Ligue 1: Mónaco volvió a golear y dio un salto hacia la cima

Nueva función goleadora para un equipo del Principado que ya reina. PSG recuperó la memoria y está al acecho. Niza se acostumbró a empatar y ahora corre desde atrás. Lyon rugió fuerte y volvió al cuarto puesto. Abajo está que arde: 8 equipos separados apenas por 5 puntos.

La journée 21 del fútbol galo marcó el regreso de Mónaco a la cima del campeonato. Los de Leonardo Jardim no tuvieron problemas para aplastar 4-0 a Lorient y ya suman 64 goles en 21 juegos.

Como la semana pasada ante Marsella en el Velodrome, los del Principado ya sacaron una ventaja de 3 goles en los 45 iniciales. Doblete de Gabriel Boschilia (24´ y 28´) y un tanto de Valere Germain (37´) fueron suficientes para liquidar el pleito demasiado temprano. Germain volvió a marcar a los 59´ y redondeó el póker monegasco, que dejó a Lorient en el fondo de la tabla.

París Saint Germain frenó la recuperación de Nantes y se impuso 2-0 en el Stade de la Beaujoire. Los de Unai Emery enfrentaban a un entonado equipo de Sergio Conceicao, que acumulaba 3 triunfos consecutivos en liga.

Sin embargo, el poder de gol del uruguayo Edinson Cavani volvió a romper redes y un doblete suyo (a los 21´ y 65´) le permitió al conjunto parisino sumar 3 puntos que lo mantienen con vida. Para el gran artillero de Salto van 20 tantos en igual cantidad de partidos y es el tercer goleador histórico del club, detrás del portugués Pedro Pauleta y del sueco Zlatan Ibrahimovich (sí, todos extranjeros).

Niza arroja puntos y se está quedando sin combustible para la recta final del torneo. En Córcega, los de la Costa Azul empataron 1-1 ante SC Bastia y tuvieron que resignar el liderazgo.

Los locales sorprendieron al ponerse en ventaja por intermedio de Prince Oniangue, en el minuto 17. Niza alcanzó el empate a los 33, cortesía de Arnaud Souquet, y tuvo todo para ganarlo, porque Yannick Cahuzac se fue expulsado a los 65´. Sin embargo, los de Lucien Favre no pudieron vulnerar el cerrojo defensivo de los corsos y debieron conformarse con sumar de a 1, como en los últimos 3 partidos.

Lyon volvió a encenderse y superó 3-1 a Olympique de Marsella, para consolidarse en el cuarto lugar de la clasificación.

Cómoda victoria para los dirigidos por Bruno Genesio gracias al doblete de Alexander Lacazette (62´ y 75´) y un gol de Mathieu Valbuena (43´). Matheus Doria descontó a los 68 ´para los entrenados por el español Rudi García, que sueñan con tener en este mercado de pases a Dimitri Payet, incómodo en el West Ham londinense. En Lyon jugó los últimos 15 minutos el holandés Memphis Depay, flamante incorporación del Manchester United.

Saint-Etienne derrotó 2-1 a Angers y se asoma al sexto puesto de la tabla, con la ilusión intacta de meterse nuevamente en Europa para la próxima temporada.

El visitante sorprendió al abrir el marcador en el minuto 17, obra de Mateo Pavlovic. Sin embargo, los de Christophe Galtier reaccionaron y lo dieron vuelta por anotaciones de Abdoulaye Bamba en contra (51´) y Loic Perrin (75´).

Bordeaux se aleja de los problemas y se regaló un triunfo 1-0 sobre Toulouse. La Gironda arrancó con todo porque al minuto de juego Valentin Vada puso al local arriba en el tanteador. Encima los de Pascal Dupraz sufrieron la expulsión de Yann Bodiger a los 44´ y la mesa estaba servida para el banquete de Bordeaux (vino hay de sobra porque es la región donde se producen los mejores del mundo).

Pudo estirar la diferencia el conjunto que dirige Jocelyn Gouvernnec, pero Malcom no pudo cambiar un penal por gol a los 75´ y el resultado quedó con la mínima (pero efectiva) ventaja.

En un mini-clásico entre bretones, Guingamp y Rennes repartieron puntos y goles para terminar 1-1 en el Municipal de Roudourou. Mustapha Diallo quebró el cero y puso arriba en el score a los dirigidos por Antoine Kombouare, que se ilusionaron porque el rival se quedó con uno menos tras la expulsión de  Sanjin Prcic por doble amarilla.

Sin embargo, Rennes no se amedrentó y emparejó las cosas a los 46´, cortesía de Yoann Gourcuff, para dejar el duelo regional sin vencedores ni vencidos.

Muy buena victoria de Metz 2-0 sobre Montpellier, para confiar en que se puede salir de la zona caliente. En el Stade Saint-Symphorien, el talismán negro para los locales fue el oriundo de Mali, Cheick Diabaté, autor de un doblete (debe ser uno de los pocos africanos que se quedó en Francia y no viajó a la #CAN2017).

A los 14´ y a los 20´, el delantero maliense sacudió la red del arco defendido por Laurent Pionnier y ahora el equipo de la región de Lorena suma 21 puntos – lo mismo que 4 equipos más – y está en zona de play-off por la permanencia tan sólo por la diferencia de gol.

Dijon y Lille se quedaron lo más panchos y no se lastimaron con el amargo 0-0 que protagonizaron en el Municipal Gaston Gerard. Los de la famosa mostaza quedaron un punto arriba de la zona de descenso directo, mientras que a los entrenados por Patrick Collot apenas los separan 3 unidades del infierno.

Hizo tanto frío en Normandía que lo único que desembarcó fue la nieve. Es que hubo demasiada escarcha sobre sobre el césped en el Michel d´Ornano y el encuentro entre Caen y la Tía Nancy debió ser aplazado.

(Foto: Fútbol Mundial)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*