Ligue 1: Marsella ganó el derbi “olímpico” y es escolta

LIGUE 1
Fecha 13

Excepto el liderazgo que es de PSG, todo está muy peleado en la máxima categoría gala: entre el cuarto y el último hay 17 escalones y nada más que ocho puntos de diferencia: Nimes, vigésimo de las posiciones acumula 11 unidades mientras que Lille, en el peldaño cuatro, ostenta 19. Si el torneo finalizara hoy, estos equipos estarían descendiendo y jugando Europa League, respectivamente.

“TABLAS EN LA RIVIERA”. Niza no pudo con Bourdeaux. (@ogcnice)

NIZA (1)-(1) BORDEAUX
El primer partido de la fecha, arrojó una igualdad que no terminó de sumar demasiado, pensando en las expectativas de los equipos. De todas maneras, mientras la visita logra mantenerse dentro de la lucha por puestos de copas europeas, “las águilas” se ubican en la última mitad de la tabla, lejos de las pretensiones.
La ventaja inicial la anotó el anfitrión en el minuto 27 de la primera parte gracias a la aparición de Pierre Lees-Melou, mas a los cuatro del complemento, desde el punto penal, Jimmy Briand alcanzó la igualdad.
Con el punto que cosechó cada escuadra, Niza queda 13° sumando 17 y Bordeaux, con 19, se acomodó séptimo.

Estadio: “Allianz Riviera”
Árbitro: Johan Hamel

“LLEGÓ EL QUINTO”. Mauro Icardi sumó su gol número cinco del torneo. (@PSG_inside)

BREST (1)-(2) PSG
Triunfo con acento argentino para el indiscutido líder que posee la Primera División de Francia: goles de Ángel Di María y Mauro Icardi en casa de Stade Brestois 29. Igualmente y más allá del control sobre el balón que ejerció el elenco visitante, cabe destacar que Brest no fue maniatado y generó casi la misma cantidad de aproximaciones que los de París aunque, claramente, el peligro producido por unos y otros no fue el mismo: PSG fue más a fondo y aprovechó dos de sus ocasiones.
La primera de estas, a los 39 de la etapa inicial, la capitalizó “Fideo” Di María con una muy buena definición que dejó sin armas a Gautier Larsonneur, el golero local. Ya en la segunda mitad, Samuel Grandsir logró la paridad a los 27, pero Icardi definió el duelo a los 40. De esta forma, la plantilla dirigida por Thomas Tuchel se sostiene con comodidad en la cima con 30 unidades y “Les Ty’ Zefs”, duodécimos, se quedan con 17 dianas.

Estadio: “Francis-Le Blé”
Árbitro: Mikael Lesage

“NADA”. Flojo partido y sin goles entre el cuarto décimo séptimo. (@kakyuds)

LILLE (0)-(0) METZ
“Los dogos” tenían una buena chance de acercarse a la punta del torneo y no supieron sacar provecho de la misma: jugaban en casa y con una de las escuadras que peor campaña tiene como visitante. El partido tuvo a los anfitriones como amplios dominadores, pero el cero no se llegó a romper. La paridad permite a Lille quedar en el quinto lugar con 19 puntos y Metz, con 13, está 17°.

Estadio: “Pierre-Mauroy”
Árbitro: Florent Batta

“HÉROE DE LOS MONARCAS”. Aleksandr Golovin marcó la única diana del cotejo. (@AS_Monaco)

MÓNACO (1)-(0) DIJON
Los del principado se repusieron de la derrota en su visita a Saint Etiénne por la fecha pasada y se impusieron en esta jornada a uno de los conjuntos que está en la zona baja: con un gol de Aleksandr Golovin sobre los 42 del tramo de apertura, los de Leonardo Jardim contunían escalando y respiran con mayor tranquilidad en este período del certamen. En el undécimo lugar y ostentando 18 puntos, Mónaco llega al parate con una actualidad mucho más pintoresca y no sólo por los puntos sumados sino por la mejora en la generación de juego. De todos modos la poca efectividad sigue siendo un problema claro y Jardim debe buscar una solución con urgencia si no quiere pasar otra temporada pensando más en los descensos que en la chance de jugar Europa o Champions League.
Dijon, siempre en la cuerda floja durante este certamen, está en el puesto 18 con nada más que doce puntos, pero hay que recordar que Nimes (último por ahora y con 11) debe el match correspondiente a la fecha pasada frente a Rennes y que fue suspendido por las intensas lluvias que azotaron varias regiones de Francia; es decir que, potencialmente, “Les Moutardes” quedarían como colistas, en zona de descenso directo.

