Portugal, Corea del Sur y Sudáfrica serán rivales de la Argentina

Se sorteó la fase de grupos del certamen juvenil y la “Albiceleste” integrará la Zona F. Colombia y Ururguay no la tienen complicada, pero Ecuador cayó en el “Grupo de la Muerte”.

La Copa del Mundo Sub-20 de Polonia ya distribuyó a sus 24 participantes en los correspondientes 6 grupos y todos conocen su suerte en el XXII Torneo Juvenil de la FIFA.

El centenario de la Asociación Polaca de Fútbol (PZNP) no tuvo mejor festejo que la organización del Mundial Sub-20. Los europeos aventajaron a la India en la votación final y se quedaron con el privilegio de ser los anfitriones.

Por quinta vez el certamen se va a desarrollar en el “Viejo Continente”. Unión Sovética (1985), Portugal (1991), Holanda (2005) y Turquía (2013) fueron sedes y los únicos anfitriones europeos que se alzaron con la corona fueron los portugueses, tras vencer 4-2 en los penales a Brasil luego de igualar sin goles (Francisco Lamolina dirigió esa final).

La ciudad de Gdynia fue el escenario del sorteo de la fase de grupos. Previamente se presentó de manera oficial a Gryzew, la mascota oficial del torneo. Es un bisonte típico de Polonia y su nombre se refiere al pelaje de la mayoría de los rumiantes que habitan el suelo polaco. Simboliza el orgullo nacional por haber tenido el honor de organizar un certamen de la FIFA por primera vez en su historia.

(Fuente: FIFA.com)

Inglaterra y Venezuela, protagonistas de la última final disputada hace 2 años en Suwon (Corea del Sur), no lograron clasificarse. Tampoco estará Brasil (5 títulos mundiales) ni Serbia (2 coronas). Sin dudas, los grandes ausentes de la fiesta mundialista.

Así quedaron conformadas las Zonas:

(Fuente: FIFA.com)

La Argentina es el país más ganador. Tiene 6 campeonatos (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) y una final perdida (1983, 0-1 ante Brasil). Integrará el Grupo F junto a Portugal, Corea del Sur y Sudáfrica.

La “Albiceleste” posee historial negativo ante los lusos, con 2 derrotas y 1 empate. En 1991 se jugó en Portugal y compartieron la Zona A, donde hubo goleada 3-0 en favor de los locales (tantos de Gil, Paulo Torres y Toni). Volvieron a verse las caras 4 años más tarde, en Qatar, y nuevamente fue festejo portugués, esta vez por 1-0 (gol de Dani). Finalmente, se enfrentaron en los cuartos de final de Colombia 2001 y tras empatar sin goles, Portugal ganó 5-4 en los penales.

Tampoco han sido las mejores noticias al enfrentarse con Corea del Sur. En 1991, los asiáticos aparecieron como equipo unificado pero la mayoría de sus jugadores eran de la República de Corea (o sea, del sur). Revés argentino al caer 1-0 por cortesía de In-chol Cho. El destino volvió a ubicarlos en la misma fase de grupos pero de la edición 2017, justamente celebrada en Corea del Sur. Y los anfitriones ganaron 2-1 por los tantos de Seung-woo Lee y de Seung-ho Palk de penal (Marcelo Torres consiguió el descuento “albiceleste”).

Ante Sudáfrica, la Argentina no ha disputado partidos oficiales. El único duelo fue de carácter amistoso en durante un torneo celebrado en territorio del organizador del Mundial 2010. Los sudamericanos se impusieron 3-1 en el debut con anotaciones de Lisandro Magallán, Franco Fragapane y Alan Aguirre. El certamen lo definirían con Brasil y fue la “Canarinha” la que se quedó con los laureles tras imponerse 2-0 en al final.

El debut de la Argentina será el 25 de mayo con Sudáfrica, en el Estadio Municipal de Tychy. Tres días más tarde se enfrentará con Portugal en el Municipal de Bielsko-Biala, para cerrar su participación en la fase de grupos ante Corea del Sur, el 31 de mayo en Tychy.

Colombia no debería tener problemas para acceder a la siguiente ronda. Los “Cafeteros” estarán en el Grupo A junto al anfitrión Polonia, Tahití y Senegal. Casi la misma suerte para Uruguay, que fue a parar a la Zona C con Honduras, Nueva Zelanda y Noruega. No ha sido la mejor de las suertes para Ecuador, que integrará el denominado “Grupo de la Muerte”: México, Italia y Japón en la Zona B.

Vale recordar que se clasifican los 2 primeros de cada grupos + los 4 mejores terceros, que completarán el cuadro de octavos de final. A partir de esa instancia, serán duelos de eliminación directa.

(Foto Principal: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*