Los dueños del medio

IGNACIO FERNANDEZ

Nacho es el cerebro de River. (Foto: Prensa River)

Surgido de las inferiores de Gimnasia de La Plata, debutó en el Lobo en el Apertura 2010, en la fecha 9 del Apertura 2010, ingresando a los 74 minutos con la casaca 33 en lugar de Hernán Encina. El mal momento deportivo e institucional que atravesaba el club, el cual peleaba por no descender, no le dieron mayores chances ese año. En busca de rodaje y una vez consumado el descenso de Gimnasia al Nacional B, Nacho fue cedido a Temperley, equipo que militaba en la B Metropolitana. En el Gasolero mostró un gran nivel, convirtiendo 10 goles en 25 encuentros, aunque el conjunto del Sur quedó en el puesto 16, muy lejos de los puestos de reducido.

Fue cedido a Temperley para sumar rodaje. (Foto: Intercele)

Una vez finalizado el préstamo con Temperley volvió al Mens Sana rápidamente entró en la consideración de Pedro Troglio para afrontar la temporada 2012-13 de la B Nacional, estando en el banco por primera vez en la tercer fecha ante Huracán, aunque no sumo minutos.  En la fecha 7 y ante Patronato fue que marcó su primer gol en GELP.  En esa temporada se logró el ascenso a Primera División y afianzarse en el puesto, tan así que arrancó el torneo Inicial 2013 como titular en la victoria por 1 a 0 contra River. A base de buenas actuaciones y su polifuncionalidad en el mediocampo, logró consolidarse como una fija en el once inicial.

En el Lobo se convirtió en pieza clave. (Foto: Notimix)

En 2016 se convirtió en refuerzo de un River que mantenía el titulo de campeón de Copa Libertadores y que recientemente había sido derrotado por Barcelona en el Mundial de Clubes. Su debut fue como titular en la derrota ante Belgrano y con el número 26 en la espalda. Aunque al principio le costó adaptarse al mundo Millonario, con el paso del tiempo se volvió una pieza importante dentro del once inicial, mostrando un nivel de menor a mayor y llegando a ser considerado como el mejor jugador del futbol argentino, lo que también lo llevó a ser convocado por Jorge Sampaoli en la goleada ante Singapur por 6 a 0, ingresando a los 65 minutos por Alejandro Gómez y asistiendo a Ángel Di María en el ultimo gol del seleccionado Albiceleste.

En los partidos importantes, Nacho sobresale. (Foto: Telam)

Nombre: Ignacio Martin Fernández

Dorsal: #26

Fecha de Nacimiento: 12/01/1990

Clubes: Gimnasia de La Plata (dos etapas), Temperley y River

Partidos Disputados y Goles: 316 partidos y 55 goles.

Títulos: 4 títulos locales y 3 títulos internacionales.

ENZO PEREZ

La felicidad de Enzo al ganar la Libertadores. (Foto: Telam)

Realizó las inferiores en Deportivo Maipú, donde debutó a los 16 años en la Primera de la Liga Mendocina y al poco tiempo pasó a Godoy Cruz de Mendoza, su provincia natal, donde debutó de manera profesional en el año 2003, mientras el Bodeguero se encontraba en la B Nacional. Fue titular indiscutido del plantel que ganó el apertura 2005 y que en el Clausura 2006 finalizó 13º, disputando la final ante Nueva Chicago, campeón del Clausura y tras empatar en Mataderos, ganó en Mendoza y logró el ascenso a la máxima división del futbol argentino.

De Deportivo Maipu pasó a Godoy Cruz. (Foto: Pinterest)

En su primera temporada en la elite del futbol argentino jugó 30 partidos y convirtió dos goles, teniendo buenas actuaciones como volante por derecha y llamando la atención de varios clubes de mayor renombre. En julio de 2007 pasó a formar parte de Estudiantes de La Plata y aunque rápidamente entró en la consideración de Diego Simeone, su primer gol lo convirtió en su segundo semestre, convirtiendo en la fecha 2 ante Gimnasia de Jujuy. Ya con Leonardo Astrada como entrenador, jugó dos partidos como titular e ingreso 27 minutos en la final ante Internacional en Brasil, consiguiendo así el primer titulo internacional de su carrera, en la Copa Sudamericana 2008. Fue también uno de los pilares en la obtención de la Copa Libertadores 2009, en la cual primero tuvo a Astrada y luego a Alejandro Sabella como entrenador. En esa competencia jugó 15 partidos de los 16 posibles, ya que el Pincha debió jugar repechaje, y anotó dos goles, a Sporting Cristal en el repechaje y a Deportivo Quito en fase de grupos. La obtención de la Libertadores le dio la posibilidad de disputar el Mundial de Clubes en Abu Dhabi, siendo titular ante Pohang Steelers en semifinales y ante Barcelona en la final. Aun faltaría levantar el torneo Apertura 2010 para sumar su segundo titulo a nivel local.

