Los Andes reactivará el fútbol femenino

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión abierta de Comisión Directiva en el club Los Andes. Allí se trataron temas referentes a la organización del fútbol masculino y, además, se anunció que se comenzará a trabajar para activar la propuesta llevada por la Agrupación 23 de mayo: el regreso del fútbol femenino de once.

El crecimiento y avance del fútbol femenino en Argentina es notorio. Varios fueron los clubes que hace un par de años comenzaron a organizar la disciplina. Una institución deportiva como Los Andes no podía quedar exento de este crecimiento y gracias a la propuesta llevada por la Agrupación 23 de mayo, el Presidente del club, Víctor Grosi, anunció: “Estamos caminando para dar los  primeros pasos”.

Es una noticia por demás positiva. Hace 15 días, la Subcomisión de DDHH del club llevó adelante una jornada de concientización junto a hinchas, vecinas, deportistas y periodistas Milrayitas. Bajo el lema “Vivas, libres y en cancha nos queremos”, las mujeres del club jugaron un partido de fútbol. Fue todo un éxito y muestra claramente que reflotar el fútbol femenino es necesario y tendría un buen apoyo.

Y estoy hablando de reflotar porque esta actividad tiene su historia. Los Andes participó en torneos organizados por AFA, al menos,  entre los años 2000 y 2003. Las campañas de las Milrayitas no fueron destacadas, pero acompañaron un primer proceso de crecimiento general de la disciplina. Producto de ese proceso, la Selección Argentina clasificó al Mundial 2003 que se jugó en Estados Unidos.

Como hitos de aquellas pioneras podemos destacar las victorias ocurridas en el Campeonato del año 2000. Consiguió 8, en tres de ellas derrotó a equipos que actualmente militan en la Primera División: El Porvenir (4 a 3), Estudiantes de La Plata (4 a 0) y Platense (3 a 2). En el mismo torneo participaban Banfield y Temperley. Con el Taladro solo pudo disputar el partido de la primera rueda y fue derrota por 7 a 0, luego, en la vuelta se suspendió casi toda la fecha y no se volvió a jugar (cosas que a veces ocurrían). Con el Gasolero no hubo chance, el club retiró a su equipo en la fecha 11 y no pudieron enfrentarse.

Estas fueron las campañas en los torneos donde sabemos que hubo participación Milrayita:

  • Campeonato 2000

11° posición. 25 PJ, 8 PG, 5 PE, 12 PP

  • Apertura 2001

12° posición. 11 PJ, 2 PG, 1 PE, 8 PP

  • Clausura 2002

14° posición. 9 PJ, 1 PG, 1 PE, 7 PP

  • Apertura 2002

11° posición. 12 PJ, 1 PG, 1PE, 10 PP

  • Clausura 2003

10° posición. 8 PJ, 0PG, 0 PE, 8 PP

Ahora será el momento de retomar la actividad y fomentar el crecimiento de la misma. Como bien señaló Grosi, es un proceso que va a llevar un tiempo. Lo importante es dar el puntapié inicial a la propuesta y sumar gente idónea a la disciplina para que, en un futuro cercano, Los Andes pueda reiniciar su camino en el fútbol femenino de AFA.

Foto principal: @clublosandes


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*