U20WC: Italia e Inglaterra están entre los 4 mejores

La “Piccola Azzurra”  necesitó del suplementario para doblegar al complicado seleccionado de Zambia y por primera vez alcanzó las semifinales. Los “Young Lions” pudieron con México y es un hecho que en la final habrá duelo entre Sudamérica y Europa.

Italia superó 3-2 a Zambia en tiempo extra y ya cumple la mejor actuación de su historia en una Copa Mundial Juvenil Sub-20. En Suwon, los ragazzi de Alberigo Evani batallaron ante los africanos en un emotivo partido, con emociones sobre el final del tiempo regular.

Los mini “Chipolopolo” golpearon enseguida en el minuto 4, cuando un gran pase filtrado de Emmanuel Banda fue capitalizado al máximo con una brillante definición de Patson Daka, quien picó el balón sobre la salida del arquero Andrea Zaccagno. Pasaron 10 minutos y los africanos casi consiguen el segundo con un tiro libre lejano de Banda, que motivó a una gran atajada de Zaccagno.

Los europeos apostaron al juego aéreo y llevaron peligro sobre el arco custodiado por Mangani Banda con 2 jugadas casi calcadas. Primero un centro desde la izquierda por parte de Giusseppe Pezzella que Andrea Favilli cabeceó apenas ancho sobre el vertical izquierdo. Después lo tuvo Riccardo Orsolini, pero increíblemente su cabezazo le salió paralelo a la línea de gol, cuando Banda ya estaba vencido.

A los 43´ la vedette del torneo volvió a ser solicitada. No piensen mal, nos referimos al VAR (Video Assistant Referee), porque una jugada polémica tuvo que ser revisada. Edward Chilufya se escapó solo y Pezzella lo derribó como último recurso (impidió una “ocasión manifiesta de gol”). El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano le mostró la tarjeta roja al defensor del Palermo y señaló además el punto del penal. Quedaron dudas sobre si la falta se cometió antes de ingresar al área y allí se echó mano a la tecnología. El VAR retrotajo la acción y a Zambia le dieron un tiro libre en lugar de la pena máxima.

Sin desanimarse del todo, en el complemento Italia alcanzó la paridad gracias a un cabezazo de Orsolini (esta vez acertó al arco), tras un centro de Giusseppe Panico en el minuto 50. Cuarto grito consecutivo para el atacante del Ascoli.

Zambia se adelantó un poco más y comenzó a merodear el área enemiga, envalentonado por la superioridad numérica. Zaccagno se lo negó a Fashion Sakala, con una gran respuesta frente a un disparo lejano. Hubo una nueva chance con el duelo entre el delantero y el guardavallas: gran enganche del jugador del Spartak Moscú y esta vez Zaccagno tapó con su pie izquierdo un remate que tenía destino de gol.

Pero la tercera fue la vencida y Sakala le devolvió la ventaja a los zambianos con un maravilloso tanto a los 84´: recibió casi en el punto del penal un pase de Chilufya y metió el balón arriba, en el ángulo superior izquierdo del guardavallas del Pro Vercelli (su pase pertenece al Torino).

Parecía cocinado: Italia con 1 menos y a 6 minutos del cierre. Sin embargo, un precioso tiro libre ejecutado por Federico Dimarco empardó el marcador en el minuto 88. Tercer partido de cuartos de final que necesitaba tiempo suplementario.

Los africanos quisieron imponer condiciones por su estado físico y la inferioridad numérica del rival. Pero otra vez la diferencia estuvo en el juego aéreo e Italia aprovechó al máximo su oportunidad.

A los 111´, tiro de esquina desde la izquierda por parte de Dimarco y un potente cabezazo de Luca Vido, para estampar el 3-2 final y gritar “Sempre Avanti!!!”.

Adiós al sueño mundialista, “Tri”steza mexicana. (Foto: FIFA.com)

Inglaterra derrotó 1-0 a México en Cheonan y alcanzó las semifinales por tercera vez en su historia (no lo conseguía desde Australia 1993). El único partido que se definió en 90 minutos fue a favor de los entrenados por Paul Simpson, que ahora se las verán con Italia en busca de la final soñada.

Un primer tiempo intenso, con demasiado ritmo y mucha posesión de balón. Es decir, ambos equipos elaboraban juego pero a la hora de la puntada final como que no se decidían a patear al arco (por momentos parecía el “fulbito” de toque y toque sin remates certeros).

El primero que se animó fue Paolo Yrizar, quien recién a la media hora de juego ensayó un disparo lejano que motivó a una atajada de Frederick Woodman. Se fue el primer tiempo con el marcador en silencio y con más intenciones que certezas.

Sin embargo, como bien versa el axioma del boxeo, “quien golpea primero lo hace 2 veces”, los europeos le dieron justo en el mentón a los aztecas apenas iniciado el complemento.

Lewis Cook metió un quirúrgico pase a la medialuna del área, donde Dominic Solanke recibió libre de marcas. El delantero de Liverpool ingresó a la 18 con pelota dominada y no tuvo problemas para batir a Abraham Isai, en el minuto 47.

Dominic Calvert-Lewin estuvo a punto de liquidar el pleito con un remate que tuvo una carambola y fue rechazado en la línea de forma providencial. Después Dowell sacó un lindo derechazo roscado pero la pelota fue devuelta por el palo izquierdo. Menuda confusión la de México, que todavía no se recuperaba del gol inglés.

El “Tri” despertó de su letargo y comenzó a acechar los dominios del arquero Woodman. Primero con un disparo lejano de Carlos Antuna bien controlado y más tarde el guardavallas del Newcastle hizo “la de Dios” para negarle el empate a Eduardo Aguirre.

La joven rosa mostró las espinas y se quedó con uno menos en el minuto 72. Brutal plancha de Joshua Onomah sobre la humanidad de Juan de Dios Aguayo (pareciera más torpeza que mala intención) y merecida tarjeta amarilla (ya tenía una y lo pintaron de rojo).

Pudo ser de contra con una escalada de Calvert-Lewin, pero el achique del portero Isai le dio una vida más al seleccionado mexicano, que no tuvo más ideas y se quedó con las manos vacías. Al menos, los muchachitos de Marco Antonio Ruiz mejoraron las performances de los últimos 2 Mundiales.

(Foto Principal: FIFA.com)

 

 

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*