Ligue 1: PSG, Marsella y Rennes no se bajan de la cima

LIGUE 1
Fecha 19

El año calendario se despide de casi todas las ligas del mundo y en el caso de Francia, con partidos que no arrojaron casi ninguna novedad: ganaron los tres de arriba y perdieron los de abajo; nada nuevo para decirle adiós al 2019 y empezar a pensar en el 2020.

“JUSTO”. Ninguna de las escuadras fue lo suficientemente superior. (@DFCO_Officiel)

DIJON (2)-(2) METZ
Dentro de la paridad que tuvo el trámite del partido, la visita fue quien aprovechó mejor sus chances ya que capitalizó dos de los tres disparos que fueron direccionados hacia el arco defendido por Alfred Gomis. Sin embargo, tampoco puede afirmarse que el encuentro en sí mismo resultó del todo entretenido: la pelota, independientemente de quién la tuviera en su poder, no se utilizaba certeramente hacia el área oponente; demasiado tráfico por el mediocampo y varios disparos de larga distancia que parecían intentar terminar la jugada más que buscar el gol en sí mismo.
Habib Diallo, a los 14 minutos de la etapa inicial, fue el encargado de abrir el marcador para Metz. A los 18 Romain Amalfitano igualó circunstancias y sobre los 42 Mama Baldé dio la ventaja parcial a los anfitriones.
A poco de iniciado el complemento, el “granate” se quedó con un hombre menos por la roja directa que el árbitro Johan Hamel le mostró al defensor Stoppila Sunzu, mas esto no impidió que, ya en tiempo adicionado al reglamentario, Habib Maiga lograra igualar el tanteador final.

El empate definitivamente no ayudó a ninguna de las dos escuadras porque, básicamente, no consiguen alejarse de la zona del descenso: Dijon, con 18 puntos, finaliza el año en el puesto 16 y Metz, un escalón por debajo, suma 17 unidades, al igual que Amiens; ambos en la región de promoción.

Estadio: “Gaston-Gérard”
Árbitro: Johan Hamel

“PAYET NOEL”. El delantero francés celebró su conquista con el clásico gorrito navideño. (@OM_Espanol)

MARSELLA (3)-1) NIMES
No hubo sorpresas en este compromiso debido a que ambos equipos sostuvieron las producciones que, en general, realizaron durante esta primera etapa del torneo. El partido, siempre favorable al elenco local, denotó las virtudes de Marsella y los defectos de Nimes desde el inicio hasta el final. Dicho esto, es importante destacar que fue recién en la mitad final que los de André Villas-Boas lograron trasladar la diferencia del juego al marcador: Sofiane Alakouch, en contra, Darío Benedetto y Dimitri Payet, al minuto de juego, 20 y 36, respectivamente, anotaron las dianas del conjunto anfitrión y Anthony Briancon, a los 47, descontó para los visitantes para dibujar las cifras definitivas.

Marsella, único escolta del líder PSG, alcanzó los 38 puntos, mientras que Nimes, en descenso directo, culminará 2019 en el puesto 19 con solamente 12 unidades de las 57 que se pusieron en juego en lo que va de la temporada.

Estadio: “Vélodrome”
Árbitro: François Letexier

“GELSON MARTINS”. Autor de la apertura del marcador en tierras del Principado. (@AS_Monaco)

MÓNACO (5)-(1) LILLE
Sin tener prácticamente la pelota, pero siendo letal en cada chance generada, Mónaco logró una victoria importantísima ante los “lilas” que vieron como sus peores pesadillas volvían a hacerse realidad al no saber cómo usar el balón cuando lo tenían en su poder. La escuadra monarca creó seis situaciones claras de gol y concretó cinco de ellas, mientras que su rival pudo capitalizar una de cuatro, habiendo siendo dueño de la redonda más del 60% del tiempo.
Todo había iniciado de mejor cara para los visitantes quienes, a través de Victor Osimhen encontraron la ventaja a los 13 de juego. Gelson Martins abrió la cuenta de los chicos del Principado sobre el minuto 23 de partido e igualó el marcador. A los 29 Keita Baldé revirtió el mal inicio monarca y con ese 2-1 transitorio se fueron al descanso. A los ocho del complemento Wissam Ben Yedder puso el tercero de Mónaco y firmó su doblete a los 20. Kamil Glik, a los 47, selló la goleada.

La década termina con Mónaco ubicado en el séptimo lugar de la tabla, ostentando 28 porotos. Lille, a pesar de la estrepitosa caída, quedó cuarto y ocupa el único puesto de Europa League que otorga el torneo.