En Estudiantes ganó una Libertadores y un torneo local. (Foto: 0221)

En junio de 2011 fue adquirido por el Benfica de Portugal, donde debutó en fase previa de Uefa Champions League como titular ante el Trabzonspor, siendo reemplazado a los 54 minutos y luego sumó apenas 49 por torneo local, lo que lo llevó a ser cedido a préstamo para el primer semestre a Estudiantes de La Plata. En el Pincha fue bastante tenido en cuenta por Juan Manuel Azconzabal, por lo que sumó una buena cantidad de minutos antes de retornar al conjunto Luso. Rápidamente se adaptó a lo pretendido por Jorge Jesús, siendo titular en la final de la Europa League 2012-13 que perdió ante el Chelsea, al igual que al año siguiente pero esta vez con Pérez ausente en la final ante Sevilla por acumulación de amarillas. El no conseguir los objetivos internacionales no opacaba lo ganado a nivel con las Águilas, ya que obtuvo la liga en dos ocasiones, la copa de liga, la copa de Portugal y la Supercopa de Portugal. El Mendocino realizó una gran evolución en su juego, ya que de volante por derecha o media punta como se desempeñó en algunos encuentros en Estudiantes, pasó a jugar primero de doble cinco con Nemanja Matic y una vez que el serbio se marchó a Manchester United fue el clásico 5 de contención solo. Su nivel lo llevó a ser convocado por Sabella para disputar el Mundial de Brasil 2014, jugando la semifinal ante Holanda y la final contra Alemania, siendo reemplazado por Fernando Gago.

En Benfica se convirtió en inamovible del once inicial. (Foto: El País)

En diciembre de 2014 se terminó de resolver la negociación que había quedado trunca en el receso de mitad de año, convirtiéndose Enzo en jugador del Valencia a cambio de 25 millones de Euros. Su debut fue nada mas y nada menos que con victoria al Real Madrid, siendo Pérez una de las figuras del cotejo por su recuperación del balón, su distribución y su pase al ataque. No tardo en ganarse un lugar en el once inicial del equipo comandado por Nuno Santo, redondeando la temporada con la clasificación a la Champions League. La temporada 2015-16 no fue la mejor, ya que una serie de lesiones le impidieron tener regularidad, pero una vez recuperado se convirtió en el capitán del conjunto Che.

En Valencia se convitió en capitan. (Foto: Prensa Valencia)

Sin poder ganar ningún titulo en España, en junio de 2017 arribó al club del cual es hincha desde la infancia por casi 3 millones de euros. Debutó en River en el encuentro de vuelta ante Guaraní por Copa Libertadores, situándose como mediocampista por derecha, como en sus viejas épocas y contribuyó con dos goles en la goleada por 8 a 0 frente a Jorge Wilstermann. Con el paso del tiempo fue mostrando un mejor nivel, mas aun cuando el técnico lo posicionó como volante central, relegando al banco de suplentes incluso al capitán, Leonardo Ponzio. En la Copa Libertadores 2018 fue uno de los puntos altos del equipo a pesar de haber sido expulsado ante Racing en octavos de final y tuvo un gran desempeño en las finales contra Boca, sobre todo en Madrid. Fue convocado para el ultimo encuentro de eliminatorias para Rusia 2018 y finalmente estuvo en el Mundial a pesar de haber quedado afuera en la lista original ya que tuvo que reemplazar a Manuel Lanzini, quien sufrió una dura lesión en la ante sala de la Copa del Mundo. El 2019 lo volvió a tener entre las figuras del equipo, consiguiendo la Recopa Sudamericana ante Atlético Paranaense, la Copa Argentina y llegando a la final de la Libertadores por segundo año consecutivo, aunque esta vez perdiendo ante Flamengo.

Cumplió el sueño de jugar en el club del cual es hincha. (Foto: Conmebol)

Este año volvió a exhibir el nivel de años anteriores y hasta el parate actual que sufre el futbol, tenía un lugar asegurado entre los once titulares de Marcelo Gallardo. Aun con contrato vigente, Enzo ya declaró que su idea es permanecer un par de años más en la institución y luego retirarse en Deportivo Maipú, su club de origen.

Nombre: Enzo Nicolás Pérez

Dorsal: #24

Fecha de Nacimiento: 22/02/1986

Clubes: Deportivo Maipú, Godoy Cruz, Estudiantes de La Plata, Benfica, Valencia y River.

