Mudanza a la cordobesa

#Entrevista

TORNEO FEDERAL B
REGIONES CENTRO B Y LITORAL SUR A

En un pase que sorprendió a propios y a ajenos, Argentino de Peñarol se lleva un pilar de la defensa de Libertad de Concordia. En los próximos días, Daniel “La Muralla” Lescano se incorporará oficialmente al equipo que conduce su tocayo “La Chanchita” Albornoz. Mientras se espera que el entrerriano arribe a Córdoba, el ex jugador de Talleres estuvo de viaje por el norte del país realizando un scouting de potenciales jugadores para el club rojiverde. Y aunque todavía no hubo información oficial por parte del Consejo Federal, corre fuertemente un trascendido que indicaría el día 28 de mayo, como el del arranque definitivo del Torneo Federal B. Con la cabeza puesta en esa fecha para iniciar, Argentino de Peñarol planifica su trabajo e intensifica la búsqueda de nuevos talentos.
Por lo pronto, el ahora ex defensor del Lobo de Entre Ríos, apuesta a que esta nueva oportunidad es lo que necesita para seguir por la buena senda.
En una entrevista exclusiva para El Rincón Del Fútbol, Daniel Lescano abre su corazón y nos cuenta, entre otras cosas, qué espera para la temporada que está por empezar.

LA MURALLA DE VICTORIA. Su paso por Tigre. (FOTO: Daniel Lescano)

RdF – ¿Cómo sentís este paso de Libertad a Argentino de Peñarol? No sólo cambiás de equipo sino que de provincia también…
DL – Me siento bien. Estoy contento, tranquilo. Me costó un poco tomar la decisión, pero me pareció que era una linda posibilidad, hay un buen proyecto y además me habían hablado muy bien del club.
Ahora estoy esperando el viaje a Córdoba para poder ponerme a disposición del técnico y arrancar este nuevo desafío, este nuevo objetivo.

RdF – Vas a estar trabajando con Daniel “La Chanchita” Albornoz, un histórico de Talleres de Córdoba. ¿Qué esperás aprender de él?
DL – Lo conozco por su trayectoria como futbolista y espero poder aprender mucho. No tuve todavía el placer de trabajar con él, pero me han dado muy buenas referencias de Daniel como técnico. Deseo que todo se concrete de la mejor forma.

RdF – Dejás Libertad de Concordia que, considerando las presiones, es un club que trabaja con tranquilidad. ¿Pensás que eso puede cambiar en Córdoba?
DL – Y sí. La verdad que Libertad en ese sentido es un poco atípico. La hinchada está compuesta mayormente por nuestras familias, así que eso seguro va a cambiar. Pero bueno, a mí como futbolista me gusta que haya otra hinchada y extraño eso; me va a gustar y lo voy a disfrutar cada fin de semana.

RdF – Vayamos unos pasitos hacia atrás, ¿dónde empezaste tu carrera?
DL – Empecé a los 12 años y estuve en tres clubes de mi ciudad antes que me saliera la posibilidad de ir a Buenos Aires. A los 15 fui a Tigre y me formé durante 6 años en inferiores hasta que llegué a Primera. Estuve un año y por una fractura, no me renovaron el contrato. De ahí pasé a Colegiales de Munro (Buenos Aires) y jugué una temporada. Luego fui a Junior de Córdoba en 2015 y a finales de ese año me volví a fracturar. Eso me puso mal y fue entonces que tomé la decisión de quedarme en mi ciudad y jugar en Libertad el torneo pasado. Por suerte pude recuperarme bien del pie, estoy al 100% de mis condiciones físicas y espero poder viajar para sumarme a mi nuevo club.

RdF – Tuviste experiencia en Primera División, ¿te parece que el nivel de juego es muy superior al de los torneos del ascenso o se ha equilibrado?
DL – Desde lo que vi y experimenté yo, la verdad que no, no hay tanta diferencia en lo futbolístico. En los torneos del interior, del ascenso, te encontrás con jugadores que podrían tranquilamente tener una carrera en Primera. Creo que la diferencia más grande está en el margen de error: en Primera no te podés equivocar, se paga muy caro.

LOBO CORDOBÉS. De Libertad a Argentino. (FOTO: Facebook Oficial Club Libertad)

 

RdF – Lo que sí cambia radicalmente es la presión que hay. Es distinta entre los federales y Primera y B Nacional…
DL – En ese sentido, sí, cambia muchísimo. En las categorías superiores del fútbol argentino, el día del partido te encontrás mínimamente con 15000 personas en la tribuna. Eso cambia la presión, no es lo mismo en el interior.

RdF – Volviendo al presente, ¿cómo se tomó tu salida el hincha de Libertad?
DL – Como te dije antes: Libertad es atípico respecto a la hinchada; los que nos apoyan los fines de semana son más que nada nuestras familias. Y me tocó salir bien del club. Fui claro desde un principio con los dirigentes y mis compañeros; para mí era importantísimo que ellos me apoyaran. Nos costó un poquito a todos, nos conmovió y no sólo a ellos, sino a mi familia, amigos, a mi mujer. Volver a irme de mi ciudad no es fácil, pero es una buena posibilidad.

