Los 19 de los 9

La última fecha de eliminatorias rumbo a Rusia 2018 dejó mucho movimiento en la tabla, un pequeño sismo en el sillón de Bauza, y muchas dudas. Lo que también nos dejó fue el récord que alcanzó Luis Suárez, artillero de la Selección uruguaya y del Barcelona de España. Los datos dicen que alcanzó a Hernán Crespo como máximo goleador de las eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol.

Al marcarle el último gol a Colombia en el empate,”Lucho” se hizo acreedor del primer puesto junto al ex delantero de River, Juventus, Chelsea, Inter, Parma, entre otros.

Repasemos.

Hernán Jorge Crespo sería convocado a la Selección por Daniel Passarella, después de la obtención de la Copa Libertadores de 1996, y su primer gol se lo marcaría a Ecuador el 30-04-1997, en un encuentro disputado en el Estadio Monumental. En esa eliminatoria se presentaría con 3 goles: el citado a Ecuador, uno a Perú y el restante a Venezuela. Los 3 fueron convertidos en el mismo estadio, y tuvo participación en 10 partidos.


Ya para la eliminatoria de Corea-Japon 2002,”Valdanito” aumentaría la cifra, convirtiendo 9 en 12 partidos.

Se destacan los dos convertidos a Bolivia en la altura de La Paz para el empate 3 a 3, y el único gol de penal convertido durante su participación en eliminatorias: a Ecuador en Quito, para cerrar un 2 a 0 con la conducción de Marcelo Bielsa.

Ya sin Batistuta como principal 9, el peso recaía en él y, en las eliminatorias que llevarían a la albiceleste a Alemania 2006, anotaría 7 goles en 11 encuentros. Sin dudas, los más resonantes son los dos que le convertiría a Brasil en el Monumental, para cerrar un 3 a 1 frente al clásico rival de Sudamérica con la dirección técnica de José Pékerman.

Foto: AFP

Luego de esa eliminatoria no volvería a anotar por partidos clasificatorios al Mundial.

Los números nos arrojan que le anotó a 6 selecciones diferentes, siendo Ecuador, Venezuela y Colombia a las que más le marcó: 4 tantos a cada una.

También, que cada vez que contribuyó con un gol su Selección nunca perdió, dándonos 15 victorias y 2 empates en 17 encuentros.

img_20161025_221237

Cuando uno finalizaba su participación, el otro la comenzaba. Hablamos del actual protagonista de esta historia, del presente, del -para mí ,por lo menos- mejor número 9 de la actualidad del fútbol mundial.

Luis Alberto Suárez Díaz, quien en ese entonces jugaba en Holanda después de hacer una muy buena temporada en el Groningen, es transferido al Ajax y, al mismo tiempo, es citado a la Selección Mayor. Ahí comenzaría la parte de este protagonista de la Seleccion yorugua.

Festejando su primer gol frente a Bolivia

El primer gol lo marcó frente a Bolivia, en una goleada 5 a 0 en Montevideo por las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

En esas eliminatorias, el delantero convertiría 5 goles, ayudando a la clasificación a un mundial en el que luego la Celeste redondearía una muy buena participación.

Ya camino a Brasil 2014, arrancaría su recorrido goleador convirtiéndole nuevamente a Bolivia.

Fue una eliminatoria fructífera para el nacido en Salto, convirtiendo 11 goles y siendo el máximo goleador de esa eliminatoria, sobresaliendo dos partidos.

El primero de ellos, frente a Chile, partido en el que anoto un póker de goles, el 11-11-11, en el Centenario de Montevideo.


El otro partido que tuvo una actuación sobresaliente fue versus Perú, en Lima; ya en el año 2013 convirtió un doblete para sellar la victoria 2 a 1 frente el conjunto peruano.

Finalmente, fue en el último encuentro contra Argentina en el que anotó un gol y selló el pasaje para el repechaje, boleto a la cita mundial.

Es recordado el ex abrupto que sufrió el Pistolero con Giorgio Chiellini por el famoso mordiscón, que lo privó de participar en la Copa América de 2015 y de 4 encuentros de carácter internacional, lo que seguramente de no haber ocurrido nos hubiera obligado a realizar este artículo con bastante anticipación.

Ya en la actual competición con objetivo a Rusia 2018, lleva anotados tres tantos en la misma cantidad de cotejos, convirtiéndole primero a Brasil en Recife, luego uno a Paraguay y otro a la Selección colombiana, por el último partido, llevándolo a la cifra de 19 goles.img_20161021_171006

Del delantero uruguayo, en las comparativas, nos dice que alcanzó está cifra en 15 partidos, de los cuáles su selección se vio ganadora en 9, consiguió tablas en 5, y se vio derrotada en uno solo.

Es cuestión de tiempo para que esté récord sea quebrantado, ya que Lucho tiene 29 jóvenes años. Todavía le queda cuerda para seguir rompiendo redes y marcando los libros de historia del fútbol grande.


Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*