Muerte cerebral

La muerte tradicionalmente se ha definido como el cese de todas las funciones corporales, con inclusión de la respiración y el latido cardíaco, pero como han existido casos en los que fue posible revivir a personas que permanecieron un tiempo dado sin respiración, actividad cardíaca o cualquier otro signo visible de vida, se hizo necesaria una mejor definición de la muerte, para ello en las últimas décadas surgió el concepto de muerte cerebral o muerte encefálica. Según ese criterio, se puede declarar muerta a una persona que ha perdido en forma total e irreversible sus funciones cerebrales aunque permanezca con actividad cardíaca y ventilatoria gracias al soporte artificial en una unidad de cuidados intensivos.

El sábado se disputó el clásico entre Belgrano y Talleres de Córdoba. Mientras se jugaba el partido, un grupo de hinchas de Belgrano arrojó a Emanuel Balbo desde la tribuna Daniel Willington del estadio Mundialista Mario Alberto Kempes. Emanuel, luego de este incidente, terminó internado con muerte cerebral. Las primeras declaraciones indicaron que el intento de asesinato trasciende la disputa deportiva. En ese sentido, Raúl Balbo, padre de la víctima declaró: “el problema se arma porque a mí hace cuatro años me mataron un hijo y él va a la cancha y se encuentra con uno de los que lo mataron. Ahí se arma el problema…”, explicó. Al reconocer al asesino de su hermano en la tribuna, Balbo habría increpado a Gómez, quien antes de agredirlo físicamente, gritó que Emanuel era hincha de Talleres, motivo por el cual más personas se sumaron a la golpiza que finalizaría con la víctima cayendo desde más de tres metros de altura. Balbo murió este lunes a raíz de las graves heridas que había sufrido. Así lo confirmó Norberto Brussa, jefe de guardia del Hospital de Urgencias, de Córdoba. Más temprano, Brussa había explicado: “Tiene técnicamente muerte cerebral, va al óbito esto. Es irreversible. Se lo mantiene con vida por el sostén médico, por si la familia dona los órganos“.

Muerte cerebral tiene el fútbol argentino que agoniza, en sus últimas horas de vida. Miles de cabezas de termo no pueden soportar la presencia del “enemigo” entre sus filas. La reacción inexplicable del público asistente no hace más que demostrar los años luz que estamos de asistir a un espectáculo deportivo en familia y salir sanos del intento. Asistimos a un ritual moribundo, fachista y decadente donde la pelota rueda por el césped y la masa respira, inhala y exhala, pero no piensa, razona, ni entiende. La muerte de Emanuel no es capital exclusivo de Belgrano, sus hinchas o dirigentes, este asesinato es posible en cualquier club. Lamentablemente la muerte cerebral del fútbol argento no distingue colores ni pasión alguna. Urgente, un respirador para la próxima fecha.

Comunicado oficial del Club Belgrano de Córdoba

“El Club Atlético Belgrano lamenta profundamente la muerte de Emanuel Balbo y, como institución organizadora del evento en el que se sucedieron los hechos, ratifica su predisposición con la causa en el ámbito correspondiente: la Justicia.
En un día muy triste para toda la familia celeste, Belgrano vuelve a llamar a la reflexión y lleva tranquilidad a su comunidad acerca del involucramiento institucional para que se haga justicia por Emanuel.
Aquí no se trata de dar discursos efectistas, sino de actuar a fondo en el ámbito correspondiente.
Ése es el compromiso real y verdadero de este Club.
Nuestras condolencias a familiares y amigos.
QEPD Emanuel”.

Comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino

Profundo dolor

La Asociación del Fútbol Argentino expresa su mayor tristeza por el fallecimiento de Emanuel Balbo, simpatizante del Club Atlético Belgrano de Córdoba.

La Casa Madre del Fútbol Argentino manifiesta su más hondo pesar por el fallecimiento de Emanuel Balbo, quien fuera víctima del hecho delictivo ocurrido el último sábado en el estadio


Diego Benítez

Acerca Diego Benítez

ver todas las publicaciones

“ FUTBOL: CULTURA DE MASAS” Me llamo Diego Benítez, llegué al Rincón del Fútbol por medio de mi amigo, Emiliano Schiavi, con quien compartí estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Me apasiona el fútbol tanto como el periodismo, y me interesa analizarlo como fenómeno de cultura de masas. Los medios masivos de comunicación atraviesan nuestra sociedad por todos lados y el fútbol no permanece a salvo de las pantallas. En la actualidad, el fútbol es un espectáculo masivo y globalizado, bajo múltiples intereses que hacen todo lo posible para permanecer ocultos. Jugadores, dirigentes, barras bravas , funcionarios públicos e hinchas son algunos de los actores que también “juegan” con la pelota. Todas las fechas suceden acontecimientos que hacen visible la cultura del fútbol argento, quien más allá de ser un gran espectáculo, “todavía” es un deporte.

1 Comentarios en este artículo

  1. Más que claro está la postura de la AFA, no va a hacer nada, cómo nunca hizo nada, tiene muerte cerebral hace décadas!

    Silvia / Responder

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*