Ligue 1: Para bailar con “Bamba”

LIGUE 1
Fecha 26

Con una definición magistral de Kader Bamba, los “canarios” galos dieron el batacazo de la jornada venciendo al elenco escolta asestando los golpes justos en los momentos indicados. También lograron triunfos Angers y Lille, mientras que Strasbourg y Dijon igualaron como locales de Amiens y Mónaco, respectivamente. PSG, sin jugar su duelo, se asegura la distancia de 10 puntos sobre Marsella, pero si gana se pone a 13. Toulouse volvió a perder y no puede salir del fondo de la tabla.

“VESTUARIO FELIZ”. Nantes dio la nota y se llevó un triunfazo del “Velódrome”. (@FCNantes)

MARSELLA (1)-(3) NANTES
No jugó mejor que su rival, no tuvo más la pelota y ni siquiera se acercó en un mayor número de oportunidades a la valla opuesta, pero igualmente ganó: Nantes pateó tres veces al arco de Steve Mandanda y acertó cada una de ellas quedándose con un trío de puntos más que valiosos, considerando que el contrincante de turno y dueño de casa era ni más ni menos que Olympique Marsella, único escolta del certamen y sin lugar a dudas, uno de los conjuntos más complicados de vencer.

La tónica del partido era la misma que suele ofrecer la escuadra dirigida por Andrés Vilas Boas: posesión, circulación y búsqueda de resquicios por dónde poder habilitar a un compañero para que encare hacia al arco, mas a pesar del dominio anfitrión, el primer grito lo entonó la visita gracias al delantero belga Anthony Limbombe. Iban 33 minutos de la etapa inicial y Nantes desnivelaba el marcador a su favor. La alegría, de todas maneras, no duró demasiado ya que a los 38 Morgan Sanson puso la igualdad y con ese 1 a 1 parcial los equipos se iban al descanso.
Cuando se jugaban siete del complemento apareció Kader Bamba por la izquierda del ataque y con un disparo genial, certero, colocado y letal, marcó el gol que le otorgaba nuevamente la ventaja a los “canarios” y esta vez Marsella no consiguió empatar, aunque lo intentó; la falta de puntería en algunos casos y la intervención del guardameta Alban Lafont en otros, no permitieron que los locales pudieran equiparar diferencias. Cerca del final del compromiso, sobre los 46, la fortuna le jugó una mala pasada a Álvaro González quien, en su intento por detener un potencial disparo rival, terminó por desviar la pelota lo suficiente como para que Mandanda no alcanzara a detenerla y así llegó el tercer tanto visitante, sellando la victoria canaria y dibujando las cifras definitivas del cotejo.

Claramente y, más allá de la caída, Marsella pareciera haber perdido mucho más que apenas tres puntos ya que si el líder PSG gana su partido de la fecha, se pondrá a 13 unidades de distancia cuando van a quedar 36 en disputa. El número en sí mismo, por lógica, permite visualizar un margen gigante para que Marsella pueda derrocar a PSG; sin embargo lo que tendría que suceder para que se llegara a este objetivo es que los de París sufran una baja abismal en su rendimiento y que los marselleses se vuelvan prácticamente infalibles en los 12 duelos que les restan de aquí al final del torneo. ¿Es posible? Si. ¿Es probable? Quizás también lo sea. ¿Es verosímil? Analizando las producciones de PSG en comparación con los otros 19 conjuntos que componen la Ligue 1, francamente es casi una utopía; pero, como dice el dicho futbolero: “mientras matemáticamente haya chances, nada está decidido y en el fútbol cualquier cosa puede suceder.”

Nantes llegó a las 37 unidades y se ubica décimo en la tabla general, sin embargo, los canarios tampoco pueden tirar manteca al techo ya que todavía no aseguraron su continuidad en la categoría, lo que fue el principal objetivo para cumplir: entre Nantes y Nimes, quien estaría jugando la promoción si la liga finalizara hoy, existen solamente diez puntos de distancia y todavía quedan, como se menciona anteriormente, 36 en juego.

Estadio: “Vélodrome”
Árbitro: Jérôme Miguelgorry
Asistente 1: Eric Danizan
Asistente 2: Christophe Mouysset

“MÁS PELEADO QUE JUGADO”. Poco y nada de “jogo bonito” en la Alsacia francesa (@RCSA)

STRASBOURG (0)-(0) AMIENS
Discreto el partido que ofrecieron el “Racing francés” y los muchachos de Luka Elsner: pocas situaciones de verdadero peligro y muchas faltas que impedían una continuidad de las acciones.
Si se tienen en cuenta los merecimientos, podría decirse que quien más trabajó para quedarse con la victoria fue el equipo local, pero esto no fue suficiente y no se pudo romper el cero.

La igualdad deja a Strasbourg en el sexto puesto con 38 puntos, aunque la ubicación final de la jornada estará supeditada al resultado de otros compromisos: si Reims y/o Bordeaux logran sumar de a tres, pasarán al elenco de Thierry Laurey en la general. Amiens, por su parte, tiene 22 “porotos” y está en el escalón 19 ocupando uno de los dos peldaños que llevan a perder la categoría.

