Mundial Sub17: Se sortearon los grupos para una aventura extraordinaria

Con ese toque mágico propio de un destino exótico, la Copa Mundial Juvenil Sub17 ya conoce la suerte de los 24 países que lucharán por la corona. La XVII edición será en la India y se llevará a cabo entre el 6 y el 28 de octubre de este año.

Los pibes argentinos se quedaron con las ganas en el Sudamericano disputado en Chile y, tras 5 Mundiales, la “Albiceleste” no estará en una Copa del Mundo (será la cuarta vez, ya que tampoco se clasificó para Canadá 1987, Nueva Zelanda 1999 y Perú 2005).

Con 3 debutantes en un torneo de esta categoría (incluido el anfitrión), así quedaron conformados los grupos:

(Fuente: Football Counter)

El local hará su estreno  en una Copa del Mundo y quiere sumar experiencia. Contrató al portugués Luis Norton de Matos en marzo pasado y la idea es darle rodaje a los jóvenes que el día de mañana enriquecerán una liga india que en este 2017 cumple sus primeros 10 años de vida.

El seleccionado de Níger es otra de las caras nuevas en este Mundial. La versión juvenil de los “Mena” (una especie de gacela), sorprendió al quedarse con una de las 4 plazas disponibles en el Campeonato Africano celebrado en Gabón y por primera vez participará en una Copa del Mundo (tampoco lo hizo en categoría sub20 ni mucho menos con el seleccionado mayor).

Finalmente, hay que nombrar a Nueva Caledonia, la sorpresa que viene de Oceanía. Como la FIFA esta vez otorgó 2 cupos continentales para esta región (lo sentimos por Australia, que eligió mal al pasarse a Asia), los “Kagús” (el ave autóctona) sacaron pasaje a la India pese al humillante 0-7 sufrido ante Nueva Zelanda en la final del clasificatorio de Tahití.

México fue el único organizador que se alzó con el trofeo, cuando en la edición 2011 superó 2-0 en la final a Uruguay (goles de Antonio Briseño y Giovanni Casillas). La hegemonía es de Nigeria, que ganó los últimos 2 Mundiales y posee 5 títulos en su palmarés (el país más ganador). Brasil tiene 3 coronas, lo siguen Ghana y México con 2 (completan con 1 Unión Soviética, Arabia Saudita, Francia y Suiza).

Nueva Dehli, Mumbai, Kochi, Calcuta, Margao y Guwahati son las sedes elegidas para un torneo que por quinta vez se llevará a cabo en el continente asiático: China (1985), Japón (1993), Corea del Sur (2007) y Emiratos Árabes Unidos (2013) ya tuvieron el honor de albergar un certamen de esta categoría.

Casi tan parecido al viaje que emprendió Piscine Patel junto a un inesperado acompañante como ese furioso tigre, que tan bien graficó el director taiwanés Ang Lee (sí, el mismo que se quedó con el Oscar por “Brokeback Mountain”  –“Secreto en la Montaña” – esa conmovedora historia de amor entre 2 pastores de Wyoming). Es que la India le agrega la pasión del fútbol a una tierra llena de sabiduría e historia.

Los chicos sabrán divertirse y competir sanamente en este juego. El país de Ghandi, el Taj Mahal, el Ganges y Nehrú nos invita a una experiencia inolvidable. Pero jamás se olviden de ese viejo proverbio indio: – “La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”.

(Foto Principal: FIFA.com)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*