U17WC: Resumen del “Matchday 1”

La edición número XVII de la Copa Mundial Juvenil 2017 completó la primera fecha de la fase de grupos. En la exótica (e inédita) sede de la India, 24 seleccionados pelean por el título en un campeonato que no tiene a la Argentina.

Fue todo un aviso el último puesto obtenido en la edición 2015, disputada en Nueva Zelanda, y la temprana eliminación del campeonato sudamericano que se llevó a cabo en Chile fue la consecuencia del pésimo trabajo realizado en las selecciones menores argentinas.

Tampoco está Nigeria, que es el país más ganador en esta categoría con 5 trofeos. Y será el estreno absoluto para 3 selecciones: el anfitrión India, Níger y Nueva Caledonia.

El debut de los locales fue tal como se preveía: una nación sin tradición futbolera que interviene en un torneo internacional por el sólo hecho de albergarlo. La lógica goleada 3-0 (anotaciones de Josh Sargent de penal, Chris Durkin y Andrew Carleton) que le propinó los Estados Unidos a la India en Bombay demostró que el resultado no importa, que la fiesta del fútbol se traslada a un destino mágico. Por el mismo Grupo A, Ghana se impuso 1-0 a Colombia con gol de Sadiq Ibrahim.

Paraguay arrancó derecho en la Zona B y derrotó 3-2 a Mali en Nueva Dehli. Antonio Galeano y Leonardo Sánchez adelantaron a los guaraníes, pero los africanos reaccionaron y nivelaron el marcador por los tantos de Hadji Drame y Lassana N´Diaye. Sin embargo, un penal transformado en gol por parte de Alan Rodríguez le devolvió a la “Albirroja” la ventaja que sería definitiva.

El otro encuentro terminó en tablas, ya que Nueva Zelanda (anotación de Max Mata) igualó 1-1 con Turquía (tanto de Ahmed Kutucu).

Alemania abrió el Grupo C con un postrero triunfo 2-1 sobre Costa Rica, en Margao. Los germanos quebraron el cero por intermedio de Jann Arp pero los “ticos” lo emapardaron gracias a un gol de Andrés Gómez. En el último minuto, Noah Awuku consiguió el 2-1 final.

Irán también comenzó con paso ganador y doblegó 3-1 a Guinea. Allahyar Sayyad, Mohammad Sharifi de penal y Saeid Karimi marcaron los goles para los persas; Fandje Touré maquilló un poco la derrota para los “Elefantes Nacionales”.

Brasil debió esforzarse para vencer a España por 2-1 en Cochín. La “Furia” se puso en ventaja con un gol en contra de Wesley, pero Lincoln y Paulinho enderezaron el rumbo y le dieron los 3 puntos al “Scratch”.

En esa misma Zona D, el novel Níger debutó con un triunfo 1-0 sobre Corea del Norte, gracias a la anotación de Salim Abdourahmane. Un sueño cumplido para los “Mena” (vendría a ser una especie de “Antílope” o “Gacela”).

El Grupo E tuvo goleadas de estruendo. En Guwahati, Francia aplastó al debutante Nueva Caledonia con un lapidario 7-1. Un doblete de Amine Gouiri y los restantes tantos de Bernard Iwa en contra, Claudio Gomes, Maxence Caqueret, Kiam Wanesse en contra y Wilson Isidor, fueron demasiado para darle la bienvenida a los oceánicos, que consiguieron su grito de honor por cortesía de Cameron Wadenges.

Japón no se quedó atrás y apabulló 6-1 a Honduras. Keito Nakamura por triplicado, Takefusa Kubo, Taisei Miyashiro y Toichi Suzuki imprimieron sus nombres en la pizarra del gol (Patrick Palacios achicó un poco la brecha para los “catrachos”).

La consagración de Inglaterra en el pasado Mundial Sub-20 pareciera tener eco en su seleccionado menor. Es que los “Tres Leones” golearon 4-0 a Chile en el debut de la Zona F. Doblete de Jadon Sancho + los gritos de Callum Hudson-Odoi y Ángel Gomes.

Irak y México cerraron la actividad en Calcuta con una igualdad 1-1. Mohammed Dawood adelantó a los “Leones de la Mesopotamia” y Roberto Carlos de la Rosa González cantó la paridad en favor de los aztecas.

Cabe recordar que se clasifican a octavos de final los primeros y segundos de cada grupo + los 4 mejores terceros. La aventura extraordinaria recién comienza. India nos cautiva con sus representaciones simbólicas espirituales y sus rituales del macrocosmos. La celebración del fútbol viene a esta tierra de purificación, y llega para quedarse. Por eso no te la guardes… Mandala.

(Foto: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*