RdF – En general, el público siempre escucha o ve a esos jugadores famosos, las grandes estrellas que ganan mucho dinero, pero hay otra cara; la de los jugadores que viven el día a día. ¿Creés que eso no se tiene en cuenta?
DL – Pasa que por ahí la gente sólo se alimenta de lo que ve en los medios. Ven a Messi, a Cristiano Ronaldo y lo otro no sale. Para los que jugamos el ascenso es súper sacrificado, muchas veces no alcanza solamente con el fútbol para mantenerse y hay que buscar otro trabajo; se puede complicar mucho. Y también está lo de tener que irte para poder progresar, tener que dejar tu lugar para poder hacer lo que te gusta y buscar una oportunidad. No todos saben que te perdés un montón de cosas por intentar vivir de esto: desde un viaje de estudios con tus compañeros cuando sos chico, hasta vivir lejos de tu familia.
Puede ser muy difícil la vida del jugador del ascenso. Pero bueno, es lo que nos gusta hacer, es nuestra pasión y cuando aparecen oportunidades como la de Córdoba, te aferrás con uñas y dientes para que no se te escape.

RdF – Mencionaste a Messi y te tengo que preguntar… ¿Qué te parece la Selección Nacional? ¿Creés que se pueda lograr la clasificación a Rusia 2018?
DL – Y va a ser difícil si no está Messi. Al menos de lo que yo vi en mi vida, es lo mejor que he visto. Me encanta verlo jugar en Barcelona y en la Selección; soy un poquito especial en eso. Y somos muy dependientes de lo que Lío pueda llegar a hacer. Igual siempre fue difícil porque el nivel de las selecciones sudamericanas es muy alto y es parejo. Creo que sin La Pulga, se va a complicar más, pero hay que confiar en los jugadores. Por ahí se los critica mucho. Yo siendo futbolista no los critico; los apoyo. Eso tendríamos que hacer todos: apoyarlos y no hablar tanto. Alentarlos para que puedan sacar los 4 partidos que quedan y llegar al Mundial.

RdF – Pareciera que los argentinos no tenemos tolerancia con la Selección, ¿no? Sí o sí tienen que ganarle 5 a 0 al que se le ponga enfrente y no es así. ¿Cambiarías algo de lo que armó (Edgardo) Bauza?
DL – Se es poco tolerante, sí. Considero que esta camada de jugadores, más allá de no haber podido coronar con un campeonato, nos ha devuelto la ilusión a los argentinos. Ilusionarnos con ganar un mundial, de ganar la Copa América. La gente tiende a ver el vaso medio vacío; yo prefiero lo otro y verlo medio lleno.
Con respecto a Bauza prefiero no opinar y no me puedo imaginar la mochila que debe estar cargando. El peso de haber asumido como técnico de la Selección Nacional y más ahora que se lo está criticando tanto.

RdF – Como jugador sufrís en carne propia los desajustes de AFA y el Consejo Federal. ¿Pensás que con la nueva conducción de “Chiqui” Tapia eso va a mejorar?
DL – La verdad que nunca había visto una crisis así. Y si la hubo no había salido a la luz como ahora. El tema de los atrasos en los campeonatos, la falta de pago a los jugadores; sobre todo en las categorías de ascenso. Tal vez no se habla tanto de eso como de los equipos grandes, pero se sufre mucho. Y probablemente más que los de Primera. Para los del ascenso, el sueldo apenas le alcanza para vivir, si es que le alcanza; los de la divisional superior tienen más holgura. Igual es pésimo que no les paguen, lógicamente lo sufren también.
Y ojalá que sea para bien, y que la gestión de Tapia resulte beneficiosa para todos.

RdF – ¿Cuáles son tus expectativas en Argentino?
DL – Voy decidido a aportar lo mejor de mí. Estoy yendo a un club que se está preparando muy bien y las expectativas son las mejores. Espero que a fin de año podamos coronar el trabajo con un campeonato y poder volver a mi ciudad tranquilo.

RdF – Como defensor, ¿tenés algún referente de tu puesto?
DL – Soy defensor, pero también me ha tocado jugar de volante central. Y como referente me gusta Thiago Silva, (marcador central de Paris Saint Germain y de la Selección de Brasil). Para mí es el mejor del mundo en su puesto y aunque yo no le ate ni los cordones, me encanta verlo jugar.

RdF ¿Te sentís más cómodo en defensa o como volante central?
DL – En mis inicios jugué de volante y es lo que más me gusta. Me siento cómodo en cualquiera de las dos posiciones. Si tengo que elegir, soy volante, pero me adapto a lo que me pida el técnico.

RdF – Si hoy te dijeran: Daniel, elegí el club donde querés jugar que vas sí o sí. ¿Cuál elegís?
DL – ¡Qué pregunta! (Risas). Hoy y siempre, si me dan a elegir dónde jugar, la respuesta va a ser la misma: River Plate. Desde chico sueño con jugar en River y eso no va a cambiar ni en 5, ni en 10 años, nunca. Siempre va a ser River.

RdF – Si se va Bauza, ¿Gallardo a la Selección?
DL – En Argentina hay muchos buenos técnicos. Varias selecciones de Sudamérica están a cargo de argentinos. Pasó en Chile con Bielsa, Sampaoli y Pizzi; Pekerman en Colombia, Gareca en Perú… Pero yendo a tu pregunta, Gallardo o Ramón, cualquiera de los dos a la Selección…

RdF – ¿Algo para decir con respecto a Argentino de Peñarol?
DL – Me gustaría mandarles un saludo y agradecerles que confiaran en mí y me tuvieran en cuenta para este proyecto. Esperemos que sea un año excelente para el club primero y para mí en lo personal y que podamos cumplir con el objetivo que se está trazando.

MI CIUDAD. Daniel deja Entre Ríos para instalarse en Córdoba. (FOTO: Facebook Oficial Club Libertad)

Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*