¿La última pelota en Barça?

Liga Española

Después la estrepitosa caída en Champions League por 8 a 2 ante Bayern Munich, la vida del barcelonismo se ha encontrado en un estado de explosión expectante y el gran detonador de la llamarada culé podría ser, si se confirma, la salida del mejor jugador de la historia del club catalán: Lionel Andrés Messi dejaría Catalunya y estaría buscando nuevos horizontes.

“CAPITÁN,Y REFERENTE”. Messi es el futbolista más exitoso de la historia culé. (Diario Victoria)

Todo parece indicar que “La Pulga” ya tiene la decisión tomada y que no hay vuelta atrás para su desvinculación con Barcelona y, si bien es cierto que la derrota con Bayern por 8 a 2 fue la gota que derramó el vaso, las cosas entre el astro argentino y la dirigencia culé llevan un tiempo con climatología inestable; podría decirse incluso que la eliminación por Champions League ante Liverpool en la pasada temporada, comenzó a mostrar las asperezas que sostenía el futbolista con Josep Bartomeu, presidente de la institución blaugrana. Entredichos, declaraciones irascibles desde ambos costados y decisiones gerenciales que al rosarino no le venían cayendo bien, fueron acumulándose y se serenaron un poco cuando el equipo de Catalunya se quedó con la Liga Española en 2018/2019 y se ubicó como líder de la 2019/2020 antes de toda la problemática provocada por el Coronavirus.

Sin embargo, la cuarentena en lares europeos fue iniciando protocolos y de a poco se empezaba a preparar la vuelta a las canchas. Precisamente el regreso a la actividad y los malos resultados que Barcelona ha obtenido desde entonces, fueron colmando la copa de un Messi que cada vez se mostraba más incómodo e inquieto con lo que sucedía adentro del campo y afuera también.
La relación con Bartomeu y demás dirigentes no mejoraba y se llegó incluso a tener roces con ex jugadores como Eric Abidal, compañero de La Pulga en la época del primer triplete obtenido al mando de Josep Guardiola.
Quizás la incomodidad del hasta ahora capitán culé habría pasado más desapercibida si en cancha las cosas hubiesen salido mejor, pero tanto el rosarino como otros referentes del plantel se hicieron cargo de lo mal que estaba todo, así como de la parte que les correspondía dentro de ese engranaje que se ve oxidado y que, al parecer, también lo está. Por el lado de los últimos DT que llegaron, Ernesto Valderde no pudo encontrar el camino y Enrique Setién ni siquiera dio la sensación de haberse sentado en el banco de suplentes: Barcelona lleva tiempo a la deriva y era en cancha, cuando los futbolistas se entendían, que se alivianaba un tanto la mala situación a nivel gerencial. Bartomeu nunca dio en la talla como presidente del club y eso, mal o bien, terminaba por hacer mella en todos los demás aspectos: deportivos y sociales; la diferencia de perspectivas se podía sentir en el aire y la bomba tenía cada vez la mecha más corta, el fuego se acercaba al barril de pólvora sin que el dirigente pudiera hacer demasiado para evitar la explosión venidera.

“AMORES COMO EL NUESTRO”. ¿Realmente se terminará el romance Pulga/Barcelona? (New York Times)

La llegada de futbolistas como Antoine Griezmann o Ousmane Dembélé tampoco acabaron por sumar a la estrategia presidencial: las lesiones constantes de Dembélé impidieron que el joven atacante francés lograra hacerse un lugar y a su compatriota le afectó el cambio posicional con respecto a su labor en Atlético de Madrid.
La dinámica de Messi no se engranó con ninguno de los dos y aunque esto pudiera ser, de hecho, comprensible, el déficit continuó sumando calor a una situación por demás tensa y caliente.

Ejemplos como estos hay para hacer sopa de supuestos y rumores, claro está, aún no hay nada definido, pero las últimas novedades seguramente influyan por demás en lo que sea que finalice como decisión del argentino: el nuevo entrenador culé, Ronald Koeman, prescindirá de los servicios de Luis Suárez (además de dejar fuera de nómina a Arturo Vidal e Ivan Rakitic, entre otros). Es insoslayable intuir que esto generó molestias en el capitán de Barcelona y no solamente por la relación de amistad que comparte la “La Pulga” con Suárez, sino por la comodidad y la fluidez que siempre mostraron en el verde césped.

“DESILUSIÓN”. Las expectativas de Messi y compañía de quedarse con la UCL se desmoran hace tiempo. (As)

Muchas cosas se dijeron en estos días y seguramente se seguirán diciendo hasta que se confirme si Messi se queda o se va: se habla de charlas entre el futbolista y “Pep” Guardiola, DT de Manchester City o de una conversación entre el 10 culé y Sergio “Kun” Agüero, mejor amigo del rosarino y figura emblemática, además de goleador histórico, del equipo celeste mancuniano. Nada es oficial, todo es incierto. La cláusula de rescisión del contrato de “Lio” con su todavía actual club es de 700 millones de euros, aunque hay un artículo que le permitiría al futbolista salir del equipo en condición de libre. Esta última, en teoría, expiraba el pasado 10 de junio, mas con las modificaciones que se realizaron en todos los aspectos a raíz de la pandemia por Coronavirus, se dice que las fechas de vencimiento de este tipo de cláusulas también tendrían retrasos.

Las estadísticas del futbolista más flagrante en la historia del Fútbol Club Barcelona no dejan dudas de lo importante que fue Lio en estos 20 años de vestir la casaca culé:
*16 temporadas
*731 partidos
*634 goles (444 en liga, 142 en Champions, 75 en Copa del Rey, 19 en Supercopa española, 4 Supercopa UEFA y 5 en el Mundial de Clubes), 310 asistencias
*34 títulos (10 ligas, 6 Copas del Rey, 4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas UEFA y 8 Supercopas de España)
*6 Balones de Oro
*6 Botines de Oro
*7 “Pichichis” de Liga de España

Todo, por el momento, son “dimes y diretes”, rumores y habladurías. Lo único cierto es que Messi no sabe a ciencia cierta dónde continuará su carrera y los demás, los que disfrutamos de verlo jugar, deberemos sencillamente aguardar para conocer cuál será la liga donde podremos seguir gozándolo.

“UN AÑO”. Hace apenas unos meses atrás Lio ganaba su sexto Balón de Oro. (UEFA)

FOTO DESTACADA: “Lionel Messi”
Hoy
FOTOS:
Diario Victoria
New York Times
As
UEFA


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*