Estadio: “Louis II”
Árbitro: Eric Wattellier

“FUERZA, MANUEL”. Cabit, lateral izquierdo de Reims, tuvo un accidente de tránsito y está grave. (@FCMetz)

REIMS (0)-(0) ANGERS
Otro de los equipos que no aprovechó para acortar distancias con el líder fue el que visitó el muy lindo estadio “Auguste Delaune”: Angers, tercero de la tabla, se medía con el octavo y ninguno tuvo la lucidez ni la claridad para destapar el cotejo y sumar de a tres. El encuentro fue chato, de algunas insinuaciones, pero pocas situaciones concretas de gol: apenas dos por equipo. La equidad en el resultado no se pudo modificar y el mayor beneficiado cuando esto sucede es quien está en cima. Angers suma 21 unidades y Reims 19. En la previa del partido, el plantel completo local salió con la casaca número 28 para brindar su apoyo a Manuel Cabit, defensor de Reims quien sufrió un accidente de tránsito el pasado 4 de noviembre y se encuentra en estado crítico.

Estadio: “Auguste-Delaune”
Árbitro: Hakim Ben El Hadj

“ZARPAZO”. Los azules dieron cuenta de un Nimes que viene de capa caída. (@RCSA)

STRASBOURG (4)-(1) NIMES
El “Racing” francés de Primera División tuvo un compromiso soñado ante Nimes y se aseguró, al menos por el parate, pasar las próximas semanas fuera de la zona roja: subió al peldaño 16 y con quince unidades se mantendrá “a salvo” hasta que se reanude la acción gala tras lo que será una nueva Fecha FIFA.
La apertura del marcador fue obra de Ludovic Ajorque a los 14 del segmento inicial y a los 47, Lebo Mothiba aumentó diferencias. A los 3 de la etapa complementaria Romain Philippoteaux llegó al descuento para la visita, pero Strasbourg selló su triunfo gracias a Dimitri Lienard a los 35. Mothiba sobre los 40 conquistó su doblete y puso cifras definitivas.
Nimes, que adeuda un partido ante Rennes, está en el último puesto con once puntos, pero en caso de ganar su cotejo suspendido por lluvias, podría salir de la zona más complicada.

Estadio: “De la Meinau”
Árbitro: Ruddy Buquet

“ESCALAR”. “Les rouges” lograron una buena victoria en casa y suben posiciones. (@staderennais)

RENNES (3)-(1) AMIENS
El elenco rojinegro se impuso como local y se acomodó en la mitad superior de la tabla de posiciones luego de revertir un compromiso que se le había tornado complicado: Amiens, con un tanto de Sehroy Guirassy logró abrir el marcador a los 35 del primer período, mas la reacción local fue prácticamente inmediata e igualó a los 39 gracias a Adrien Hunou. En el minuto 17 del segundo segmento fue MBaye Niang quien puso a los anfitriones arriba y a los 34, desde los doce pasos, Raphinha marcó el tercero de Rennes y lo que sería, a la postre, el resultado final.
Con esta victoria los de Julien Stephan llegan a los 18 puntos ocupando el décimo puesto y Amiens, con 16, se ubica 15°.

Estadio: “Roazhon Park”
Árbitro: Benoît Bastien

“GANA Y SUBE”. “Le Lille du Sud” venció en casa y llegó al quinto peldaño. (@MontpellierHSC)

MONTPELLIER (3)-(0) TOULOUSE
“‎La Paillade” impuso condiciones en su territorio y goleó a los de Antoine Kombouaré quienes siguen sin poder regularizar su juego: tienen la pelota, crean ocasiones de peligro, pero no concretan y lo pagan caro.

