Sin categoría

‘Millos’ se colgó la 15

Bajo la dirección del técnico argentino Miguel Ángel Russo, Millonarios se consagró campeón por décima quinta vez del fútbol colombiano y logró cortar una sequía de 5 años sin levantar un título.

La capital de la República se engalanó de rojo y azul para vivir la final de la Liga Águila II, en la que se vieron enfrentados los dos equipos tradicionales de Bogotá. Por un lado Independiente Santa Fe, quien llegó a estas instancias como el firme candidato al título por la gran campaña realizada a lo largo del torneo, donde cabalgó en lo más alto de la tabla durante todo el semestre. Al otro lado, su eterno rival, Millonarios; los ‘Embajadores’ llegaron a estas instancias luego de haberse clasificado cuartos en el todos contra todos, venciendo en playoff a la Equidad y al América de Cali en semifinales.

El juego de ida, en el que los ‘azules’ auspiciaron de locales en el Estadio El Campín, no fue un compromiso entretenido para los asistentes al estadio, puesto que ambas escuadras carecieron de producción y creación de juego desde la zona medular del campo, por lo que las opciones de gol no abundaron. El dueño de casa apuntó a dominar la esférica y esperar una salida rápida en la que pudiera tomar mal parado a Santa Fe, mientras que el cuadro ‘Cardenal’ buscó en su fuerte la pelota quieta, encontrar la vía del gol.

Pero lo que fue el arma de Santa Fe a lo largo del torneo, terminó por ser la vía mediante la cual ‘Millos’ encontró el camino del gol. Y fue en el minuto 32 del primer tiempo, cuando en un tiro libre a favor del local se abrió el marcador, Matías de los Santos, de cabeza envió la esférica al fondo de la red para poner las cosas 1-0. Lo demás es historia, puesto que los dirigidos por el profe Russo supieron administrar el resultado y aguantarlo hasta el pitazo final.

 

Con el resultado adverso y con la premisa clara, encontrar la paridad durante los primeros minutos del juego, rodó la esférica en el partido de vuelta. Esta vez la casa era totalmente roja, Santa Fe frente a su hinchada buscó acercarse a la décima estrella de su historia. La arremetida del local fue inminente, Millonarios apeló al orden defensivo y fiel al estilo de juego que le impregnó el DT argentino al equipo de esperar y contragolpear, procuró bajar las ínfulas del onceno santafereño.

 

Corrió el minuto 16 de la primera etapa, filtraron un balón a espalda de la defensa ‘albiazul’, Wilson Morelo fue en busca de la esférica pero apareció Matías de los Santos, quien se olvidó de la pelota y fue directamente contra la humanidad del delantero. Sin dudarlo, el juez central Wilmar Roldán sancionó pena máxima. El estadio en pleno, de pie. El mismo que recibió la agresión tomó la esférica, la ubicó en el punto blanco del penal y con la frialdad del goleador, clavó el disparo junto al palo de la mano derecha del guardameta Nicolás Vikonis, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico. El estadio reventó en alegría, la serie se empató, pero hubo tiempo para más.

Ya en la segunda mitad, sobre el minuto 54´ nuevamente la pelota detenida fue la vía del gol. Tiro de esquina que cobró Juan Guillermo Domínguez y apareció desde atrás y libre de toda marca el defensa Andrés Cadavid, quien de un potente cabezazo rompió la resistencia del arquero Zapata y colocó así nuevamente arriba en el marcador a Millonarios.

Millonarios administró nuevamente el marcador, dominando la esférica pero sin renunciar al ataque mientras se consumaban los últimos minutos. El consumo de uñas se hizo evidente en El Campín, a 10 minutos del final los hinchas no perdieron la fe, no dejaron de alentar.

Con el marcador y el tiempo en contra, Santa Fe fue por todo. En el minuto 82’ apareció Wilson Morelo, quien tras la habilitación de Baldomero Perlaza, eludió a los defensas y al portero Vikonis, rematando con pierna derecha. Gol de oro a 8’ minutos del final que los llevaría hasta la lotería de los penales.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y sobre la agonía del juego, minuto 86’, cuando todo parecía que se definiría desde los doce pasos, apareció de nuevo el ímpetu “embajador”, quienes no bajaron los brazos en ningún momento y fieles a la fórmula del contraataque, llegó Henry Rojas, quien había ingresado hacía pocos minutos y de un potente zurdazo de media distancia colocó el balón en el ángulo de la mano izquierda del cancerbero Anderson Zapata, el cual no logró evitar que la pelota entrara. Con esta anotación, la fanaticada ‘roja’ se silenció. Pasaron los minutos y transcurridos los 90+5 de adición, el juez levantó los brazos y señalando al punto medio decretó el final del partido. Resultado final Independiente Santa Fe 2 (2) – 2 (3) Millonarios.

 

Millonarios se alzó con el título número 15 de su historia y logró cerrar con broche de oro un año bastante productivo para el onceno capitalino. Por su parte, el DT Miguel Ángel Russo fue el arquitecto y principal artífice de este título, ya que sin grandes contrataciones en su plantilla, no sólo logró darle la anhelada estrella a los hinchas ‘azules’, sino que también logró imprimirle identidad y una idea de juego clara a su equipo.

 

Steven Cardona

Rincón del Fútbol, Colombia

@StevenCardona31

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *