Ligue 1: Mónaco es el dueño de la Costa Azul y de la punta del torneo

Los del Principado golearon a su clásico rival y hubo doble rugido del Tigre. PSG ganó lo más pancho y ahora está a sólo 3 puntos de la cima. Volvió la luz a la Ciutat Mondina con un aporte santiagueño. Caídas y decepciones para Marsella y Lyon.

Le salió todo redondo a Mónaco: se impuso 3-0 a Niza, vengó la humillante caída en la primera rueda y ahora es el puntero en soledad. En el Louis II, los equipos que animan el clásico de la Costa Azul dejaron todo para el complemento, donde se vio una nueva versión del poder de gol de los dirigidos por Leonardo Jardim.

A los 47´ tenía que romper el hielo aquel que cumple con la infalible “ley del ex”. Centro de Benjamin Mendy justito para la cabeza de Valere Germain, que solamente tuvo que decir que sí y ni siquiera festejarlo por su pasado en Niza.

La fórmula se repitió a los 60´, con otro desborde de Mendy – pero esta vez al ras del suelo – para encontrar a Radamel Falcao García, quien se arrojó con los dos pies hacia adelante y puso el partido 2-0.

A 9 minutos del final, el negocio volvió a funcionar por el flanco izquierdo del ataque y el protagonista del desborde fue Thomas Lemar, quien metió el centro atrás por un inteligente movimiento de Falcao. El “Tigre de Santa Marta” sacó un zurdazo bajo y esquina, que dejó sin recursos al arquero Yoan Cardinale. Gol número 14 en 17 juegos para Falcao y duro cachetazo para el acérrimo rival, que ahora cayó al tercer puesto.

París Saint Germain no sintió el golpe tras el inesperado empate en casa de la semana anterior y se trajo una buena victoria 3-1 en su visita a Dijón. Los de Unai Emery debían sumar de a 3 para no perderle pisada a Mónaco y recién sobre el final sacaron adelante un partido complicado.

Lucas Moura inauguró el marcador a los 29 minutos pero 2´ más tarde lo empardó el caboverdeano Julio Tavares. A 9´ del final una pelota parada le devolvió la ventaja a los parisinos: tiro de esquina desde la izquierda por parte de Hatem Ben Arfa y un cabezazo de Thiago Motta que dio en el poste. El rebote le quedó a Thiago Silva, quien pudo derrotar al arquero Baptiste Raynet para establecer el 2-1.

A los 84´ llegó el alivio con una jugada a puro refuerzo. La inició Julian Draxler, quien se la cedió a Gonzalo Guedes. El remate del portugués tenía destino de gol pero fue desviado con el taco por parte de Edinson Cavani. Golazo por su rápida resolución y 22 tantos en 21 juegos para el uruguayo de Salto, el máximo artillero del fútbol galo.

Toulouse llevaba 5 partidos sin ganar y 4 de ellos sin marcar goles, pero se destapó y metió todos en su resonante victoria 4-0 sobre Angers. En la Ciutat Mondina, los de Pascal Dupraz dejaron todo para el segundo tiempo, donde pasaron para el cuarto a sus rivales.

Andy Delort (47´), Martin Braithwaite de penal (57´), el santiagueño Oscar Trejo – ex Boca y Mallorca – a los 69´ y Ola Toivonen (89´) imprimieron sus nombre en la pizarra del gol.

Metz consiguió un gran triunfo 1-0 sobre Olympique de Marsella y salió de la zona de descenso. En el Stade Saint Symphorien, los dirigidos por Philippe Hinchsberger no le tuvieron miedo a la “amenaza Payet” y cocinaron una tardía victoria, cortesía de Yann Jouffre a 8 minutos del epílogo. Dimitri Payet arrancó como suplente y ingresó para disputar los últimos 35 minutos.

Saint-Etienne se impuso 2-0 a Lyon y ahora le pisa los talones en la lucha por el cuarto puesto de la clasificación. Cómodo triunfo para los entrenados por Christophe Galtier, que en 25 minutos hicieron la diferencia y dejaron a los de Bruno Genesio sin reacción. Kevin Monnet-Paquet a los 9´ y Romain Hamouma a los 23´ señalaron los tantos para “Les Verts” (“Los Verdes”). Bueno, Lyon sí tuvo reacción pero no fue la correcta ya que sobre el final se quedó con 2 menos, producto de las expulsiones de Rachid Ghezzal y Corentin Tolisso.

Bordeaux y Rennes terminaron 1-1 y ambos desaprovecharon la chance de acercarse al tren europeo. En el Matmut Atlantique, la Gironda se adelantó por intermedio de Jeremy Menez en el minuto 56, pero Yoann Gourcuff niveló las acciones 13´ más tarde. Los bretones hicieron una regresión al principio de la temporada, donde sólo empataban: ahora acumulan 3 encuentros consecutivos con el mismo marcador de 1-1.

Buena victoria de Caen por 1-0 en su visita a Guingamp, para alejarse de la zona ardiente. Los normandos salieron airosos de un reducto complicado como el Municipal du Roudourou y alcanzaron la gloria en el minuto 93 por un tanto de Yann Karamoh. Dura caída para los bretones, que ahora acumulan 5 juegos sin ganar.

Nada es para siempre y Nantes lo sabe, porque la Tía Nancy le puso freno a la racha invicta del entrenador Sergio Conceicao. Es que los del uruguayo Pablo Correa se impusieron 2-0 en el Stade de la Beaujoire y terminaron con el alegre canto de “Los Canarios”. Issiar Dia (50´) y Julien Cetout (64´) señalaron los goles para el visitante, en un encuentro que se calentó sobre el final porque tuvo un expulsado por bando: Amine Harit en Nantes y Vincent Muratori en Nancy.

Montpellier le dijo adiós a 4 juegos sin victorias y derrotó 2-1 a SC Bastia, en el Stade de la Mosson. Steve Mounie por duplicado (17´ y 64´) consiguió el alivio para los entrenados por Jean-Louis Gasset, mientras que Enzo Crivelli (34´) marcó el del empate transitorio para los corsos, que terminaron con 10 porque a Alexander Djiku lo pintaron de rojo.

Lorient no tira la toalla y le asestó un golpe de nocaut a Lille, al vencerlo 1-0 como visitante. El todavía colista de la Ligue1 ahora achicó el margen y sueña con la salvación. Un tanto de Jeremie Aliadiere en el minuto 49 significó 3 puntos de oro y la confianza renovada: es que ahora hay 9 equipos separados por apenas 5 puntos.

(Foto: Fútbol Mundial)

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*