Mundial Sub17: Argentina ya conoce a sus rivales

El campeón sudamericano integrará el Grupo E junto a España, Camerún y Tajikistán. El conjunto que dirige Pablo Aimar irá a tierras brasileñas en busca del único título de selecciones que le falta.

Se sortearon los grupos de la Copa Mundial Juvenil Sub-17 y los 24 interesados ya saben cuál será su destino.

El XVIII Mundial de la categoría se iba a llevar a cabo en Perú y como los incaicos no cumplieron con el plazo estipulado para terminar con las obras solicitadas, se decidió que la nueva sede será Brasil. De todas maneras, el certamen – que se disputará entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre de este año – tendrá lugar en Sudamérica por cuarta vez en la historia: ya se llevó a cabo en Ecuador (1995), Perú (2005) y Chile (2015).

Tan solo 3 ciudades fueron elegidas como sedes del campeonato. La idea de los flamantes organizadores era seleccionar estadios un poco más alejados de Río de Janeiro o de San Pablo y quienes tendrán el privilegio de albergar el torneo serán Goiania (Argentina la eligió como su base de operaciones durante la Copa América de 1989), Gama y Cariacica.

El sorteo se llevó a cabo en Zurich, Suiza y así quedaron conformadas las 6 zonas de la primera fase:

(Fuente: FIFA.com)

El formato es el que solía emplearse en los Mundiales de mayores entre 1986 y 1994: clasifican a octavos de final los 2 primeros de cada grupo + los 4 mejores terceros.

Argentina debutará ante España el 28 de octubre, en el estadio Kleber Andrade de Cariacica. Será el quinto enfrentamiento con los ibéricos, con un saldo de 2 victorias europeas, 1 “Albiceleste” y 1 empate.

España ganó 1-0 en las semifinales de Italia 1991 (gol de Murgui). Diez años más tarde – en Trinidad & Tobago – coincidieron en el Grupo C y la Argentina se tomó revancha con un triunfo 4-2 (goles de Hugo Colace de penal, Maxi López, Pablo Zabaleta y Marcos Aguirre; Guillermo y Senel convirtieron para la “Furia”). En Finlandia 2003 España volvió a amargar la “Albiceleste” en semifinales, con un éxito 3-2 en tiempo suplementario (Cesc Fábregas por duplicado y Manuel Jurado para los ibéricos; Lucas Biglia y Ezequiel Garay los tantos argentinos). Finalmente, el destino volvió a emparejarlos en la misma Zona C en la fase de grupos y allí igualaron 1-1 (Carlos Benítez adelantó a los sudamericanos y Daniel Aquino estableció la paridad).

El segundo encuentro del Mundial será frente a Camerún, 3 días más tarde y en el mismo escenario. Será la primera vez que se vean las caras y los “Leones Indomables” el sexto seleccionado del “Continente Negro” que enfrente a la Argentina, que tiene un saldo de 4 halagos, 1 igualdad y 4 caídas ante africanos.

La “Albiceleste” cerrará la primera ronda el 3 de noviembre con Tajikistán y nuevamente en el Kleber Arena. Tampoco hay duelos previos con la ex República Soviética aunque sí la Argentina ha medido fuerzas contra seleccionados asiáticos y el historial indica 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas (se incluye a Australia como parte de la AFC).

Nigeria con 5 es el país con más títulos, seguida por Brasil (3), Ghana y México (ambos con 2) y solamente una estrella tienen Rusia (era Unión Soviética en ese entonces), Arabia Saudita, Francia, Suiza e Inglaterra (vigente campeón, que no se ha clasificado para esta edición).

El torneo tendrá a 3 debutantes: Angola, Islas Salomón y Senegal. Vale destacar que los solomonenses casi pierden su boleto a Brasil porque el jugador Chris Satu incumplió el Código Disciplinario durante el certamen clasificatorio de Oceanía. La OFC castigó a la Federación de Islas Salomón, pero ésta consiguió una apelación y la eventual sanción al seleccionado fue revocada. El caso de los senegaleses fue un poco más fortuito: sucede que el clasificado por África iba a ser Guinea, pero hubo irregularidades en los documentos de Aboubacar Conte y Tidiane Keita. Por lo tanto, los guineanos fueron excluidos y Senegal ocupó su lugar.

(Foto Principal: Milenio.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*