Francia Ligue 1

Ligue1: PSG mantiene el paso y apunta alto

Los capitalinos no aflojan en su objetivo del pentacampeonato y ya acumulan 8 triunfos seguidos. La Gironda es cosa sería y ya trepó al cuarto puesto. Lorient jugó a la generala y se alejó del peligro. Abajo está casi tan apasionante como arriba, con 7 equipos separados por 6 puntos.

París Saint Germain derrotó 2-0 a Montpellier y comparte la punta en sociedad con Mónaco, aunque los del Principado todavía deben su partido ante Saint-Etienne.

Con un tridente conformado por Ángel Di María, Javier Pastore y Edinson Cavani, los de Unai Emery fueron protagonistas en el Parque de los Príncipes y dominaron las acciones ante el irregular equipo de Herault (apenas 2 victorias fuera de casa para los entrenados por Jean-Louis Gasset en lo que va de la temporada).

A los 28 minutos se terminó la resistencia del visitante porque Cavani sacudió la red del arco custodiado por Laurent Pionnier. Centro rasante de Blaise Matuidi para que el perfecto anticipo del uruguayo de Salto se transforme en el gol número 31 en 32 encuentros. Tremenda temporada del oriental.

Pudo igualarlo Montpellier 3 minutos más tarde, con un cabezazo forzado de Ellyes Skhiri que rebotó en el travesaño ante la resignada mirada de Kevin Trapp.

En la segunda etapa los locales rápidamente liquidaron el pleito con su Ángel del gol. Una mala salida desde el fondo y la presión que dio resultado para recuperar el balón. Cavani se lo cedió a Di María y Angelito abrió el pie para colocar un zurdazo roscado que dejó sin chances a Pionnier, en apenas 2 minutos de juego.

Trapp le puso emoción a un partido que parecía cerrado, cuando se mandó una de Pablo Migliore: quiso salir con el pie en un saque largo y la pelota rebotó en la espalda de Cavani. Casi se le mete en contra, pero Maxwell lo salvó del papelón al rechazar en la línea.

Octavo éxito en fila para PSG, que espera que el gasto y la presión hagan lo suyo con el equipo del Principado, en la carrera por el título local.

Bordeaux se impuso 2-0 a SC Bastia y sumó su tercer triunfo consecutivo, para acomodarse en el cuarto lugar de la clasificación. Gran momento atraviesa el conjunto entrenado por Jocelyn Gouvernnec, que sueña con la clasificación para la Europa League.

Malcom (55´) y Younousse Sankhare (69´) estamparon sus nombres en la pizarra del gol y ahora los corsos necesitan una campaña napoleónica para evitar el descenso: están en el fondo de la tabla, a 5 unidades de una eventual salvación.

Lorient apabulló 5-1 a Metz y al fin tradujo en resultados el buen juego que viene mostrando desde hace varias fechas. Los bretones demostraron que se puede salir del descenso jugando al fútbol y tuvieron su premio a la perseverancia.

Jimmy Cabot por duplicado (60´ y 66´), Michael Ciani (13´), Abdul Majeed Waris (49´, noveno en el torneo) y Benjamín Moukandjo (78´, tanto número 13 en el campeonato) señalaron los goles para el equipo de Bernard Casoni. Cheick Diabate de penal (32´) descontó para los visitantes, que ahora suman 4 partidos sin ganar.

La Tía Nancy y Olympique de Marsella no se sacaron ventajas y terminaron 0-0 en el Stade Marcel Picot. El empate dejó a los del uruguayo Pablo Correa en el penúltimo puesto, en zona de descenso directo (no quedaron en el play-off por la diferencia de gol). En cambio, los de Rudi García no pudieron arrimarse al lote de clasificación europea y ahora están a 2 unidades de Lyon, pero con un partido más.

En Normandía Caen sufrió un desembarco no deseado y cayó 2-0 ante Nantes, para bordear el peligro del descenso. Otra floja performance de los entrenados por Patrice Garande, que se salvan de todo por apenas 1 punto.

Un par de goles del parisino que juega en la Selección de Marruecos, Yacine Bammou (27´ y 35´) fueron suficiente para que el conjunto del portugués Sergio Conceicao vuelva a sumar de a 3 luego de 2 encuentros y conseguir así la sexta victoria fuera de casa.

Dijon terminó apretado por Angers pero se quedó con el triunfo 3-2 en el Municipal Gaston Gerard. Un primer tiempo de novela para los de región de la famosa mostaza, que sacaron ventaja de 3-0, cortesía de Lois Diony (5´y 43´) y Pier-Lees Melou (16´).

Pero los locales se relajaron demasiado y los del Loira acortaron la distancia por los goles de Thomas Mangani de penal (68´) y Karl Toko Ekambi (70´). Finalmente, no hubo hazaña para los muchachos de Stephaen Moulin y el 3-2 no se modificó.

Lille vivió ese polaroid de locura ordinaria y goleó 3-0 a Guingamp, en el Stade Pierre-Mauroy. Convincente actuación para el futuro equipo de Marcelo Bielsa – por ahora a las órdenes de Franck Passi – que no tuvo problemas para imponer su juego.

Nicolas De Preville facturó por duplicado (9´ y 35´, el segundo de penal) y llegó así a los 10 gritos en el certamen. Eder a los 66´ transformó el triunfo en goleada y los “Mastines” pusieron fin a la racha negativa de 2 caídas consecutivas.

(Foto Principal: B24)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *