Ligue1: Mónaco volvió a ganar y a puro rugido

Los del Principado le pusieron mostaza al triplete del Tigre de Santa Marta. Debut con gol para Neymar en su aventura parisina. Lille estuvo más loco que el propio Bielsa y perdió un partido increíble. Troyes se dio el gusto y cacheteó a Niza en la propia Costa Azul.

Mónaco aplastó 4-1 a Dijon en el Municipal Gaston Gerard y logró su segundo éxito en fila en el torneo. Superlativa actuación de Radamel Falcao García, autor de 3 tantos y más vigente que nunca con su poder de gol.

En apenas 3 minutos los de Leonardo Jardim se pusieron arriba en el marcador, cuando Kamil Glik bajó de cabeza un córner ejecutado por Thomas Lemar y encontró a Falcao, quien sacudió la red del arco defendido por Baptiste Reynet.

A los 25´, esta vez Joao Moutinho fue quien se hizo cargo de un tiro de esquina y quien conectó con una espectacular chilena fue el defensor, para elevar la cuenta a 2.

Doce minutos más tarde, Falcao encabezó una contra y se tuvo tanta fe que decidió él mismo ensayar un disparo roscado a colocar, desde la puerta del área. La pelota cayó sobre el segundo palo y el triunfo ya era goleada. Poesía en movimiento.

Los locales no querían irse zapateros al descanso y achicaron la brecha a los 43´. Largo envío de Romain Amalfitano para un excelente control de Wesley Said y mejor definición entre las piernas de Danijel Subasic, para dejar las cosas 1-3.

Apenas iniciada la segunda etapa, el bueno de Radamel quiso llevarse la pelota a su casa y lo logró con un potente cabezazo a los 51´, para redondear su triplete y decorar el definitivo 4-1.

Primer partido: 1 gol y 1 pase-gol. Y ustedes que se preocupan por los 222 millones (Foto: Futbool_Fotos)

París Saint Germain tuvo un complemento demoledor y se impuso 3-0 a Guingamp, en el Municipal du Roudourou. Llegó nomás el transfer para que Neymar hiciera su presentación oficial con la camiseta del equipo parisino y hasta se dio el gusto de convertir un gol.

Recién a los 52´ se le abrió el arco al visitante con un grosero error defensivo de los bretones. Sin apuro ni presión externa, Jordan Ikoko quiso pasarle la pelota a su arquero Karl-Johann Johnsson. La verdad que no fue demasiado fuerte el toque, quizás sí un poco esquinado. La desesperación del arquero sueco fue directamente proporcional a su tardía reacción. Gol en contra que seguramente estará en la pantalla de los especiales de fin de año bajo el rótulo de “burradas”.

Pasaron 10 minutos y los de Unai Emery definieron la historia. Neymar se vistió de pasador y ubicó a Edinson Cavani, quien no tuvo problemas para marcar el segundo. A los 82´, se invirtieron los roles y fue el uruguayo de Salto el que le cedió la pelota al brasileño dorado, quien pudo completar su estreno con el 3-0 final.

La locura se apoderó de Lille y los de Marcelo Bielsa cayeron 3-0 ante Racing de Strasburgo. Un accidentado partido que tuvo todos los condimentos y cuyo trámite fue tan cambiante como emotivo.

Es que en 18 minutos los visitantes debieron hacer 2 modificaciones por lesión. Sumado a que en el minuto 38 Bielsa decidió un cambio táctico, el banco de relevos se agotó rápidamente y esto traería consecuencias futuras.

A los 63´ una chiquilinada del arquero Mike Maignan condicionó a los de la Alta Francia. El guardavallas oriundo de Guyana Francesa no tuvo peor reacción que arrojarle el balón en la cabeza a Benjamin Corgnet, en las propias narices del árbitro Johan Hamel. La tontería le costó la justa expulsión y el delantero Nicolas De Preville tuvo que hacer de arquero improvisado.

Strasburgo supo que si presionaba sobre un inexperto guardavallas era probable que abriese el marcador. Idris Saadi lo tuvo cara a cara con De Preville y hubo una inesperada atajada. Pero no resistió demasiado Lille y a los 74´ Jonas Martin se anticipó a todos luego de un córner de Dimitri Lienard y quebró el cero.