Partidos Disputados y Goles: 556 partidos y 45 goles.

Títulos: 10 títulos locales y 3 títulos internacionales.

LEONARDO PONZIO

El Capitan en Madrid. (Foto: Via Pais)

Nacido en Las Rosas, provincia de Santa Fe, hizo su debut en el año 2000 en Newell’s, ingresando desde el banco ante Ferro por la última fecha del Torneo Clausura. Recién al siguiente torneo tuvo su debut como titular frente a Huracán, pero jugando de lateral por derecha. Su polifuncionalidad le daba más chances de actuar en el primer equipo, tanto como mediocampista central como en el carril derecho. No tardó en adueñarse de la titularidad en base a buenas actuaciones y a goles, la mayoría de larga distancia y tiro libre, sus especialidades. Por lo antes mencionado fue convocado para disputar el Mundial Sub 20 en el que Argentina se coronaria campeón, alcanzando así su primer título con la Albiceleste.

Sus inicios en La Lepra. (Foto: Tu River)

En el año 2003 fue transferido al Zaragoza de España teniendo de compañeros a los argentinos Gabriel Milito y Luciano Galetti y donde rápidamente se haría con la titularidad, finalizando la temporada alzando la Copa del Rey venciendo al Real Madrid por 3 a 2, encuentro en el que Ponzio fue titular. Ganar la Copa del Rey le permitió disputar la SuperCopa de España ante el Valencia, campeón de La Liga y luego de un 3 a 2 global el Santafesino conseguiría su segundo título en su primer temporada en el Viejo Continente. En 3 años dejó una muy buena impresión antes de volver a Argentina para jugar en River Plate.

En su primer temporada ganó la Copa del Rey. (Foto: El Gráfico)

De la mano de Daniel Passarella, entrenador del Millonario por aquel entonces, se convirtió en jugador del elenco de Núñez en enero de 2007, debutando en un Súper Clásico de verano Ante Boca Juniors y una vez comenzada la competencia oficial era una fija en el once inicial. Con un buen nivel en lo habitual, su mejor partido fue el Súper Clásico que River le ganó a Boca por 2 a 0 y en el que Ponzio sorprendió al jugar de lateral derecho, anulando por completo a Rodrigo Palacio, la figura del Xeneize. En 2008 cambió considerablemente la historia, ya que Diego Simeone, flamante entrenador Millonario, no lo tenía entre sus jugadores preferidos, pero a base de esfuerzo fue sumando minutos en cancha y tuvo bastante presencia en el campeón del Clausura 2008 en el que se destacaban Juan Pablo Carrizo, Ariel Ortega y Diego Buonanotte, entre otros. Al torneo siguiente tuvo que realizar un cambio posicional para poder estar en consideración, pasando de jugar de mediocampista central a defensor central, pero el mal desempeño grupal llevó al Millonario a ocupar el último puesto y a Ponzio a regresar al Zaragoza.

Su primer etapa tuvo un nivel aceptable. (Foto: Mundo Deportivo)

Aquel club que le ganó un partido épico al Real Madrid con Ponzio de titular esta vez se encontraba en la segunda división y peligraba su ascenso a la máxima categoría española, pero a partir de la llegada de Leo comenzó la levantada, logrando el objetivo del ascenso. Las siguientes dos temporadas no fueron fáciles para los Maños, ya que el descenso acechó constantemente, logrando salvarse en la temporada 20009-10 y 2010-11. Ya consolidado como capitán del equipo, Leonardo Ponzio fue buscado nuevamente por River y a principios de 2012 se concretó su segunda etapa en Núñez.

Segunda etapa en Zaragoza se convirtió en capitan. (Foto: Marca)

Su vuelta a River no fue en el mejor momento, ya que se encontraba a mitad del torneo Nacional B en plena lucha por ascender, algo parecido a lo que le sucedió en su segunda etapa en España. Encima, el nacido en Las Rosas no llegó solo, si no que lo hizo con David Trezeguet, dos nombres fuertes que acompañarían a Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, estandartes del equipo, en la búsqueda del ascenso. Matías Almeyda rápidamente lo ubicó como dueño del mediocampo, acompañado del Gula Aguirre y Carlos Sánchez, debutando ante Almirante Brown por la fecha 19. Su primer gol llegó ante Sportivo Desamparados utilizando una de sus principales virtudes, el disparo de larga distancia. Aunque en el final del certamen el ascenso estuvo seriamente comprometido, River finalmente logró el objetivo y volvió a Primera División.

