U17WC: África tiene a sus representantes y Angola hará su estreno

Los “Antílopes” jugarán una Copa del Mundo de la categoría por primera vez en su historia. Camerún va como campeón y también sacaron pasaje tanto Guinea como Nigeria.

Se terminó la Copa Africana de Naciones Sub-17 y el “Continente Negro” ya decidió a los clasificados para el Mundial Juvenil de Brasil, que se llevará a cabo entre el 2 y el 24 de noviembre.

Un certamen continental que fue de mayor a menor. Arrancó con demasiada potencia en cuanto a goles pero se gastaron rápidamente la pólvora, ya que en 4 de los últimos 5 juegos quedó el marcador en silencio.

El torneo se desarrolló íntegramente en Tanzania, que tuvo como sedes a las ciudades de Dar es Salam (antigua capital hasta 1996, ahora reemplazada por Dodoma) y de Mbgala.

El Grupo A estuvo integrado por el anfitrión, Nigeria, Angola y Uganda. Las “Super Águilas” arrancaron con un pirotécnico 5-4 sobre el dueño de casa y quedaron en la cima luego de un triunfo 1-0 sobre los angoleños y un empate a 1 ante las “Grullas”. Angola acompañó a los nigerianos a la siguiente ronda y ambos de esa manera ya aseguraron su participación en el Mundial.

En la Zona B el líder fue Camerún y el segundo puesto quedó en manos de Guinea (eliminados Senegal y Marruecos). Los “Leones Indomables” se impusieron 2-0 sobre los guineanos, 2-1 ante los marroquíes e igualaron sin goles frente a los senegaleses. Un par de victorias de los “Elefantes Nacionales” (2-1 con Senegal y 1-0 ante Marruecos) sellaron el pase a semifinales y a la Copa del Mundo.

La mediocridad golpeó a las puertas en la instancia de semifinales, ya que ambos duelos terminaron empatados 0-0. Así que los penales decidieron la suerte de los finalistas: Guinea venció a Nigeria 10-9 desde los 12 pasos mientras que Camerún hizo lo propio con Angola, pero 4-3.

Los goles regresaron en el partido por el bronce, donde los “Antílopes” derrotaron 2-1 a los nigerianos y coronaron el tercer puesto continental con la alegría de saber que por primera vez estarán en una cita mundialista.

La gran definición tampoco tuvo el sonido del grito sagrado. Camerún y Guinea empataron 0-0 y los “Leones Indomables” volvieron a tener mejor puntería desde los 12 pasos, para imponerse 5-3 y levantar su segunda corona africana juvenil.

Los “Leones Indomables” volvieron a gritar campeones luego de 16 años (Foto: Tribunero.com)

Camerún jugará su segunda Copa del Mundo Sub-17. La primera aventura se dio en Finlandia 2003 y no superó la fase de grupos pese a irse invicto con 3 igualdades (compartió zona con Brasil, Portugal y Yemen). Eso sí, protagonizó la remontada más espectacular de la historia: en la última jornada perdía 5-0 ante los portugueses y consiguió empatar 5-5 … ¡en los últimos 20 minutos!.

Guinea tendrá su quinta participación en una Mundial Sub-17. En su primera aparición – en China 1985 – alcanzaron las semifinales pero quedaron afuera de la gran definición tras caer 4-2 en los penales luego de igualar 1-1 ante Nigeria. Tampoco pudieron asegurarse el bronce porque fueron derrotados 4-1 por Brasil en el partido por el tercer puesto. En los mundiales siguientes, los “Elefantes Nacionales” no pudieron pasar de la primera ronda (Escocia 1989, Chile 2015 e India 2017).

Angola vive el mejor momento en su historia juvenil. Los “Antílopes” tendrán su debut en una Copa del Mundo y ya dejaron su mejor marca en África, al quedarse con el tercer lugar en el reciente torneo: apenas se clasificó para jugar el certamen continental en Botswana 1997 y Guinea 1999, pero no pasó la fase de grupos.

Nigeria es sin dudas el africano más famoso. Pentacampeón mundial (China 1985, Japón 1993, Corea del Sur 2007, Emiratos Árabes 2013 y Chile 2015) y 3 subcampeonatos (Canadá 1987, Trinidad & Tobago 2001 y Nigeria 2009).

El “Continente Negro” ya tiene quién ice su bandera y los 4 clasificados irán por la gloria. Sudamérica los espera y el fútbol siempre los saluda.

(Foto Principal: lusport)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*