Mundial Sub-17: Asia ya tiene a sus clasificados

Este fin de semana terminó la 17ma edición del Campeonato Sub-16 de la Confederación Asiática, que otorgó 4 boletos para el Mundial Sub-17 que se llevará a cabo en India, entre Septiembre y Octubre del próximo año.

El torneo se disputó precisamente en India, en las ciudades de Margao y Bambolin (ambas forman parte del Estado de Goa) como para contagiar un poco al público local la emoción de albergar por primera vez en su historia una Copa del Mundo a nivel juvenil. Será la quinta vez que el certamen se lleve a cabo en Asia ya que las anteriores fueron China (1985), Japón (1993), Corea del Sur (2007) y Emiratos Árabes Unidos (2013).

Pese a estar clasificado por ser el anfitrión del próximo Mundial, el seleccionado indio también participó con el objetivo de ganar ritmo de competencia (recuerden, “indio” es el gentilicio e “hindú” se refiere a la religión).

Los 20 seleccionados que participaron fueron agrupados en 4 zonas de 5 integrantes, y con el formato de liguilla a partido único los 2 mejores de cada grupo avanzaron a la instancia de cuartos de final.

En la fase eliminatoria Irán goleó 5-0 a Vietnam; Japón superó 1-0 a Emiratos Árabes Unidos; Irak derrotó 2-0 a Uzbekistán; y Corea del Norte se impuso 4-2 en los penales sobre Omán tras empatar 1-1. Estos 4 seleccionados que alcanzaron las semifinales ya habían asegurado su participación en la próxima Copa del Mundo.

En semifinales Irán dejó en el camino a Corea del Norte 6-5 por penales (habían empatado 1-1) e Irak venció 4-2 a Japón. La gran final sería disputada por Irán e Irak y sería el cuarto duelo de la historia en un torneo de clasificación para un Mundial Sub-17: en Qatar 1998 fue goleada de Irak 4-0; Irán tuvo su revancha con un 3-0 en Japón 2004; y terminaron 0-0 en Singapur 2006.

Esta vez hubo empate sin goles pero Irak acertó en los penales y venció 4-3 a su archirrival Irán para conseguir el primer título continental de su historia en la categoría.

Por primera vez, Asia tendrá a 5 representantes (Irak, Irán, Corea del Norte, Japón y el anfitrión India) en la Copa del Mundo Sub-17 y “el hogar de la cultura del valle del Indo” abre las puertas de su maravilloso país con este emblema oficial:

(Logo: FIFA.com)
(Logo: FIFA.com)

Se ha diseñado como una celebración de la riqueza y diversidad cultural de la nación. Sus elementos principales son el océano Índico, el baniano o higuera de Bengala, la cometa y la estrella, que es una interpretación del ashoka chakrá, parte indisoluble de la identidad nacional.

(Foto Principal: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*