En2012 llegó junto a Trezeguet para buscar el pase a Primera Division. (Foto: Mundo River)

Nuevamente en la máxima categoría y con las partidas de Cavenaghi y Domínguez, Ponzio pasó a ser el capitán del Millonario, confianza depositada por Matías Almeyda. Su nivel en el primer semestre de retorno a Primera fue muy bueno, incluso convirtiendo un gol a Boca Juniors en el Superclásico que tomó por sorpresa a Agustín Orión. En 2013 hubo un cambio en la dirección técnica y con la llegada de Ramón Díaz su presencia en el primer equipo al principio no varió, pero una serie de lesiones le quitaron la continuidad deseada. Ya en el siguiente torneo Ponzio comenzó a alternar entre titular y suplente, quedando en claro que no era de la predilección del entrenador y ya en el Torneo Final 2014 Diaz dejó de convocarlo en el primer título del Millonario desde su regreso a Primera, lo que llevó a Leo a analizar su salida de la institución. La partida del riojano hizo poner stop al santafesino respecto a su decisión y confirmó su continuidad en River luego de la designación de Marcelo Gallardo como nuevo técnico, quién le expresó que sería tenido en cuenta pero que debería ganarse un lugar al igual que el resto de sus compañeros.

Desde casi mitad de cancha, le metió un golazo a Boca. (Foto: Telam)

Debido a la participación en Copa Argentina, torneo local y Copa Sudamericana, Leo tenía bastante continuidad en cualquiera de las competencias en un nivel aceptable, pero en la consideración de Gallardo era Matías Kranevitter quien estaba por encima. Justamente una lesión del juvenil le abrió las puertas a la titularidad ante Boca por las semifinales de Copa Sudamericana, siendo una de las figuras tanto en la ida en La Boca como en la revancha en el Monumental. Nuevamente estuvo desde el inicio en ambas finales frente a Atlético Nacional, donde River finalizó coronándose como campeón. Su gran desempeño lo llevó a iniciar el 2015 como titular, compartiendo la mitad de la cancha como Kranevitter y siendo una de los pilares que alzaron la Copa Libertadores 2015 y posteriormente disputaron el Mundial de Clubes ante el Barcelona.
Con la salida de Kranevitter al fútbol ruso River buscó competencia al santafesino en el puesto contrató varios jugadores pero Ponzio siempre terminó por encima, tanto de Nicolás Domingo como Joaquín Arzura e Iván Rossi. El Muñeco decidió que Marcelo Barovero sea el capitán, con Jonatán Maidana y Leonardo Ponzio como sub capitanes, pero una vez que Trapito emigró al fútbol mexicano, fue el León quien se adueñó de la cinta de capitán. El primer semestre de 2016 no fue bueno, ya que fue expulsado tanto en Copa Libertadores como en torneo local, eso sumado a la eliminación ante Independiente del Valle y haber quedado fuera de pelea en el torneo doméstico oscurecieron el panorama, pero en el segundo semestre River logró salvar el año ganado la Copa Argentina ante Rosario Central.

Junto a Maidana, simbolos de la era Gallardo. (Foto: Vavel)

Al mismo tiempo que obtenía logros con la banda roja, el santafesino afrontó una denuncia por arreglo de partidos en España de su época de capitán del Zaragoza, caso que afectó también tanto a directivos, como al cuerpo técnico y a la plantilla. El 2017 no comenzó de la mejor manera ya que arrancó perdiendo la Supercopa Argentina frente a Lanús, mismo rival que lo eliminaría en semifinales de Copa Libertadores, pero sumaría un nuevo título al ganar la Copa Argentina, está vez ante Atlético Tucumán. El 2018 lo encontró consolidado como titular, alzando la Supercopa Argentina nada más ni nada menos que ante Boca, mismo rival al que le ganó la Copa Libertadores 2018 en Madrid. Durante la primer parte del 2019 logró ganar la Recopa Sudamericana ante Atlético Paranaense, pero a partir del segundo semestre comenzó a alternar en el primer equipo, ya que dado las múltiples competencias y lo que le costaba recuperarse entre partido y partido, sumado al buen nivel de Enzo Pérez, lo llevaron a ocupar el banco de suplentes, aunque fue considerado para los partidos importantes, como la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero. En 2020 nuevamente arrancó como suplente, pero sumando minutos en lo que fue la recta final de la Superliga en la que River finalizó segundo.

Ponzio obtuvo la Libertadores 2015 y 2018. (Foto: TyC Sports)

Actualmente, con 14, es el segundo futbolista con mas títulos ganados en River solo por debajo de Angel Labruna, quien ganó 16.

