Primera Nacional

El empuje y la espera

En el Estadio Eduardo Gallardón, Los Andes y Ferro empataron 1 a 1. La visita se puso en ventaja con un gol de Gonzalo Castillejos y sobre el final del partido, el Mil Rayitas lo empató gracias a Matías Linas.

Fue una tarde de otoño agradable en Lomas de Zamora, vísperas del 1° de mayo: Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Una fecha, que desde 1886, nos recuerda la huelga que llevaron a cabo obreros de una fábrica en Chicago, EE.UU. Aquella gesta que buscaba, ni más ni menos, que condiciones laborales dignas, terminó en una tragedia donde se contaron seis muertes y decenas de heridos producto de la represión policial. “Los Mártires de Chicago” se los llamó y su grito de reclamo se hizo oír para siempre. Pero claro, el mundo laboral a lo largo de los años se ha mostrado evidentemente heterogéneo. La lucha de intereses entre patrones y laburantes ha provocado que muchos empujaran reclamos para lograr sus conquistas. Otros, simplemente esperan que esos reclamos sean escuchados para poder sacar rédito sin mover un pelo.

Pues bien, en Lomas de Zamora, un grupo de trabajadores del fútbol empujó para lograr un resultado positivo. Otro grupo esperó pacientemente para conseguir lo mismo pero sin apostar demasiado al esfuerzo. Los Andes empujó y Ferro esperó.

En la previa creíamos que iba a ser un partido entretenido. El Mil Rayitas suele mostrar buen fútbol cuándo juega en el Gallardón y Ferro venia envalentonado (teóricamente) por haberle marcado siete goles a Juventud Unida.

El primer tiempo comenzó favorable para los lomenses. El 4-4-2 de Biggeri funciona bien cuándo el mediocampo se conecta con los hombres de ataque y los defensores  laterales toman la lanza y se suman al lote de arriba. Algo de esto pudo verse. La marca de Britez Ojeda y la movilidad de Ramiro López comenzaron a engranar con los movimientos en ataque de Vombergar y el Chapu Bordacahar. A ellos se les sumó en varias oportunidades Gastón Guruceaga para que Los Andes empujara a su rival intentando el toque corto y llevando la pelota de un lado a otro. Y Ferro esperaba…

Se comenzó a evidenciar la falta de definición y el trabajo que les llevaba a los hombres de Biggeri el poder quebrar la línea defensiva con Osvaldo Barsottini a la cabeza. Y como el rival también juega, a los 14´, Rodrigo Izco armó un jugadón y dejo en el camino a varios rivales para habilitar a Gonzalo Castillejos. El delantero verde intentó marcar pero Maximiliano Gagliardo estuvo atento en el primer remate y en el rebote también. Fue un aviso y mostraba que, de contra, los de Caballito podían dar el golpe. Luego se sucedieron algunas jugadas más para Los Andes con un tiro de López por arriba del travesaño, un desborde de Guruceaga que Vombergar no definió bien y un tiro de García que se fue lejos. Los Andes seguía empujando y Ferro esperaba…

Hasta que a los 37´, Los Andes ligó un baldazo de agua fría. Jonathan Bay tomó una pelota en su lateral, avanzó unos metros y le metió un centro hermoso a Gonzalo Castillejos, quién cabeceó al segundo palo de Gagliardo y llevó a su equipo al descanso con la ventaja mínima.

Izco y Bordacahar la pelean, mientras Alderete y Vombergar se acercan para auxiliar a sus compañeros. Foto: Redacción RDF

El segundo tiempo volvió a mostrar la misma película. Uno empujaba y el otro esperaba (aún más). Pero a diferencia de la primera etapa, el empuje de Los Andes ya no fue tan claro y muchos pases terminaban en imprecisiones o en los pies de algún defensor rival. Ferro seguía esperando…

A los 22´, Aníbal Biggeri se la jugó. Mandó a la cancha al delantero Matías Linas y lo sacó a Tomasini dejando una línea de tres en el fondo. Pero el cerco defensivo de los de Caballito era impenetrable. Poco a poco se fueron sucediendo tiros desde afuera del área y una pelota que le trabaron a Vombergar a metros del arco de Andrés Bailo. El empuje comenzaba a ser más fuerte y tuvo su recompensa en los pies de Matías Linas que sobre los 43 minutos ingresó al área, metió disparo y en el rebote la mandó a guardar. Merecido premio para quiénes habían trabajado para lograr su recompensa. Para el final quedó un disparo de Ibañez que los alcanza pelotas fueron a buscar a la casa de la vecina.

Los de Biggeri deberán trabajar la manera de poder quebrar el cerco defensivo que le pueden llegar a proponer algunos rivales como el que sufrieron hoy. Los de Broggi, si lo que realmente desean es pelear el ascenso a Primera, deben ver la repetición del partido para no volver a reincidir en lo hecho hoy en Lomas.

Síntesis del partido:

LOS ANDES (1): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Gabriel Tomasini, Maximiliano García y Francisco Martínez; Ramiro López, Saúl Nelle, Marcos Britez Ojeda y Emanuel Moreno; Cristian Bordacahar y Andrés Vombergar.

Suplentes: Federico Díaz, Juan Bravo, Maximiliano Barreiro, Joaquin Ibañez, Luís Zeballos, Mariano Puch y Matías Linas.

DT: Anibal Biggeri

FERRO (1): Andrés Bailo; Rodrigo Izco, Osvaldo Barsottini, Pier Barrios y Jonathan Bay; Guillermo Vernetti, Reinaldo Alderete y Lautaro Torres; Facundo Affranchino, Gonzalo Castillejos y Martín Ojeda.

Suplentes: Leandro Requena, Nahuel Amarilla, Nahuel Luján, Leonel Álvarez, Maximiliano Fornari, Braian Aquino y Luís Salmerón.

DT: Marcelo Broggi

Goles: a los 37´ del PT Gonzalo Castillejos (F) y a los 43´ del ST, Matías Linas (LA).

Amonestados: García y Bordacahar (LA); Torres (F).

Cambios: Linas x Tomasini, Ibañez x Moreno y Bravo por Bordacahar (LA); Fornari x Vergetti, Aquino  x Torres y Salmerón x Castillejos.

Árbitro: Pablo Dóvalo

Estadio: Eduardo Gallardón (Los Andes)

Fotos: Redacción RDF

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *