¡Medalla de Plata para el Fútbol Femenino!

Colombia derrotó a la Selección Argentina a través de la definición por penales. Fue 7 a 6 luego de que en los noventa minutos y los treinta de alargue quedaron igualadas 1 a 1.

Nada que reprochar para estas GIGANTES que dejaron todo en la cancha. Jugaron un gran torneo y solo fueron derrotadas a través de los penales ¿Queríamos la Dorada? ¡Claro! Pero esto es fútbol y los resultados finales no deben empañar la gran tarea realizada por este equipo.

Sin ir más lejos, este plantel (con excepción de 2 jugadoras) fue el mismo que se plantó en Francia y logró una actuación histórica. En Lima hizo lo propio y ganó, por primera vez, una medalla de Plata para la disciplina. El producto del crecimiento y la maduración del fútbol femenino nacional es una realidad y habrá que seguir trabajando para que en el futuro se siga haciendo historia y los resultados se coronen con medallas Doradas.

Si hablamos del partido, tenemos que definirlo como chato. Ambos equipos lucharon cada pelota y el encuentro se trabó de principio a fin. Los intentos por quebrar el cero eran todos con remates de media distancia, fáciles para las arqueras y la pelea en el mediocampo se tornó muy intensa.

Hasta que a los 33’ Orianica Velásquez subió por izquierda, envió un centro y entre Barroso y Cometti ingresó Catalina Usme para cabecear y poner el 1 a 0 de Colombia. Hasta ahí, el partido había sido parejo y la ventaja no era acorde con el trámite. No obstante, a los 40’ Aldana Cometti envió un centro potente al área rival y Agustina Barroso hizo justicia anotando de cabeza el empate.

El cabezazo de Agustina Barroso para el empate argentino

La segunda parte volvió a ser friccionada, tal vez, más que en la primera y no se pudieron sacar ventajas. Una muy clara tuvieron las colombianas con un remate de Jessica Caro (desde un tiro libre) que obligó a Vanina Correa a enviar el balón al córner cuando parecía que se le metía.

Del alargue no hay mucho que destacar. El cansancio se hizo presente en ambos equipos y daba la sensación que no podrían sacarse ventaja. La expulsión, por doble amarilla, de Milagros Menéndez a falta de 15 minutos para el final, planchó el cotejo y nos fuimos a los penales.

Se patearon 7 para cada lado y en Argentina convirtieron Mariana Larroquette, Eliana Stabile, Vanesa Santana, Aldana Cometti, Yael Oviedo y Agustina Barroso. Gabriela Chávez elevó su disparo.

Para Colombia anotaron Catalina Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri, Leicy Santos, Manuela Vanegas y Carolina Arias.

Para las dirigidas por Nelson Abadía llegó la revancha. En la edición de este torneo jugado en Toronto 2015 habían perdido la final frente a Brasil con un 4 a 0 en contra. En esta se les dio desde los penales y es merecido porque, junto a Argentina, fueron los dos mejores equipos del torneo.

Carlos Borrello y sus dirigidas se van con la cabeza en alto y con la satisfacción de llevarse lo que fueron a buscar a Lima: una medalla. En el horizonte, queda mucho trabajo por hacer para seguir apuntalando el crecimiento del fútbol femenino argentino.

¡GRACIAS!

Síntesis del partido:

ARGENTINA (1) (6): Vanina Correa; Gabriela Gómez, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile; Natalie Juncos, Miriam Mayorga, Vanesa Santana, Mariana Larroquette, Yamila Rodríguez y Yael Oviedo.

Suplentes: Solana Pereyra, Adriana Sachs, Virginia Gómez, Mariela Coronel, Dalila Ippolito, Micalea Cabrera y Milagros Menéndez.

DT: Carlos Borrello

COLOMBIA (1) (7): Catalina Pérez; Manuela Vanegas, Isabella Echeverri, Daniela Caracas y Carolina Arias; Natalia Gaitán, Daniela Montoya, Leicy Santos y Jessica Caro; Orianica Velásquez y Catalina Usme.

Suplentes: Michell Lugo, Stefany Castaño, Diana Ospina, Daniela Arias, Lady Andrade, Marcela Restrepo y Mayra Ramirez.

DT: Nelson Abadía

Goles: PT 33’ Catalina Usme (COL) y 40’ Agustina Barroso (ARG)

Cambios: Menéndez x Juncos e Ippolito x Rodríguez (ARG); Ramírez x Velásquez y Restrepo x Montoya (COL)

Amonestadas: Stabile, Menéndez y Oviedo (ARG); Montoya y Ramirez (COL)

Expulsadas: Menéndez por doble amonestación (ARG)

Árbitra: Susana Corella (Ecuador)

Estadio: Universidad Mayor de San Marcos

Fotos: @argentina


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Como amante de la historia promete investigar y escribir sobre el futbol y sus historias mínimas, esas que, en algunos casos, no se conocen y esas otras que, en otros casos, sólo algunos conocen. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder desentrañar una pila de historias ligadas al futbol. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*