Estadio: “De la Meinau”
Árbitro: Amaury Delerue
Asistente 1: Bertrand Jouannaud
Asistente 2: Bastien Courbet

“CON LO JUSTO Y NADA MÁS”. Angers rescató una victoria sin brillar. (@AngersSCO)

ANGERS (1)-(0) MONTPELLIER
Con una diana de Stephane Bahoken a los 22 minutos del segmento complementario, el equipo dirigido técnicamente por Stephane Moulin se quedó con una victoria ajustada, pero merecida por lo hecho dentro de un partido que no fue del todo bueno: los anfitriones generaron mucho más peligro que la visita y otro resultado hubiese tenido un cierto sabor a “injusticia”. Montpellier nunca logró ponerse a la altura de lo que le exigió su rival de ocasión y aún teniendo la pelota en su poder por un período de tiempo mayor al de Angers, fue casi todo insinuación; muy poca acción concreta de cara al arco de Ludovic Butelle.

Acumulando 33 unidades, Angers se acomodó en el puesto número 14 y de ahí nadie podrá moverlo, al menos, por esta fecha. Montpellier, con 37, depende al igual que Nantes, de lo que suceda en otros partidos para conocer el escalón donde esperará el próximo compromiso.

Estadio: “Raymond-Kopa”
Árbitro: Antony Gautier
Asistente 1: Mickaël Annonier
Asistente 2: Frédéric Hebrard

“RESULTADO ACORDE”. La equidad del resultado se ajustó a lo visto en cancha. (@DFCO_Officiel)

DIJON (1)-(1) MÓNACO
Otro cotejo poco más que discreto que ofreció la máxima división del fútbol francés: Dijon y Mónaco quisieron jugar mejor, se notaba la intención de los futbolistas, pero estos buenos deseos no pudieron plasmarse dentro de la cancha y si bien la dinámica y el trámite del encuentro fueron parejos, ninguna de las escuadras terminó de tomar la iniciativa para controlar al oponente. Dicho esto, es importante destacar que dentro de estos intentos, existieron varias aproximaciones a las áreas rivales, mas se fallaba en el último toque o en la puntería.

La apertura del marcador llegó de la mano de los anfitriones: Mama Samba Baldé, a los 10 minutos de la segunda mitad, logró vulnerar la resistencia del arquero Benjamin Leconte y poner a su equipo en ventaja. La paridad la anotó Guillermo Maripán a los 33 y ese 1 a 1 parcial se transformó en definitivo dejando a Dijon en las puerta del puesto de promoción con 27 puntos y a los del Principado en el quinto lugar con 39 unidades. Si Nimes se impone en su visita a Rennes conseguirá superar a los de Stephane Jobard en la tabla, condenándolos a ocupar ese escalón previo al descenso. Mónaco casi no corre riesgo de bajar su posición ya que para que lo desalojaran de allí Reims debería imponerse a Saint Etiénne por 19 goles de diferencia.

Estadio: “Gaston-Gérard”
Árbitro: François Letexier
Asistente 1: Cyril Mugnier
Asistente 2: Mehdi Rahmouni

“LOÏC REMY”. Doblete del delantero galo y tres puntos para quedarse en el podio. (@DFCO_Officiel)

LILLE (3)-(0) TOULOUSE
Por un lado se puede decir que esta fue una muy buena victoria de Lille que lo aloja en el tercer peldaño de la general. Por otro, el análisis recaería en otro cotejo para el olvido del “TéFéCé”: Toulouse volvió a perder y cada fecha que pasa se complica un poco más para lograr la permanencia. Ya con Denis Zanko en el banco de suplentes, TFC no puede cambiar su racha y parece muy difícil de imaginar que el destino no sea otro más que el de finalizar la temporada cayendo a la “Ligue 2”. La recuperación del equipo debe ser inmediata y la cosecha de puntos de aquí a la jornada culmine tiene que mostrarse implacable: ganar todo y esperar que los que están cerca pierdan mucho. De otro modo Toulouse se autocondena a perder la categoría.

Las realidades tan diferentes entre estas escuadras fue más que notoria en el match que disputaron: Lille no sólo marcó tres goles, sino que se llevó a su rival por delante y no le dejó tomar nada de oxígeno; el “violeta” no pateó ni una vez al arco y se aproximó al área opuesta apenas seis veces. El conjunto local, tras el triunfo, llegó al podio y se ubica tercero con una cosecha de 43 puntos. Toulouse, con 13, sigue último y ya no tiene más margen de error.

Loïc Remy en los minutos 1 y 38 de la primera etapa y Renato Sánches a los 26 del período final fueron los artífices de los tantos del encuentro.

Estadio: “Pierre Mauroy”
Árbitro: Thomas Leonard
Asistente 1: Gilles Lang
Asistente 2: Philippe Jeanne

PRÓXIMOS PARTIDOS (Horario de Argentina)
Domingo 23/02
11:00 Saint Etiénne vs Reims
13:00 Rennes vs Nimes
17:00 PSG vs Bordeaux

FOTO DESTACADA: “Kader Bamba”
@FCNantes
FOTOS:
@FCNantes
@RCSA
@AngersSCO
@DFCO_Officiel
@LOSC_ES


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*