Lo ganó por Orfano

NACIONAL B
Fecha 38

 

Instituto logró su segundo triunfo consecutivo y suma 58 unidades, quedando a 7 puntos del ascenso. El gol de la victoria fue de Esteban Orfano a los 25 minutos de la primera etapa. Independiente Rivadavia sigue en descenso con un promedio de 1.201.

Más allá de saber que cada partido de fútbol se divide en dos tiempos de 45 minutos, el cotejo que protagonizaron en Alta Córdoba los conjuntos de Instituto e Independiente de Mendoza, claramente tuvo dos etapas completamente diferentes. En la primera mitad, los locales se llevaron a la visita puesta y pudieron haber sacado una ventaja mucho más amplia. En el complemento, a pesar de tres disparos que despejó el arquero mendocino en menos de 5 minutos, las acciones fueron de La Lepra. Sin embargo los de Alfredo Berti no consiguieron vencer a Brian Olivera, de modo que La Gloria se alzó con la victoria y con tres puntos que lo acercan a la zona del segundo ascenso a Primera División. Para Independiente Rivadavia, el panorama es casi negro. Tras la caída en esta trigésima octava fecha, bajó al puesto 21 de la tabla de promedios y de terminar hoy el campeonato, estaría perdiendo la categoría.

PILARES. Gustavo Gotti (der), fundamental en el ataque. Víctor López (izq), una muralla en la defensa. (Maru Burak)

 

En el marco de una hermosa y cálida noche cordobesa, la hinchada local se iba acomodando en las tribunas para presenciar lo que, a priori, tenía pinta de ser un partido peleado y parejo. Instituto llegaba a su cancha con 55 unidades, solamente 5 más que La Lepra mendocina que acumulaba 50. Sin embargo las realidades de los combinados dirigidos por Claudio Demaría y Alfredo Berti respectivamente, era diametralmente opuesta: La Gloria se veía en la puja por el segundo ascenso, mientras que Independiente Rivadavia, aún estando en una nada despreciable novena posición, se encontraba dentro de los equipos que luchan por mantener la categoría.

El resultado final fue contundente, Instituto se mantiene en la pelea por llegar a Primera División y los mendocinos ven cómo, jornada tras jornada, su suerte parece estar echada.

MEDIA DELANTERA. Facundo Castelli (der) tuvo una destacada tarea en la ofensiva. Ignacio Antonio (izq), frenó los avances leprosos. (Maru Burak)

Con arbitraje de Nicolás Lamolina, el cotejo en sí mismo fue lo que se esperaba: de trámite manejado por los locales y con un dominio y posesión de pelota volcada siempre a los futbolistas de Demaría. Instituto impuso condiciones desde el comienzo y su trabajo se vio compensado cuando promediaba el primer tiempo: tras un córner a favor de Independiente, un despeje largo que capturó Diego Medina apenas pasado el círculo central y una corrida fabulosa que lo llevó prácticamente hasta la línea final. En vez de intentar patear al arco casi sin ángulo, Medina se tomó un momento para contemplar el paisaje y notó a Esteban Orfano entrando en soledad por detrás del arquero Cristian Aracena. Hacia allí envió el balón, de manera que su compañero tuvo únicamente que empujarla al arco desguarecido. Explotaban las tribunas, La Gloria se ponía en ventaja y La Lepra seguía sin poder sumar de a tres.

El período complementario cambió los roles y si bien Instituto salió con todo y tuvo 3 situaciones muy claras de gol en menos de 5 minutos, la figura del guardameta y capitán leproso surgió para sostener las esperanzas de su equipo e impedir que los locales aumentaran distancias. Cristian Terragona en dos ocasiones pudo haber empatado el partido, pero no estuvo fino con la puntería. Los de Mendoza continuaron en la búsqueda, mientras que los dirigidos por Demaría se replegaron aguardando la oportunidad de salir de contraataque. A través de esa vía pudieron haber concretado algún gol más, pero Aracena frustró aquellos intentos con claridad, velocidad y lucidez.
Finalmente el marcador no volvió a modificarse y Lamolina dio el pitazo final a los 48 minutos. La Gloria albirroja, vestida de negro para la ocasión, celebraba el triunfo. Independiente Rivadavia de Mendoza, se quedaba en el centro de la cancha, intentando hallar alguna explicación que, al parecer, no lograba encontrar. Como dato de color, cabe mencionar que si se toman en cuenta los resultados obtenidos desde que Claudio Demaría es el DT, de los 4 equipos que pelean los dos ascensos, Instituto de Córdoba es quien más puntos ha conseguido. Sumadas las unidades que se lograron desde la fecha 29 (23 de abril) hasta la presente fecha 38, los números son los siguientes: Instituto 21 (7 PG, 3 PP); Chacarita 18 (5 PG, 3 PE, 2 PP); Guillermo Brown 18 (5 PG, 3 PE, 2 PP) y Argentinos podría igualar a los de Alta Córdoba si gana su encuentro frente Santamarina el sábado a partir de las 20.45. La campaña del conjunto de Gabriel Heinze refleja 4 PG, 4 PE y una derrota, para un total de 18 puntos.

Para el vencedor de la noche en La Docta, el próximo jueves se vendrá una dura parada en Tandil cuando visite a Santamarina a las 20.30. Independiente Rivadavia, por su lado, buscará salir del fondo de la tabla y de paso frenar a Chacarita Juniors el próximo miércoles, cuando a las 21, reciba en su estadio al Funebrero.

 

DETALLES DEL PARTIDO

ÁRBITRO: Nicolás Lamolina
Asistente 1: Adrián Delbarba
Asistente 2: Iván Allende
4to árbitro: José Sandoval

ESTADIO: Juan Domingo Perón (Instituto)

PRÓXIMOS PARTIDOS

INSTITUTO:
Fecha 39: (V) Santamarina (Tandil)
Fecha 40: (L) Flandria
Fecha 41: (V) Juventud Unida (Gualeguaychú)

INDEPENDIENTE RIVADAVIA:
Fecha 39: (L) Chacarita Juniors
Fecha 40: (V) San Martín (Tucumán)
Fecha 41: (L) Crucero del Norte (Misiones)

 

FOTO DESTACADA: Diario Olé


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*