Mundial de Clubes: Tiempo de semifinales

La etapa decisiva del torneo internacional de clubes que clausura este 2016 se pone en marcha hoy miércoles, desde las 7:30 AM (hora argentina). El sueño verde que conmovió al mundo y que lleva el apoyo de todo un continente tomará forma con el debut del campeón de la Copa Libertadores de América: Atlético Nacional de Medellín.

El Verde Paisa hará su estreno ante el local Kashima Antlers, que viene de despachar al Auckland City neozelandés y al Mamelodi Sundowns sudafricano. Se verán las caras en el estadio de Suita, en Osaka (una ciudad que no te deja a gamba si preferís cualquier fruta antes que la cereza, se sabe) ante casi 40 mil espectadores.

Atlético Nacional visitó el Lejano Oriente en 1989, cuando se disputaba la Copa Intercontinental y decidió el título nada menos que ante el Milán de Arrigo Sacchi. Terminaron 0-0 en los 90 minutos y debieron jugar la prórroga. Cuando quedaba un minuto para ir a los penales, un tiro libre de Alberigo Evani pudo vencer a René Higuita y los italianos celebraron su segunda conquista mundial.

Once Caldas fue el otro equipo colombiano que pisó el suelo nipón en lo que fue la última edición de la Intercontinental. Los “Albos” de Manizales sorprendieron a Boca Juniors en la final de la Libertadores 2004 y se ganaron el derecho de representar a América en el duelo ante Porto, el inesperado campeón europeo.

Al igual que su connacional, Once Caldas tampoco pudo marcar goles en 120 minutos y decidió su suerte en los penales. Allí el “Dragón” – que en ese entonces comandaba el español Víctor Fernández – se impuso 8-7 desde los 12 pasos y levantó el trofeo.

Mañana jueves tendrá lugar la otra semifinal. También desde las 7:30 AM (siempre hora argentina) y en el mismo escenario, Real Madrid se medirá con América de México.

Los “Merengues” regresan a Japón tras 16 años (en 2014 fueron campeones en Marruecos) y buscarán su quinta corona. Será el tercer enfrentamiento ante un equipo mexicano por este certamen: en 2000 empató 1-1 ante Necaxa por el tercer puesto, con goles de Raúl González y Agustín Delgado (los aztecas se ganaron 4-3 en la tanda de penales); y en 2014 aplastó 4-0 a Cruz Azul, por anotaciones de Sergio Ramos, Karim Benzema, Gareth Bale e Isco.

Por su parte, América jugó solamente una vez frente a un español y fue en las semifinales de la edición 2006. Allí Barcelona lo venció 4-0 con tantos de Eidur Gudjonhsen, Rafael Márquez, Ronaldinho y Deco.

(Foto: Tumblr)

 

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*