La definición del cotejo se empezó a dibujar en el ocaso del segmento inicial cuando, sobre el minuto 43, Gaetan Laborde abrió el marcador. Para el complemento, con la misma dinámica que existió en la etapa previa, los locales sin ser dueños del balón, lograron ampliar la ventaja por intermedio de Damien Le Tallec; el mediocampista francés, poco después de convertir, debió salir por una lesión y en su reemplazo ingresó Junior Sambia. El resultado final lo rubricó Téji Savaniar a los 30 y gracias a estos tres puntos, Montpellier sube al sexto lugar y se suma al lote de equipos que alcanzan los 19 porotos. Toulouse, con apenas 12, se ubica 19°.

Estadio: “De la Mosson”
Árbitro: Thomas Leonard

“MEMORIA”. Los verdes deben volver a ser competitivos: la historia de Saint Etiénne lo exije. (@ASSEofficiel)

NANTES (2)-(3) SAINT ETIÉNNE
“Los canarios” tenían todo para quedarse como escoltas de PSG, mas por alguna razón no lograron sostenerse arriba en el marcador las dos veces que llegaron a estarlo y terminaron por caer en condición de anfitriones del “santo verde”. Siendo dominadores de prácticamente todo el desarrollo del encuentro, los locales carecieron de la fuerza y la concentración necesarias para quedarse con el triunfo. Empezaron bien, poniéndose en ventaja a los 14 minutos de jugo gracias a la intervención de Ludovic Blas. A los 22 Miguel Trauco igualó, pero rápidamente Nantes volvió a diferenciarse con el gol marcado por Imran Louza a los 26. Denis Bouanga, sobre los 34, emparejó nuevamente y eso no sería todo ya que el mismo gabonés, a los 22 del segundo período, anotaría su doblete y, de paso, le daba la victoria a su equipo que, además de ganar su cuarto match como visitante, se sube al puesto 4 de la tabla con 21 unidades. Nantes, con 19, quedó noveno.

Estadio: “La Beaujoire-Louis-Fonteneau”
Árbitro: Clément Turpin

“DIMITRI PAYET”. Convirtió los dos goles de “los foscenses” y los llevó al segundo lugar. (@OM_Espanol)

MARSELLA (2)-(1) LYON
Sin hacer acopio de su mejor juego de control, “Les Phocéens” consiguieron imponerse al duro rival de ocasión y quedarse con tres puntos que los ubican como únicos escoltas del líder PSG. La visita, quizás dominó la pelota, pero nunca supo exactamente cómo herir al oponente con eficacia de la misma manera en que no pudo aprovechar el hombre de más en campo que tuvo desde los 18 minutos del complemento, a raíz de la expulsión por doble amarilla de Álvaro González.
Dimitri Payet, implacable, golpeó dos veces en la etapa inicial y esto fue suficiente para ganar un duelo de “olímpicos”.
La apertura del marcador llegó desde el punto penal cuando corrían 18 y el doblete del delantero galo se concretó a los 39. La conquista del descuento fue anotada por Moussa Dembélé a los 14 del segmento final y a pesar del tanto de uno de los artilleros que tiene el torneo, no alcanzó para igualar distancias. Lyon, con una cosecha de 16 unidades, se ubica en el 14° lugar.

La acción en la máxima categoría del fútbol francés regresará el viernes 22 de noviembre ya que por la doble Fecha FIFA, las principales ligas no tendrán disputa por sus certámenes de Primera División, por lo menos.

Estadio: “Vélodrome”
Árbitro: Antony Gautier

Posiciones Fecha 13. (Promiedos)

GOLEADORES
Wissam Ben Yedder, Mónaco (9)
Moussa Dembélé, Lyon (9)
Habib Diallo, Metz (8)

PRÓXIMA FECHA (Horario de Argentina)
Viernes 22/11
16:45 PSG vs Lille
Sábado 23/11
13:30 Lyon vs Niza
16:00 Amiens vs RC Strasbourg
16:00 Angers vs Nimes
16:00 Brest vs Nantes
16:00 Dijon vs Rennes
16:00 Metz vs Reims
Domingo 24/11
11:00 Bordeaux vs Mónaco
13:00 Saint Etiénne vs Montpellier
17:00 Toulouse vs Marsella

FOTO DESTACADA: “Dimitri Payet”
@OM_Espanol
FOTOS:
@ogcnice
@PSG_inside
@kakyuds
@AS_Monaco
@FCMetz
@RCSA
@staderennais
@MontpellierHSC
@ASSEofficiel
@OM_Espanol
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*