Estadio: “Louis II”
Árbitro: Mikael Lesage

“APROVECHARSE”. Montpellier fue, básicamente, letal. (@ben_picstloup)

MONTPELLIER (4)-(0) BREST
“Le Palliade” repite una situación similar a lo sucedido entre Mónaco y Lille: sin necesidad de monopolizar el manejo de la pelota, consiguió ser más incisivo y herir con mayor eficacia a su contrincante. Los muchachos dirigidos técnicamente por Michel Der Zakarian supieron golpear en los momentos oportunos y dejar sin armas a un Brest que tampoco tuvo muchas ideas de cómo contrarrestar la ofensiva rival: se aproximaba al área, pero las resoluciones no fueron para nada acertadas y por eso no pudo marcar. Gaetän Laborde fue el autor de la apertura del tanteador a los 13 de la etapa inicial. A los 30 y de penal, Téji Savanier estampó el 2-0 y tras el entretiempo, Laborde rubricó su doblete a los 11 del segmento complementario. Florent Mollet definió las cifras a los 38.

De esta manera, Montpellier llega al noveno escalón y suma 27 puntos. Brest, con 22, quedó décimo quinto.

Estadio: “La Mosson”
Árbitro: Jérémy Stinat

“DT CON REACCIÓN”. Stéphane Moulin entendió cómo jugarle a su rival de ocasión. (@AngersSCO)

NANTES (1)-(2) ANGERS
En un partido bastante parejo, la diferencia la marcó la insistencia: el elenco foráneo buscó más y no se conformó nunca. Caso contrario, al menos desde lo aparente, fue el de los anfitriones quienes, gracias a Ludovic Blas encontraron el desnivel a su favor sobre los 17 minutos del primer período y de allí en más, prácticamente se olvidaron de atacar.
Durante la segunda parte, Angers mejoró sus asociaciones y su bloque ofensivo fue más conciso. La igualad transitoria llegó a los cinco gracias a Antonin Bobichon y el tanto de la victoria lo anotó Farid El Melali a los 42.

“Los canarios” le dicen adiós a este año desde el quinto escalón de la tabla, habiendo cosechado 29 unidades. Angers, gracias a este triunfo, regresó a la mitad superior de las ubicaciones y quedó en el octavo peldaño con 28.

Estadio: “La Beaujoire”
Árbitro: Jérémie Pignard

“FELIZ NAVIDAD”. Niza ganó, gustó y goleó, anticipándose a la llegada de la Nochebuena y celebrando en casa. (@ogcnice)

NIZA (3)-(0) TOULOUSE
El primer tiempo fue más que suficiente para que “las águilas” sentenciaran el compromiso de final de año. Malang Sarr, Issiaga Sylla contra su propio arco y Pierre Lees-Melou, sobre los minutos 16, 19 y 40, respectivamente; fueron los responsables de propinar las tres trompadas que noquearon a Toulouse y tanto los futbolistas en campo como Antoine Kombouaré desde el banco de la visita, no tuvieron ideas para modificar su planteo y despertar al equipo que tan aletargado transita por la Primera División gala: el DT no solamente no le encuentra la vuelta a los rivales y sus estrategias, sino que tampoco logra hallar la pieza que debe mover entre sus mismos dirigidos para cambiar la cruda realidad en que vive el “violeta”.

Para tristeza de su afición, Toulouse empezará el 2020 como colista del certamen con nada más que 12 puntos. Niza, por su lado, alcanzó el décimo lugar y la línea de 27 unidades.

Estadio: “Allianz Riviera”
Árbitro: Stéphanie Frappart

“NEYMAR (IZ) Y KYLIAN MBAPPÉ”. Dos de las armas letales del puntero de Ligue 1. (@PSG_inside)

PARIS SAINT GERMAIN (4)-(1) AMIENS
Tremenda la química que están demostrando los futbolistas de ataque del puntero del torneo: desde la mitad de campo integrada por Marquinhos, Ángel Di María, Leandro Paredes y Neymar, hasta la efectividad de Kylian Mbappé y Mauro Icardi de cara al arco rival, pasando por las enormes transiciones rápidas que inician sus defensores: PSG está funcionando como un relojito y se afila más que nunca pensando en los octavos de final de Champions League; la gran deuda que tienen los príncipes de París. El elenco de Thomas Tuchel se medirá en estas instancias de Liga de Campeones con Borussia Dortmund de Alemania y, seguramente, todo el enfoque de la pretemporada esté concentrada en afinarse lo suficiente como para no volverse a quedar en el camino.

Regresando al compromiso de esta fecha, Amiens se vio superado por los locales en todo ámbito: no hubo equivalencias y esto fue notorio desde el mismísimo arranque. Mbappé abrió el marcador a los 10 del primer período. Neymar, al minuto del complemento puso el 2-0 y a los 20, el delantero francés conquistó su doblete. Mauro Icardi firmó su noveno tanto en el certamen cuando faltaban cuatro para el cierre del tiempo reglamentario. John Mendoza había descontado a los 25.