FICHA TECNICA:

Nombre: Leonardo Danie Ponzio

Dorsal: #23

Fecha de Nacimiento: 29/01/1982

Clubes: Newell´s, Zaragoza de España (dos etapas) y River Plate (dos etapas)

Partidos Disputados y Goles: 664 partidos disputados  y 30 goles.

Títulos: 9 títulos locales y 7 títulos internacionales.

NICOLAS DE LA CRUZ

Gallardo insistió para que se fiche a De La Cruz. (Foto: Diario As)

Hizo la etapa formativa en el club Defensor Sporting de Uruguay, pero su medio hermano, Carlos Sánchez, le aconsejó probarse en Liverpool, donde el también había jugado, a lo que siguió la recomendación familiar y se integró a las inferiores del Negriazul.

Pato y Boligta son hermanos por parte de madre. (Foto: Marca)

Tuvo un gran desempeño en inferiores, destacando siempre por encima de sus compañeros, saliendo campeón en el año 2013. En el 2015 fue promovido al plantel profesional por el argentino Juan Verzeri, quien lo hizo debutar el 13 de septiembre de dicho año por la fecha 5 ante Tanque Sisley con el dorsal 18. Comenzó a sumar minutos a pesar del cambio de técnico, ya que luego de la dimisión de Verzeri asumió Gabriel Oroza, a quien De La Cruz había tenido en la sub 19. Comenzó a llamar la atención de otros equipos a partir de su participación en la Copa Libertadores sub 20 disputada en Paraguay, anotando ante Cerro Porteño en la primera fecha y marcando un triplete ante Bolívar colaborando en el 12 a 0 final. El conjunto uruguayo terminó llegando a la final contra San Pablo, perdiendo 1 a 0 y siendo expulsado De La Cruz.

De La Cruz impresionó cuado debutó en Liverpool. (Foto: EL Pais)

Ya de regreso en su club, pudo volver a jugar una vez superada una lesión de meniscos. Esa temporada no fue la mejor, ya que Liverpool estuvo seriamente comprometido con el descenso y a pesar de la colaboración de DLC con el gol de la victoria ante Rentistas, recién pudieron salvarse del descenso en la última fecha.  Su buen nivel en el club lo llevó a ser convocado por Fabián Coito para disputar el Sudamericano Sub 20, en donde participó en 9 encuentros, 8 de ellos como titular, anotando un gol contra Argentina y fallando un penal contra Venezuela en la fase de grupo, coronándose campeón y obteniendo el boleto al Mundial de Corea del Sur, donde también se destacó al meter dos goles para que la Celeste termine en el tercer puesto de dicho mundial.

Su participación en la selección llamó la atención de varios clubes. (Foto: Ovacion )

Su gran nivel lo llevaron a entrar en la consideración de varios clubes, tanto de Europa, como equipos importantes de Brasil, México y Argentina. Finalmente y tras largas negociaciones, Bolita terminó firmando con el Millonario por cuatro años. Su primer partido oficial fue ante Lanús por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2017, ingresando en lugar de Nacho Fernández. Sus primeras participaciones estuvieron lejos de demostrar el por que había insistido tanto Gallardo por el, lógico del proceso de adaptación que lleva, pero con el tiempo logró exhibir su explosión en los metros finales, el desequilibrio por las bandas y hasta gol desde larga distancia, al punto que lo llevó a convertirse en uno de los titulares inamovibles. En agosto de 2019 River se preparaba para enfrentar a Cerro Porteño por los cuartos de final de la Copa Libertadores cuando un juez ordenó la detención de Nicolás ya que había sido denunciado por un oficial presente en la final de la Libertadores Sub 20. Según la denuncia, De La Cruz agredió al policía en un tumulto producido luego del gol de San Pablo. Luego de declarar ante el juez, el uruguayo fue liberado mediante el pago de una fianza, contando con la colaboración de Nelson Cuevas, ex jugador Riverplatense.

En River se afianzó como tituñar. (Foto: Diario Popular)

Desde que arribó al conjunto de Núñez se alzó con la Supercopa Argentina, la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores 2018 y las Copas Argentinas 2018 y 2019. Hoy por hoy es uno de los jugadores fetiche de Marcelo Gallardo y lo confirma fecha a fecha a base de buenas actuaciones.

FICHA TECNICA:

Nombre: Diego Nicolás De La Cruz Arcosa

Dorsal: #11

Fecha de Nacimiento: 01/06/1997

Clubes: Liverpool de Uruguay y River Plate.

Partidos Disputados y Goles: 121 partidos disputados  y 19 goles.

Títulos: 3 titulos locales y 2 titulos internacionales.


Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*