Mundial Sub 17: Paraguay y Brasil atienden el llamado de octavos

La “Albirroja” y el “Scratch” sumaron su segundo triunfo en fila y se metieron entre los 16 mejores del torneo. Colombia sigue en carrera con su primera victoria y Chile quedó al borde de la eliminación.

Se completó la segunda jornada del Mundial Sub 17 de la India y en todos los grupos hubo un equipo que ganó sus 2 juegos, por lo que aseguró el pase a la siguiente ronda.

Los sudamericanos tienen a 2 adentro, 1 que todavía tiene esperanzas y 1 restante que necesita un milagro para continuar en el torneo. Cabe recordar una vez más que la Argentina no participa en esta edición porque no consiguió clasificarse en el Sudamericano disputado en Chile.

En el Grupo A Estados Unidos derrotó 1-0 a Ghana en Bombay y lidera con puntaje ideal. Un tanto de Ayo Akinola a 15 minutos del final le permitió al seleccionado norteamericano sacar pasaje a octavos.

Colombia se recuperó del traspié en el estreno y doblegó 2-1 al anfitrión (y debutante) India, gracias a un doblete de Juan Peñaloza. El nombre de Jeakson Thounaojam quedará en la historia del fútbol indio porque es el primer jugador que convierte un gol para los “Tigres Azules” en un campeonato del mundo.

Paraguay se impuso 4-2 a Nueva Zelanda y tiene 6 de 6 en la Zona B. Los guaraníes siguieron por la senda ganadora y hasta tuvieron el extraño infortunio de anotar todos los goles en su partido ante los “All Whites”. En Nueva Dehli, Alan Rodríguez adelantó a los sudamericanos pero un par de goles en contra de Alexis Duarte (sí, ambos fueron cortesía del paraguayo) dieron vuelta el marcador en favor de los oceánicos.

Pero los guaraníes no se desanimaron y sacudieron la red ajena 3 veces más por intermedio de Aníbal Vega en 2 ocasiones y Blas Armoa.

En el otro encuentro, Mali obtuvo su primera alegría en el certamen y goleó 3-0 a Turquía. Djemoussa Traoré, Lassana N´Diaye y Fode Konate señalaron los tantos de las “Águilas”.

Irán fue contundente y aplastó 4-0 a Alemania en Margao. Buena victoria para los “Príncipes de Persia”, que mandan en el Grupo C con 2 éxitos sucesivos. Younes Delfi por duplicado, Allahyar Sayyad y Vahid Namdari fueron los autores de los goles.

Costa Rica y Guinea no se sacaron ventajas y redondearon un entretenido 2-2 que los deja a ambos todavía sin triunfos. Yecxy Jarquin inauguró el marcador para los “ticos” pero Fandje Touré estableció la paridad para los “Elefantes Nacionales”. Andrés Gómez le devolvió la ventaja a los centroamericanos y a 9 minutos del epílogo Ibrahima Soumah estampó la igualdad definitiva.

Brasil repitió tantos y goleadores para vencer 2-0 a Corea del Norte en Cochín. Tal como ocurrió en la primera jornada, el “Scratch” terminó como ganador gracias a los goles de Lincoln y Paulinho.

España se despertó y jugó al póker con el novel Níger, al imponerse 4-0 en el otro partido correspondiente a la Zona D. Doblete de Abel Ruiz y las restantes anotaciones de César y de Sergio Gómez para el primer festejo de los europeos.

El duelo de ganadores del estreno en el Grupo E quedó para Francia, que dio cuenta de Japón por 2-1 en Guwahati. Los galos continuaron con el envión de los 7 tantos del debut y se sacaron de encima al complicado equipo nipón. Amine Guoiri facturó por duplicado y es la segunda vez que lo hace en el campeonato, para liderar la tabla de artilleros con 4 dianas. Un penal que Taisei Miyashiro cambió por gol achicó la brecha para los “Samurais Azules”.

Honduras también se aprovechó de la inexperiencia de Nueva Caledonia y lo vapuleó 5-0. Los “catrachos” habían sufrido la misma cantidad de tantos por cortesía de los nipones y tuvieron enfrente a un seleccionado que invitaba a que le propinasen una goleada histórica. Sendos dobletes de Carlos Mejía y Patrick Palacios + el restante grito de Joshua Canales, ayudaron para la recuperación de los centroamericanos.

A Inglaterra se le complicó sobre el final pero pudo derrotar 3-2 a México por la Zona F en Calcuta. Los “Tres Leones” ganaban cómodamente 3-0 por anotaciones de Rhian Brewster, Philip Foden y Jadon Sancho, pero los aztecas se acercaron en el marcador porque Diego Lainez facturó 2 veces. Sin embargo, la victoria británica no peligró y los europeos confirmaron su presencia en los octavos de final.

Chile volvió a sufrir un cachetazo y esta vez el encargado fue Irak, que lo derrotó 3-0 y lo dejó mucho más que complicado. Mohammed Dawood 2 veces y un autogol de Diego Valencia pusieron en aprietos a la “Roja”, que tiene una diferencia de gol de -7 y necesita algo más que un milagro para evitar una temprana despedida.

(Foto: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*