Columnas

Los nuevos dueños de siempre

Los partidos del fútbol de primera tienen nuevos dueños: Fox y Turner. También Torneos, que hará la producción integral. Además, Cablevisión, DirecTV y Telecentro, que pondrán los encuentros en sus grillas de programación, participarán de una tajada de la torta. Una verdadera unión transitoria de empresas que, desde agosto, se beneficiarán con el dinero de los suscriptores al fútbol, que dejará el modelo gratuito instalado con el Fútbol Para Todos para transformarse en Premium, todo en alta definición. A cambio le pagarán a la AFA $1200 millones como “garantía” y $3200 millones garantizados por año. Se firmará un convenio por cinco años, con opción a otros cinco, por lo que esta nueva asociación trascenderá al actual gobierno.

Así se comunicó en vivo y en directo, la adquisición de los derechos televisivos por Fox en Argentina .

https://www.youtube.com/watch?v=KVdbV97bikk

La decisión de la Comisión Audiovisual de AFA (Marcelo Tinelli, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, Daniel Angelici, Rodolfo D’Onofrio, Nicolás Russo y Alejandro Nadur), se intuía durante el fin de semana cuando se supo que el estudio Marval-O’Farrell (contratado por Fox-Turner) estudiaba los contratos. Hace tiempo se conoció un spot publicitario de la empresa Fox Turner para vender el fútbol a todo el público argentino. Con la banda de sonido de la película “Los Juegos del Hambre”, imágenes fascinantes editadas al mejor estilo videoclip, preanunciaron la decisión de la AFA.

“Bienvenidos a sus vidas, no hay ninguna vuelta
Hasta mientras dormimos
Los encontraremos”

(Every body wants to rule the world – De Lorde. Soundtrack de “Los juegos del Hambre 2”)

El fútbol representa la vida para la mayoría de los argentinos. Todos los fines de semana, miles de pantallas televisivas se vieron inundadas con sus imágenes, jugadores, pelotas, árbitros, hinchas desde el 2009 hasta la actualidad. Disfrutemos lo que queda, el fútbol gratis ha muerto, en su lugar vuelve el hambre, las ganas de ver algo que empezará a ocultarse, hacernos desear al máximo y pagar lo que sea para mirar un campo con jugadores en lugar de enfocar sólo hinchas. Miremos mientras podamos, porque el hambre que se ocultaba como un ícono imperceptible, se hace presente nuevamente, pero esta vez para recordarnos que nunca se había ido.  Lorde, cantautora neozelandesa, escribió “Everybody wants to rule the world”, tema que forma parte de la saga cinematográfica “Los Juegos del Hambre”, en sus primeras líneas nos recuerda que “no hay ninguna vuelta“, siempre han estado allí. ¿Quiénes? Fox Turner. Los nuevos dueños de siempre.  Nos robaron la ilusión de creer que el fútbol nos pertenecía y en su lugar nos regalaron un espejo para vernos. Y recordarnos que nunca dejamos de ser jugadores del hambre.

 

 

Diego Benítez

“ FUTBOL: CULTURA DE MASAS”
Me llamo Diego Benítez, llegué al Rincón del Fútbol por medio de mi amigo, Emiliano Schiavi, con quien compartí estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Me apasiona el fútbol tanto como el periodismo, y me interesa analizarlo como fenómeno de cultura de masas. Los medios masivos de comunicación atraviesan nuestra sociedad por todos lados y el fútbol no permanece a salvo de las pantallas. En la actualidad, el fútbol es un espectáculo masivo y globalizado, bajo múltiples intereses que hacen todo lo posible para permanecer ocultos. Jugadores, dirigentes, barras bravas , funcionarios públicos e hinchas son algunos de los actores que también “juegan” con la pelota. Todas las fechas suceden acontecimientos que hacen visible la cultura del fútbol argento, quien más allá de ser un gran espectáculo, “todavía” es un deporte.

Te puede interesar

3 Comentarios

  1. Silvia dice:

    Fuerte y real, muy buen comentario

    1. Diego Benítez dice:

      Gracias Silvia

  2. Diego González dice:

    Un espanto lo que van a hacer con el futbol y un espanto la version del temón de Tears for Fears #DigamosTodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *