Ligue 1: “Viaje a la Luna”

Emile Reynaud fue el pionero del cine. Inventó el praxinoscopio y creó el denominado “Teatro Óptico”, en el cual proyectaba unos dibujos animados.

Pero el crédito se lo llevaron los Hermanos Auguste Marie y Louis Nicolas Lumiere: ellos tenían los medios y el dinero y patentaron el cinematógrafo, competidor directo del “Teatro Óptico”. Reynaud sufrió una profunda depresión. Quedó en el olvido y murió en un maniconio. sumido en la pobreza.

Los Hermanos Lumiere revolucionaron a toda Francia con la proyección de películas. “La salida de la fábrica” o “La llegada del tren” fueron piezas que cautivaron al público: lo cotidiano en una pantalla, algo novedoso.

Pero hubo un hombre que le dio otra forma al denominado “séptimo arte” (si van a un programa de preguntas y respuestas, digan que la persona que bautizó al cine de esa forma fue el italiano Riccioto Canudo, de nada).

George Melies fue el precursor del cine de ciencia ficción y de los efectos especiales. Su obra más conocida es “Viaje a la Luna”, inspirada en la novelas de Julio Verne (“De la tierra a la luna”) y H.G.Wells (“Los primeros hombres en la luna”).

El público ahora podía ver reflejado en la pantalla cosas que solamente imaginaba en los libros. Un verdadero cambio en el paradigma del cine y un legado que hoy permanece intacto (de hecho, desde 1946 se premia en Francia a la mejor película local con un galardón denominado “Melies”).

El episodio 21 del fútbol galo tendrá su primera proyección hoy viernes. En Córcega, SC Bastia recibirá a Niza, que ahora tiene el liderazgo en sociedad.

Mañana París Saint Germain tendrá una difícil visita a la casa de Nantes, que viene entonado porque ganó su encuentro pendiente ante Caen y ganó los 4 partidos que jugó por la Ligue 1 bajo la dirección técnica del portugués Sergio Conceicao.

Bordeaux será local ante Toulouse y la tía Nancy se medirá ante Caen. Dijon no puede descuidarse en casa frente a Lille y Guingamp quiere revalidar su sueño continental ante Rennes. Cerrarán el sábado el colista Metz – que le arrebató la exclusividad de la punta a Niza – frente a Montpellier.

El domingo la potencia goleadora del otro socio de la cima verá acción en el Louis II, donde Mónaco recibirá a Lorient. Saint-Etienne será local ante un Angers en problemas y un interesante duelo le pondrá el final perfecto a esta película: Lyon vs. Marsella.

Un 21 de enero de 1938 murió Georges Melies: un vanguardista del cine, que le imprimió su sello y marcó una época, para romper con lo lineal y contar historias.

Hay un sentido homenaje de Martin Scorsese en el film de 2011 “Hugo” (basado en la novela de Brian Selznick “La invención de Hugo Cabret”), donde Ben Kingsley interpreta al propio Melies.

Y la frase de cabecera define la grandeza de aquello que inventó: –”Lo que empezó como una novedad se convirtió en algo más cuando los cineastas descubrieron que podían usar el nuevo medio para narrar historias. El cineasta Georges Méliès fue uno de los primeros en reconocer que las películas tienen el poder de capturar los sueños”.

(Foto: fotograma de You Tube)

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

2 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Pobre Reynaud! por eso yo no invento nada, no deseo acabar asi jajaja

    Diego González / Responder
    • Emiliano Schiavi

      En el momento que se dio cuenta que su “Teatro Óptico” llevaba mucho más trabajo que la industria de los Lumiere y no podía competir, rompió todo y arrojó las películas al mismísimo rio Sena. Así de loco murió.

      Emiliano Schiavi / (en respuesta a Diego González) Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*