Mali es el campéon de África, que ya tiene a sus representantes

Las “Águilas” consiguieron su primer título continental y jugarán su sexta Copa del Mundo Juvenil. Serán acompañadas por Senegal, Nigeria y Sudáfrica.

Ya quedó desandado el camino hacia Polonia 2019, donde se llevará a cabo el XXII Mundial Sub-20, entre el 23 de mayo y el 15 de julio. Faltaba definir a los clasificados por el “Continente Negro” y hay 4 seleccionados que consiguieron el boleto.

La fase final del certamen africano se desarrolló íntegramente en Níger y tanto Nigeria como Sudáfrica se quedaron con los 2 primeros lugares del Grupo A, de manera invicta.

Las “Super Águilas” terminaron como punteras con 7 unidades, seguidas por los “Bafana-Bafana” con 2 menos. Afuera se quedaron el dueño de casa y el seleccionado de Burundi.

En la Zona B el claro dominador fue Senegal, que metió 3 plenos de victorias. Los “Leones de Teranga” convirtieron 9 tantos y recibieron apenas 1, para sellar el boleto a Polonia y clasificar a semifinales. Mali obtuvo la segunda plaza con un par de triunfos, para indicar que tanto Ghana como Burkina Faso debían volverse a casa.

En las semifinales, Mali dio el golpe al eliminar a Nigeria tras imponerse 4-3 en los penales luego de igualar 1-1 durante 120 minutos. Mamadou Traoré adelantó a los malienses a los 79´ y Paschal Durugbor estableció el agónico empate a 3 minutos del final. No se sacaron ventajas en la prórroga, por lo que hubo que definir desde los 12 pasos. Allí tuvo mejor puntería el seleccionado de las “Águilas” y se metió en la gran definición.

Senegal continuó con su racha ganadora y batió 1-0 a Sudáfrica, por un gol en contra de Givemore Khupe a 20 minutos del cierre. Los 4 países ya tenían su pasaje a la Copa del Mundo pero había que definir quién sería el campeón africano.

El Stade General Seyni Kountché de la ciudad de Niamey fue el escenario de un nuevo duelo entre Mali y Senegal. Atrás quedó el 2-0 en favor de los “Leones de Teranga” en la fase de grupos, ya que se escribía una nueva página.

Boubacar Traoré quebró el cero para las “Águilas” a los 16´ y Amadou Ndiaye empardó las acciones en el minuto 75. Nuevo tiempo extra sin cambios en el marcador y otra vez los penales serían la vía para decidir.

Mali se tomó revancha y ganó 3-2 en la definición, para levantar por primera vez la corona continental en un torneo Sub-20.

Las “Águilas” participarán en sexta ocasión en una Copa del Mundo Juvenil y su mejor resultado fueron dos terceros puestos: en Nigeria 1999 (victoria 1-0 sobre Uruguay) y en Nueva Zelanda 2015 (frente a Senegal con triunfo 3-1).

Precisamente Senegal jugará su tercer Mundial Sub-20 (todos en forma consecutiva) y hace 4 años alcanzó las semifinales, donde fue eliminado por Brasil con un contundente 5-0 (tampoco tuvo el consuelo del bronce al caer ante Mali).

Nigeria tiene más experiencia y esta será su duodécima Copa del Mundo. Dos veces llegó hasta la final, pero no pudo alzarse con la corona: en Arabia Saudita 1989 (derrota 2-0 con Portugal) y en Holanda 2005 (caída 2-1 frente a la Argentina con un doblete de un tal Lionel Messi).

Sudáfrica irá por su cuarta participación mundialista y solamente en Egipto 2009 pudo superar la fase de grupos (sería eliminada por Ghana en los octavos de final por 2-1 en tiempo suplementario).

Listos los 24 seleccionados para la Copa del Mundo Sub-20 Polonia 2019. El 24 de febrero se realizará el sorteo de la fase de grupos, en el Gdynia Sports Arena. El destino europeo está trazado y en África ya armaron las valijas.

(Foto Principal:


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*