Debiendo el partido ante Mónaco (se jugará el 12 de enero), PSG cosecha 45 puntos y le saca 7 de distancia a su escolta Marsella: los campeones de invierno tendrán la chance de estirar la ventaja a 10 si consiguen imponerse al conjunto monarca. Amiens, con 17 porotos, deja el 2019 en el puesto 18; es decir en zona de promoción.

Estadio: “Parque de Los Príncipes”
Árbitro: Eric Wattellier

“PRIMÓ LA LÓGICA”. Considerando el desarrollo del duelo, la igualdad es entendible. (@OL)

REIMS (1)-(1) LYON
En este caso el resultado refleja la paridad del trámite expuesto en cancha: si bien Lyon jugó un poco mejor que el local, el marcador pareciera ser justo con lo que ofrecieron las escuadras. Lucas Tousart fue quien rompió el cero sobre el noveno minuto de juego y a los 44 Mathieu Cafaro cambió penal por gol para empardar la situación. El resto del partido contó con acciones para ambos bandos, pero el tanteador ya no se iba a mover.

Los de David Guion terminan el año peleando, al menos, el puesto clasificatoria a Europa League: están sextos con 28 unidades, a tres de Lille, quien estaría quedándose con el cupo hasta el momento. Lyon, duodécimo con 26 puntos, va a tener que mejorar diametralmente si pretende darle batalla a Juventus por los octavos de final de Champions, pero también si quiere subir en la tabla y lograr, al menos, asegurarse la competencia continental para la temporada 2020/2021.

Estadio: “Auguste Delaune”
Árbitro: Amaury Delerue

“RENNES GOLPEÓ PRIMERO”. Y no necesitó golpear dos veces para ganar. (@staderennais)

RENNES (1)-(0) BORDEAUX
La visita hizo casi todo bien: controló más el balón, se aproximó con mayor frecuencia al área de enfrente y dispuso de varias pelotas paradas para tratar de salir de la paridad sin tantos, pero falló en eso que define los duelos: no fue eficaz, cosa que sí logró Rennes a través de M’Baye Niang que marcó el único grito el encuentro a los 37 minutos de la segunda mitad. El partido fue bastante chato y pasivo, no entregó mucho más.

La victoria le permite al equipo conducido por Julien Stephan finalizar tercero con 33 porotos y Bordeaux, que suma 16, queda en el puesto 13.

Estadio: “Roazhon Park”
Árbitro: Thomas Leonard

“ADRIEN THOMASSON (IZ) Y YOUSSOF FOFANA”. Celebrando el segundo gol de Strasbourg. (@RCSA)

STRASBOURG (2)-(1) SAINT ETIÉNNE
Como sucedió con otros partidos de la jornada; quien tuvo más la pelota fue inocuo en ataque y esta pasividad ofensivo terminó por costar el cotejo y ser derrotado: los “santos verdes” nunca entendieron bien cómo entrar a la zona caliente de los anfitriones, mientras que Strasbourg tuvo tres chances netas y dos de ellas terminaron con la pelota besando la red. Ludovic Ajorque a los 22 del primer segmento y Adrien Thomasson a los 17 del segundo fueron los autores de las conquistas locales. Diez minutos después del 2 a 0, Ryad Boudebouz, de penal, descontó para los de Claude Puel, mas no fue reacción suficiente y la caída resultó inevitable.

El “Racing” francés, tras el triunfo, se ubicó en el undécimo escalón y llegó a los 27 puntos: dos más que Saint Etiénne, acomodado incómodamente en el puesto 14.

Estadio: “De la Meinau”
Árbitro: Olivier Thual

GOLEADORES
1° Wissam Ben Yedder, Mónaco (13)
2° Kylian Mbappé, Paris Saint Germain (11)
3° Habib Diallo, Metz (10)

NOTA: Moussa Dembélé (Lyon) y Victor Osimhen (Lille) también tienen 10 goles cada uno.

“POSICIONES FECHA 19”. (Promiedos)

La segunda mitad de la temporada arrancará, si no median imponderables, el día 10 de enero con el duelo entre Rennes y Marsella; es decir que el escolta y el tercero de la tabla, inaugurarán el año 2020 con un partido que, más allá del resultado en sí mismo, seguramente beneficie a PSG. La fecha la completan los siguiente encuentros:
Sábado 11/01
Bordeaux vs Lyon
Amiens vs Montpellier
Angers vs Niza
Metz vs Strasbourg
Nimes vs Reims
Toulouse vs Brest
Domingo 12/01
Saint Etiénne vs Nantes
Dijon vs Lille
PSG vs Mónaco

FOTO DESTACADA: “Kylian Mbappé”
@PSG_inside
FOTOS:
@DFCO_Officiel
@OM_Espanol
@AS_Monaco
@ben_picstloup
@AngersSCO
@ogcnice
@PSG_inside
@OL
@staderennais
@RCSA
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*