Bielsa dio la orden y se mandó un enroque: De Preville de vuelta al ataque y ahora sería el central Ibrahim Amadou quien ocuparía el ingrato puesto de arquero. Las esperanzas se terminaron cuando a los 82´ Lienard cambió por gol un penal que Edgar Ie le cometió a Kader Mangane.

A 2 minutos del final. Jeremy Grimm se mandó un disparo desde afuera que no fue cuento y liquidó el pleito con un rotundo 3-0. A Bielsa le pagaron con el mismo resultado en su primera salida de casa.

Troyes sorprendió a Niza y lo venció 2-1 en el Allianz Riviera. Nuevo golpe para los de Lucien Favre, que perdieron sus 2 partidos por el torneo y que se juegan todo ante Napoli, para ingresar a la fase de grupos de la UCL.

Adama Niane inauguró el tanteador a los 53´ pero Alassane Plea lo empardó 10 minutos más tarde con un tiro penal. Sin embargo, Saif-Eddine Khaoui a 5 minutos del epílogo consiguió el tanto de la inesperada victoria de los de la región de Champagne.

Lyon es el puntero y goleador porque derrotó 2-1 a Rennes en el Roazhon Park. Buena victoria para los entrenados por Bruno Genesio, que tienen a la nueva sensación que les marca el ritmo en ataque.

Memphis Depay se mandó un solo de jazz y señaló el primero a los 57´. Fue el hispano-dominicano Mariano Díaz quien cambió la música por un merengue y aumentó las cifras a los 74´. Benjamin Bourigeaud maquilló la derrota para los bretones a 6 minutos del final y los visitantes celebraron en un reducto complicado.

Nantes volvió a caer y todavía no se ve la mano de Claudio Ranieri. En el Stade de la Beaujoire, les Canaries perdieron 0-1 ante Olympique de Marsella y aún no sumaron puntos (ni goles).

Claro que la suerte no estuvo del lado de los locales porque las lesiones persiguieron al equipo del Loira. Es que en 25 minutos Ranieri tuvo que hacer las 3 modificaciones por diferentes infortunios y se quedó sin combustible para el resto del encuentro. Encima Diego Carlos cayó mal en una pelota dividida y quedó maltrecho: volvió a la cancha, pero con un cabestrillo a lo Franz Beckenbauer en el Mundial de México 1970.

Los de Rudi García abusaron de su suerte y consiguieron el único gol del encuentro por una jugada polémica. A 3 minutos del final, Florian Thauvin mandó una bola cruzada desde la derecha hacia el segundo palo. Lucas Ocampos ingresó por sorpresa en posición adelantada, y no conforme con eso, terminó de empujar el balón hacia el fondo del arco con la mano. Jugada rápida, es cierto, pero tanto que insistieron con el VAR en la pasada Copa Confederaciones, que bien pudieron utilizarlo para evitar un tanto ilegítimo.

La Gironda está de fiesta porque el caballero venció al dragón. En el Matmut Atlantique, Bordeaux superó 2-0 a Metz y ya suma 4 puntos de 6.

Valentin Vada, nacido en San Jorge provincia de Santa Fe, se calzó la armadura y le rompió el arco a Thomas Didillon con un violento derechazo, en el minuto 44.

Younousse Sankharé consiguió el segundo a los 64´ y dejó sin reacción a los del Gran Este francés, que ya acumulan 5 partidos sin ganar por el torneo doméstico.

Saint-Etienne quizás no luce pero es efectivo. En el Stade Michel d´Ornano, les Verts doblegaron por la mínima a Caen y ya tienen igual cantidad de éxitos que de tantos.

Romain Hamouma en el minuto 67´ señaló el solitario gol del triunfo, para amargar a unos normandos que hace 5 encuentros que no suman de a 3.

Toulouse se desquitó de su fallido estreno y le ganó 1-0 a Montpellier en el Stade Municipal. Tras la buena imagen que dejaron el debut pero que al fin y al cabo fue con derrota, los de Pascal Dupraz al fin brillaron en la Ciutat Mondina y le regalaron una alegría a su gente.

Un penal transformado en gol por Jimmy Dupraz a los 44´ alcanzó para volver a festejar en casa luego de 7 partidos.

Angers se aprovechó del novel Amiens y le encajó un 2-0 a domicilio, en el Stade de la Licorne. Los subcampeones de la Coupe de France mostraron mayor oficio y lo ganaron gracias a las anotaciones de Enzo Crivelli (27´) y Thomas Mangani (56´).

(Foto Principal: Squawka News)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*