Los dos a la final

No es Feliz Domingo y el reclamo adolescente para que el juego no tuviese solamente un ganador. Y si bien es una serie final (dos zonas de seis cuyos líderes definirán la Copa Maradona), la impotencia de Vélez en Patronato hizo que el empate que a priori le convenía a Huracán sirviese también para Gimnasia. El Globo pasó como lider de la Zona 6 y Gimnasia eliminó al Fortín por diferencia de gol. Todo bajo la omnipresencia de Diego Maradona, en otro conmovedor homenaje.

Dalma, Gianinna y otro emotivo homenaje a Maradona (Prensa Gimnasia)

Parecía que a 10 días de la partida de Diego ya no quedaban lágrimas…pero las hay. Ante un video, una declaración o un homenaje como el del Bosque, con recibimiento como cuando llegó al Lobo (y con exceso de gente en las adyacencias del Estadio), con la camiseta DM 59 (que hace un año sacó Le coq sportif para el cumpleaños con un hito de su carrera por año de vida), con Dalma y Gianinna en la mitad de cancha (y Jana también presente, aunque llegó tarde y no ingresó al campo), con los números 10 del fútbol argentino invitados a recibir una camiseta de Diego (Rolfi Montenegro, Beto Márcico, Lucas Lobos, Tito Pompei) con los jugadores dejando flores en el trono de Diego mientras el Lobo ofrendaba una bandera argentina y el tenor Rubén Martínez cantaba el Himno Nacional. Uf…otra tarde de emociones que no terminarán pronto.

El partido en sí no dejó mucho. Ganas, empuje, poca técnica y un arbitraje deficiente de Echenique, que expulsó mal a Paradela (señaló codazo y no lo hubo, el golpe con mano abierta era para amarilla), compensó con la expulsión de Merolla (justa doble amarilla, pero ¿expulsaba o muñequea si los dos estaban con 11?) y erró más de lo que acertó en general. Gimnasia tuvo más la pelota pero no inquietó a Cambeses y Huracán se sintió siempre cómodo con el empate que le aseguraba la clasificación a la Zona Campeonato.

En el complemento Gimnasia arriesgó más. Eric Ramírez remató sobre el travesaño y con el ingreso de Brahian Alemán -que se puso el equipo al hombro- el local empujó y llevó al equipo de Damonte a jugar cerca de su área. Lo metió en base a corners, aunque no tuvo jugadas clarísimas salvo un tiro libre de Ayala con buena respuesta de Cambeses. A medida que se apagaba el partido en Paraná, Gimnasia fue mermando en su ataque hasta el pacto de no agresión de los últimos cuatro minutos, con Huracán clasificado y con Gimnasia que no iba a arriesgar ir por todo con el riesgo de una contra que lo dejase entre los peores 12. Así las cosas, con la cancha gritando “Diego, Diego”, llegó el festejo para triperos y quemeros que el lunes conocerán sus rivales.

Goltz (de lo mejor) contra Núñez y Chávez (Prensa Gimnasia)

GIMNASIA (0): Jorge Broun; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Maximiliano Coronel, Matías Melluso; Harrinson Mancilla, Víctor Ayala; Johan Carbonero, José Paradela, Matías García; Eric Ramírez. DT: Leandro Martini-Mariano Messera. Suplentes: Nelson Insfrán, Leonardo Morales, Germán Guiffrey, Lucas Licht, Patricio Monti, Ignacio Miramón, Matías Miranda, Matías Pérez García, Horacio Tijanovich.

HURACÁN (0): Facundo Cambeses; Raúl Lozano, Renato Civelli, Lucas Merolla, Leandro Grimi; Adrián Arregui, Esteban Rolón, Franco Cristaldo; Cristian Núñez, Andrés Chávez, Norberto Briasco DT: Israel Damonte. Suplentes: Rafael Ferrario, Walter Pérez, Federico Marín, Diego Mercado, Santiago Hezze, Patricio Toranzo, Agustín Curruhinca, Rodrigo Cabral, Pablo Oro.

CAMBIOS: PT: 41´ Saúl Salcedo por Cristian Núñez (H). ST 14´Nicolás Cordero por Andrés Chávez (H), 20´ Ezequiel Bonifacio por Adrián Arregui (H), 26´ Brahian Alemán por Johan Carbonero(G), 42´ Nicolás Contín por Eric Ramírez (G).

Expulsados: PT 24´José Paradela (G), 40´ José Merolla (H).

ÁRBITRO: Fernando Echenique.

ESTADIO: Juan Carmelo Zerillo.


Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 47 años, desde hace 28 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 19 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*