto Bielsa, que luego de retirarse del fútbol decidió hacer la carrera de profesorado de educación física, el cual le permitió empezar a manejar el equipo de fútbol de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y con el cual logró vencer en una oportunidad a la reserva de Boca. A los pocos años de comenzada su experiencia como entrenador, la dirigencia de Newell’s le dio un lugar en las inferiores del club.

Durante la primera parte de su etapa en las inferiores, llevó a cabo métodos impensados para poder reclutar jugadores. Armó un plan para poder recorrer un largo camino en busca de nuevas promesas, llegó a los 25.000 km buscando jugadores y a partir de ahí es cuando le llegó el apodo de el “Loco“. El cual con el correr de los tiempos sigue perdurando, ya que su manera de entrenar y sus formas de analizar a sus rivales sigue siendo un poco extraña para algunos.

La consagración como campeón de la reserva le dio la chance de poder dirigir al plantel de primera en 1990. Justamente cuando llegó contaba en el plantel con varios jugadores que el logró captar, como Mauricio Pochettino o Eduardo Berizzo, justamente esto dos armaron su dupla central en la defensa.

En su primer año como entrenador de la primera logró lo que muy pocos pueden hacer, consagrarse campeón en su debut como técnico. Durante todo el torneo Newell’s le dio pelea a River, ambos llegaron a la última fecha con 27 puntos y en el final lo único que los separó fue un empate. El “Millonario” no lograba vencer a Vélez, además no podía sumar ni un punto ya que perdió por 2 a 1, mientras que en Rosario la igualdad entre la “Lepra” y San Lorenzo le daba al conjunto rosarino un nuevo título.

Debut y gloria para el “Loco” Bielsa. (conclusion.com.ar)

Por supuesto que la consagración del torneo Apertura le permitió jugar una final contra Boca, campeón del Clausura. La definición se dio en un encuentro de ida y vuelta, en el cual cada uno obtuvo su victoria en condición de local y terminó definiéndose por penales. Newell’s contó con un gran arquero como Scoponi, que le contuvo los penales a Graciani y a Rodríguez y la consagración se terminó de dar con el remate que Pico estrelló en el travesaño.

Por supuesto que la consagración de este campeonato le permitió acceder a la Copa Libertadores de 1992, la cual lo tendría como uno de los protagonistas más importantes.

Muchos pensaban que Newell’s quedaría en el camino hacía la final, sobre todo porque para esta temporada varios jugadores importantes se habían marchado, pero Marcelo Bielsa supo como tapar esos huecos. En la primera ronda enfrentó a San Lorenzo, Colo-Colo, Universidad Católica y Coquimbo Unido de Chile. Ya en la fase de eliminación directa dejó en el camino a Defensor Sporting de Uruguay en octavos, a San Lorenzo lo eliminó en cuartos, en la semifinal tuvo un duro enfrentamiento contra América de Cali y en la final no pudo hacerle frente a San Pablo, con el cual perdió por penales. Algunos se quedaron con las ganas de poder gritar campeón, pero muchos hinchas “Leprosos” quedaron muy satisfecho por lo que hizo el equipo y por haber llevado muy arriba al club.

Pero a pesar de este tropiezo Marcelo Bielsa nuevamente se puso como objetivo obtener un nuevo campeonato local. Cosa que logro sin problemas, en esta oportunidad se consagró campeón en el torneo Clausura de 1992, accediendo a una definición con River, que había ganado el Apertura. En esta definición se definía al mejor de 3 partidos, en los cuales los “Millonarios” lograron ganar 2 y dejaron sin título al conjunto rosarino.

A pesar de tener un pasó muy breve, tan solo 2 años, el “LocoBielsa se convirtió junto a José Yudica en uno de los entrenadores más importantes en la historia del club. La importancia que tienen los hinchas con respecto a Marcelo Bielsa es tanta, que los dirigentes decidieron que el estadio de la “Lepra” lleve su nombre. A pesar de que él desde hace mucho se encuentra lejos de su pueblo, él sabe que siempre tendrá un lugar en Newell’s y que los hinchas están siempre esperando la vuelta del su entrenador “Loco“.

El estadio Marcelo Bielsa, un homenaje a un gran entrenador “Leproso”. (locoxelrojo.com)

Foto: planetanewells.com


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*