Listos los ocho mejores del torneo colombiano

Cumplida la fase de todos contra todos, finalmente se conocieron los clasificados a los cuartos de final de la Liga Águila II. Junior, Santa Fe, Nacional y Millonarios serán cabezas de serie.

Intenso, así se puede definir lo que se vivió a lo largo de las veinte jornadas que se disputaron en el rentado colombiano, para poder conocer a los equipos que buscarán alzarse con la segunda Liga del año.

Y es que este segundo semestre la Liga Águila estuvo marcada por dos disputas interesantes. Por una parte Junior, Santa Fe, Nacional y Millonarios, quienes a lo largo del torneo buscaron asegurarse un lugar en lo más alto de la tabla, esto con el ánimo de poder ser cabeza de serie, para poder así tener la tranquilidad de culminar sus juegos correspondientes en condición de local.

Por otra parte, de media tabla para abajo, la disputa no era solo por asegurarse un lugar dentro de los ocho mejores equipos del país, sino que también algunos de los equipos se estaban jugando su permanencia en la primera categoría. De esta manera culminó la fase de todos contra todos, y en los cuartos de final se escribirá una nueva historia para los equipos clasificados.

Aquí les contamos quiénes son los equipos que disputarán el título de fin de año y cómo llegaron a clasificarse a los playoffs del torneo colombiano.

Junior:

El conjunto “Tiburón” llegó a estos cuartos de final como líder luego de haber derrotado en la última fecha al Pasto por la mínima diferencia. Los números para los dirigidos por Julio Comesaña este segundo semestre fueron los siguientes: de veinte juegos ganaron 12, empataron 3 y perdieron 5, logrando un total de 39 puntos, por lo que Junior es uno de los firmes candidatos a quedarse con el título. Un dato importante es que el elenco barranquillero también jugará semifinales de la Copa Sudamericana, por lo que esperan tener la jerarquía suficiente para hacerle frente a ambos torneos.

Santa Fe:

Los dirigidos por el uruguayo Gregorio Pérez tuvieron un arranque de torneo impecable, cabalgando en lo alto de la tabla gran parte del segundo semestre. Pero a los “Cardenales” le pasó factura su corta nomina, la cual debió encarar tres competencias al tiempo, Copa Águila, Copa Sudamericana y Liga. Tras la eliminación de los dos primeros torneos en mención, Santa Fe no logró encontrar la regularidad suficiente que lo tuvo invicto durante las primeras fechas del rentado colombiano. Al final, el cuadro de la capital de la República se quedó con la segunda casilla y luego de veinte fechas Santa Fe ganó 11 partidos, empató 6 y perdió 3. Para un total de 39 puntos, perdiendo el liderato con Junior por diferencia de gol.

Nacional:

El “Rey de Copas” se quedó con la tercera casilla finalizado el todos contra todos. Pero Nacional no logra convencer a su afición y esto debido a que el conjunto Antioqueño no ha podido encontrar un estilo de juego sólido, colectivo, siendo entonces las individualidades quienes al final terminaban por darle victorias importantes al equipo, pero sin el fútbol vistoso y contundente que los llevó a ser campeones de América. Y es que desde la llegada de Juan Manuel Lillo al banco de Atlético Nacional son muchas las críticas que el Español ha recibido por su estilo de juego. Al final, el verde paisa obtuvo 38 puntos, producto de 12 juegos ganados, 2 empates y 6 derrotas.

Millonarios:

El onceno capitalino selló su clasificación a los playoffs, luego de golear 5-1 al Deportivo Cali en la última jornada. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo vienen en alza, atravesando por un buen momento futbolístico, el cual los certificó dentro de los playoffs ubicándose en la cuarta posición con 36 unidades, resultado de 10 victorias, 6 empates y 4 derrotas.

Deportes Tolima:

Eduardo Gamero asumió las riendas del cuadro “Pijao” en un momento crítico. Los tolimenses sumaban tan solo 11 puntos en 9 fechas y tras la eliminación de la Copa Sudamericana, los directivos del Tolima decidieron enfocarse en tratar de recuperar el terreno perdido en el rentado local. Con esa premisa, el DT oriundo de Santa Marta empezó de menos a más. En la última fecha en condición de visitante derrotó por la mínima diferencia a La Equidad, resultado que lo dejó en la quinta casilla con 33 puntos, producto de 9 victorias, 6 empates y 5 derrotas.

América de Cali:

Los “Diablos rojos” vivieron un intenso “infierno”, y es que el onceno vallecaucano no la pasó nada bien, esto debido a que los buenos resultados no acompañaban al equipo y con el fantasma del descenso latente, la salida del profesor Hernán Torres fue inminente. A falta de 9 fechas para terminar el todos contra todos y sin margen de error, llegó a asumir la dirección técnica Jorge “Polilla” Da Silva. Contra todo pronóstico, el uruguayo logró lo inimaginable, la hazaña. De los 9 juegos que dirigió, ganó 5 en condición de local y en calidad de visitante empató los 4 restantes. En la última fecha, el cuadro rojo auspicio de local y derrotó por la mínima diferencia al Atlético Bucaramanga. Resultado que no solo sacó al equipo definitivamente del descenso, sino que también lo ratificó dentro de los ocho mejores del país, ubicándose en la sexta casilla con 31 puntos.

Equidad:

Los “Aseguradores”, pese a perder en la última jornada ante el Deportes Tolima, lograron clasificarse a los playoffs en la séptima posición. Con un total de 7 triunfos, 9 empates y 4 derrotas, los dirigidos por el mundialista Luis Suárez, lograron hacer una buena campaña y esperan ratificarlo en los cuartos de final.

Jaguares:

Con 28 puntos y tras derrotar en la fecha veinte 2-0 a Águilas Ríonegro, el cuadro “cordobés” no sólo logró quedarse con el último cupo a los cuartos de final del torneo colombiano, sino que también logró salvar la categoría, puesto que era otro de los equipos que luchaba también por no descender.

Una vez se conocieron los equipos clasificados, se realizó el sorteo para definir las llaves y las fechas en las que se jugarán los playoffs. Estos son los cruces.

 

Llave A

Junior vs América de Cali

Lave B

Santa Fe vs Jaguares

Lave C

Nacional vs Tolima

Lave D

Millonarios vs Equidad

 

Los juegos de ida se llevaran a cabo los días 25 y 26 de noviembre, excepto el compromiso entre América y Junior, el cual se disputará el 27 de noviembre. Los partidos de vuelta se llevarán a cabo el 2 y 3 de diciembre.

 

Steven Cardona

Rincón del Fútbol, Colombia

@StevenCardona31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*